Por: Martina Gallo
Viajes diurnos de media distancia a velocidad constante en clima soleado
Si hay una actividad que tiene completamente justificada la banda sonora es andar en bicicleta. A veces con el sonido de la bici alcanza y sobra, pero al menos en las travesías diurnas urbanas, los auriculares son casi necesarios.
No todos los días andar en bicicleta es igual, por eso esta es sólo la primera entrega de ‘a pedales’. En esta oportunidad el soundtrack se lo dedico a unos viajes en particular, que son los más frecuentes cuando uno se sube a la bici todos los días: viajes diurnos de distancia media a velocidad constante.
Where’s my mind? – Pixies
Se lleva tan bien con el paisaje urbano como con la arena mojada de una orilla. Sus guitarras deliciosas ofrecen la irresistible tentación de girar las piernas a un ritmo tranquilo pero constante, para largos recorridos. Genera paz y angustia simultáneamente, la melancolía de andar solo sobre el asfalto los días de semana.
El movimiento elíptico de los pies en combinación con este tema ayuda al orden mental (si si) No distrae de las señales de tránsito pero ameniza cualquier inconveniente, lo cual hace de Pixies gran aliado del ciclista acérrimo. Todo es más romántico con esta canción (y con casi todas las de éste disco ‘surfer rosa’) las caras de la gente preocupado o enojada forman parte de la escena.
el tema formó parte de la banda sonora de ‘Fight club‘ (El Club de la Pelea)
El día del huracán – El mató a un policía motorizado
“Él mató” tiene esa cualidad de que todos sus discos son acertadísimos para viajes, es genial tanto para estar quietos en un asiento de un medio de transporte como para trasladarse con el combustible del cuerpo. Éste tema en particular es uno de mis preferidos, es como hacer pogo en cámara lenta, nos deja aumentar la velocidad sin sentir esfuerzo. El apocalipsis que describe éste tema (y muchos otros de ésta banda) da ganas de presenciarlo. Es como sentir nostalgia por algo que no vivimos. Recomiendo el disco “Día de los muertos” tanto como los otros, son todos bandas sonoras de películas inexistentes
Foolin’ – Devendra Banhart
Foolin’ es ideal para levantarse de la cama. Es alegre, es juguetona, me obliga a mover la cabeza, el cuerpo baila por sí solo. Es soleado, es caluroso, es feliz. Devendra me renueva la fe en la humanidad que había perdido con “Él mató”. Da ganas de sonreírles a los taxistas que le gritan a uno que vaya por la bicisenda en calles donde no hay bicisenda.
La mezcla anglosajona/latina de Banhart es divertida y se nota en casi todos sus temas, no puede disimular su infancia venezolana, pero tampoco sus raíces blancas, aunque no se esmere en esconder ninguna de las dos, por suerte, porque eso es lo que lo hace único.
Scavenger type – NOFX
Ésta canción no tiene nada que ver con NOFX, lo sé, pero imaginen por ésta vez que no estamos llegando tarde. Fat Mike y su voz rústica y chorreante de punk combinada con ésta guitarrita veraniega relaja tanto que nos olvidamos de todos los instrumentos que no están. Es un tema minimalista y perfecto, la letra es un tanto triste y al lado de las cuerdas optimistas suena como una comedia dramática. El resto de NOFX es mucho más adrenalínico, vigorizante y adolescente, es ideal para apurarse un poco más que con Scavenger Type
Weird Fishes/ Arpeggi – Radiohead
Esta canción fluye, se siente como una vista aérea del océano a toda velocidad, es difícil resistirse a la tentación de dejar el manubrio para abrir los brazos y gritar el coro de fondo como un desquiciado. Pedaleas rápido como si fuera el único propósito, como cumpliendo algún tipo de misión espacial. El paisaje se convierte en miles de fotografías vivientes.
el video es de Tobias Stretch uno de los ganadores del concurso Aniboom Animation para el disco ‘In Rainbows’
Ring of fire – Social Distortion
Si nos atrapa un semáforo vamos a mover el piecito en el pedal o en el asfalto, o vamos a ensayar la batería en el manubrio, es irresistible. La versión original de Johnny Cash es hermosa (la lista de covers increíbles es demasiado larga como para entrar en un solo post), pero Social Distortion lo hace apto para el movimiento, lo urbaniza. ‘Ring of fire’ funciona para soportar cualquier cosa, suena muy arriba y la melodía lo baja y lo hace perfecto para la cadencia bicicletera.
Muchacho lobo – 107 faunos
107 faunos es una banda que ni bien la escuché la detesté, me molestó, no la podía soportar. Pero mi amiga del mar me insistió y me convenció de que es una banda divertida y compañera. Este tema es uno de los más bicicletistas del presente compilado. Sus coritos primaverales te sonríen. Cuando escucho 107 faunos en la bicicleta me doy cuenta que entiendo algo de la banda que no entendía mientras estaba quieta, lo entiendo con el cuerpo, es fácil entenderlos con el cuerpo.
Santería – Sublime
Qué bien que se lleva Sublime (y en especial este tema) con la mañana, qué lindo que es despertarse así. Hagan la prueba, no es subjetivo, estoy casi segura que universalmente esta canción pone a las personas de buen humor, mucho más allá de la letra (que no es para nada feliz ni optimista) lo que es oscuro en la letra es brillante en el resto y por eso es tan equilibrado y preciso para una actividad imposible sin balance.
Walk the line – Johnny Cash
Programenlo para el final de la lista, para la llegada. No hay nada mejor que llegar a cualquier lugar con Johnny acariciándonos las orejas. Nos dice ‘estuvo bueno’ y también ‘gracias, vuelva prontos’ como el final feliz de una película ATP: ‘y vivieron felices para siempre’
Pedalear sin escuchar absolutamente nada de la ciudad es muy peligroso, eviten los auriculares al palo
Si suena lindo: más en twitter