Músculos de la cara

Musc del rostro

En la reducida superficie que forma la cara hay varias docenas de músculos, lo que explica la enorme expresividad del rostro. Cuando fruncimos la frente, estamos usando un músculo que va desde la parte posterior del cuero cabelludo hasta la parte superior de las cejas; pero los músculos como éste son raro, ya que la mayoría están colocados por pares a uno y otros lados de la cara.

Alrededor de los ojos hay un músculo anular, que al contraerse cierra los párpados; pero es otra serie de músculos la que los eleva y otros más los que fruncen el entrecejo. Los movimientos del globo ocular, los producen y controlan seis pares de músculos.

Las aletas de la nariz se dilatan cuando estamos furiosos para permitir que entre más aire. Esta dilatación es producida por un par de músculos y hay otro par opuesto que las constriñe. Cuando arrugamos la nariz, notamos que la punta y el labio superior se mueven hacia arriba controlados por un par de músculos comunes que corren a lo largo de la nariz.

La boca es la zona de la cara que tiene mayor movilidad. Cuando proyectamos los labios hacia adelante para dar un beso o cuando los apretamos contra los dientes, estamos usando un esfínter que forma la mayor parte de los labios; pero además tenemos otros siete pares de músculos que mueven las comisuras hacia arriba o abajo, hacia afuera o adentro. Si sacamos hacia afuera el labio inferior, estamos utilizando además los músculos de la barbilla.

Los músculos de la mandíbula, que pueden ejercer una presión de hasta 90 kg, y los de las mejillas, que usamos junto con los labios para chiflar, son los que más intervienen en la masticación y en el habla. Los distintos movimientos de la mandíbula están controlados por cuatro pares de músculos. La mayor parte de la gente es capaz de mostrar una amplia gama de expresiones faciales que no son más que el reflejo de sus pensamientos y emociones internas. Aunque casi todas las sociedades tienen reglas que gobiernan la manifestación externa de sentimientos, que señalan por ejemplo, cuándo es correcto sonreír o demostrar tristeza en público, en cuanto estamos desprevenidos todos usamos las mismas expresiones faciales para indicar sorpresa, enojo, miedo, tristeza y otras emociones básicas. Sin embargo, hay expresiones que son ambiguas: la mueca que distiende los labios lo mismo puede indicar alegría o diversión que expresar nerviosismo o aprensión. Otras emociones básicas. Sin embargo, hay expresiones que son ambiguas: la mueca que distiende los labios lo mismo puede indicar alegría o diversión que expresar nerviosismo o aprensión.

A medida que envejecemos, las expresiones más habituales se van marcando en la cara, ya que las arrugas indican los músculos que usamos con más frecuencia.

El músculo más fuerte es el masetero, que está en la cara y participa en la masticación.

Los músculos más activos del cuerpo son los del ojo, que se mueven más de 1 millón de veces al día. Hasta 5 veces por segundo es capaz de abrir y cerrar el ojo.

Las expresiones de nuestra cara, desde la risa al llanto, están controladas por 18 músculos faciales. Para sonreír empleas 17 músculos, pero para fruncir el ceño empleas 43.

El corrugador: podemos alzar y bajar las cejas y nos dibuja pliegues verticales en el entrecejo.

El cigomático: elevamos las comisuras de los labios, por ejemplo para sonreír.

El buccinador: Se le llama el músculo del trompetista ya que “buccia” significa trompeta en italiano. Mantiene firme las mejillas. Y así podemos soplar con fuerza una trompeta, un globo o las velas de cumpleaños sin que se desprendan las mejillas.

El músculo más importante para besar es el orbiculares oris, también conocido como el “músculo del beso”, el cual permite fruncir o plegar los labios cuando besan. Y se necesita activar 34 músculos para dar un beso francés.

Los actos no verbales

LOS ACTOS NO VERBALES

Los signos o señales que forman la comunicación no verbal varían según el contexto en el que nos movamos.

Ekman y Friesen, estudiosos de la comunicación no verbal, establecieron tres variables que influyen en los actos no verbales.

EL ORIGEN

El origen de los actos no verbales puede ser fisiológico, esto es, que las impone nuestro sistema nervioso o ser fruto de nuestro entorno: la cultura, las creencias o los hábitos sociales (por ej.: llevarse las manos a la boca se relaciona con tener hambre.

LOS USOS

Los actos no verbales se pueden emplear para realzar, repetir o ilustrar un mensaje verbal, a veces, puede no tener relación con el mensaje oral o , incluso, contradecirlo, por ej.: al hablar por teléfono es frecuente hacer gestos, de forma inconsciente, aunque nuestro interlocutor no nos esté viendo. Por el contrario, si en una conversación cruzamos los brazos puede deberse a que tengamos rio y no tener relación con la conversación que estemos manteniendo en ese momento.

LA CODIFICACION

La codificación (la relación entre el signo y su significado) de los actos no verbales puede ser:

*)Arbitraria: cuando el acto no verbal no se parece en nada a lo que ese acto significa. Por ejemplo: cruzar los dedos índice y dedo mayor, para desear suerte.

*)Icónica: cuando el acto no verbal se relaciona con su significado. Por ejemplo: cerrar el puño y levantarlo violentamente para amenazar con golpear a una persona.

TIPOS DE ACTOS NO VERBALES

Los actos no verbales se pueden clasificar en cuatro categorías: los emblemas, los ilustradores, los reguladores y los adaptadores.

EMBLEMAS

Un emblema equivale a una palabra o una frase corta admitida por los miembros de una colectividad.

Los emblemas suelen realizarse principalmente a través de las manos y de la cara.

 

ILUSTRADORES

Los ilustradores son aquellos gestos que van unidos a la comunicación no verbal y su función consiste en reforzar el significado de la información que estamos expresando verbalmente.

Por ej.: poner la palma de la mano hacia arriba y dirigida hacia adelante, que muestra ofrecimiento. Se trata de un gesto ilustrador de explicación.

Son muy importantes en las comunicaciones, cara a cara o ante una cámara. A su vez, su grado de utilización variará enormemente, según el nivel de excitación o de entusiasmo que tengamos en el momento.

Cuando los ilustradores se difunden entre los miembros de una comunidad y adquieren cierto grado de formalización pueden acabar convirtiéndose en emblemas.

REGULADORES

Los reguladores son los actos no verbales que tienen la función de organizar o dirigir la conversación que se esté llevando a cabo entre los interlocutores. Por ej.: aquellos gestos o expresiones con los que indicamos  a nuestro interlocutor que es su turno, que continúe o que avance en la conversación; que repita algo que no hemos entendido; que hable más despacio; que nos preste atención, etc.

Los reguladores más habituales son los gestos de asentamiento o de negación que hacemos con la cabeza y que equivalen al sí y al no verbal, respectivamente.

ADAPTADORES

Son las última de las categorías dentro de los actos no verbales y consiste en esos movimientos, gestos o acciones que utilizamos de forma inconsciente para conducir nuestros sentimientos o controlar nuestras respuestas, es decir, con orientación adaptativa.

Los adaptadores pueden ser:

Adaptadores sociales: que son los que se originan en las relaciones entre personas. Por ej.: dar la mano o hacer reverencias.

Adaptadores instrumentales: son actos aprendidos para realizar tareas. Por ej.: el gesto de remangarse puede significar que estamos preparados para hacer una tarea o para una comenzar una pelea callejera.

Adaptadores de subsistencia: su origen se relaciona con la existencia de necesidades orgánicas como alimentarse, descansar, gestos relacionados con circunstancias de tensión, duda, etc.

Que es lo que vemos…..

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Me encanta observar el tiempo que las personas observan a otras y cada uno de sus significados, el lenguaje corporal se comunica a través del cerebro emocional, este lo decodifica con posturas, gestos y expresiones lo que hace que las personas se entiendan sin el uso de las palabras.

 Cuando tenemos una emoción tal como alegría, tristeza, enojo, ira, asco, desprecio o sorpresa, el cuerpo lo manifiesta con distintas expresiones o expresiones muy pequeñas las que hacen que las personas se den cuenta que algo sucede. Todo lo que sucede por la mente antes de manifestarlo a nivel verbal, lo manifestamos a nivel corporal siempre. Como cuando se está esperando por una atención y esta nunca llega y se cambia la cara, se cruzan los brazos, se bloquean las piernas y cambia nuestra mirada, esto sucede ya que nuestro cerebro emocional esta en disgusto, en desacuerdo con la situación y lo primero lo pasa al cuerpo y luego a la queja o enojo.

 Absolutamente todo lo que pensamos antes de manifestarlo con las palabras lo decimos con el cuerpo. Muchas veces vemos una persona que parece tensa o nerviosa y no por emitir palabras sino por su postura, sus movimientos su cara, su mirada, todo eso pasa antes de su comunicación verbal y se debe a que ese cerebro emocional se está expresando por lo que siente y lo demuestra.

 El lenguaje corporal es muy primitivo tal como en la época de las cavernas cuando a una persona le agarraba miedo escuchando un ruido, su cuerpo se ponía en posición de alerta, primero con la cara, la mirada, los ojos, hoy día aun comunicándonos verbalmente nos expresamos de la misma manera, el cuerpo recibe y da estímulos emocionales los cuales delata a nivel corporal, por eso es tan emocionante el uso de la comunicación no verbal.

Absolutamente todo pasa por la comunicación no verbal.

10 9 radioheadmileycyrusCuando vamos al cine y vemos una película tal como:

La Dama de Hierro, vemos como le enseñan a la Sra., posturas corporales entre otras herramientas para la comunicación no verbal.

Cuando miramos Hitch, experto en seducción, también observamos herramientas de observación para tener encuentra desde la comunicación no verbal, sin mas.

Si miramos 50 sombras de Grey, también nos dan clase de el personaje de la Ana juega con sus labios, con sus posturas, con sus gestos, con su cuerpo y se deja seducir por el personaje de el.

Todo absolutamente todo pasa por la comunicación no verbal.

Recordemos que cuando nos pasa algo con alguien referido al amor, nuestro corazón se acelera, nuestra cara se sonroja, las manos se ponen tensas, temblorosas, las pupilas se dilatan y perdemos la continuidad natural del parpadeo.

Lo mismo pasa en un evento de una presentación donde nos exponemos al público  donde jamás nos hemos involucrado, el cuerpo, se pone tenso, perdemos la seguridad corporal, las manos  se esconden o no saben donde colocarse, los pies, las piernas, se vuelven inquietas, los músculos de la cara se tensan, perdemos relación de tiempo y espacio.

Nuestra piel es comúnmente fiel reflejo de nuestras emociones, como el miedo, la ira, el odio. El

tacto posee una clase especial de proximidad, puesto que cuando una persona toca a otra, la

experiencia es total e inevitablemente mutua. La piel se pone en contacto con la piel, en forma directa o

a través de la vestimenta, y se establece una inmediata toma de conciencia de ambas partes. Esta toma

de conciencia es más aguda cuando el contacto es poco frecuente.

Lo que el hombre experimenta a través de la piel es mucho más importante de lo que la mayoría

de nosotros piensa. Prueba de ello es el sorprendente tamaño de las áreas táctiles del cerebro, la

sensorial y la motora.

 

Rostros

Caras (91) Caras (70) Caras (83)

Hay 28 huesos en la cara y en el cráneo, lo que hace que la cara sea un instrumento de comunicación muy flexible y móvil.

Es la parte más importante del cuerpo, en segundo lugar después de los ojos, para establecen la comunicación no verbal.

Se dice que nuestra musculatura facial, la que genera los gestos de la cara, es la más desarrollada en el reino animal. Tenemos más de 30 músculos faciales que, entre otras funciones, se encargan de realizar los movimientos expresivos (mediante los que expresamos miedo, asombro, alegría, duda, etc.). Y la mayor parte de ellos se encuentra en la región de la boca. Casi todos hemos aprendido a mover independientemente cada músculo del rostro, aunque algunos movimientos, como la elevación de una sola ceja, son más difíciles de realizar que otros. Los buenos actores ejercitan esta capacidad para conseguir imitar cualquier expresión.

Movimientos de la cabeza

  • Inclinaciones de cabeza: se usan como gestos de saludo.
  • Mantener la cabeza erguida con un ángulo hacia la izquierda: se usa, para escuchar de una forma muy pasional, como así también cuando tenemos interés en escuchar al otro.
  • Mantener la cabeza erguida con un ángulo hacia la derecha: se usa para marcar predominio, control o manipulación sobre la otra persona.
  • Bajar la cabeza: puede ser un gesto de sumisión o una indicación de depresión.
  • La cabeza puede usarse para llamar: si se mueve de atrás hacia adelante varias veces.
  • Sacudir la cabeza suavemente: de un lado a otro es una señal de desgano.
  • Los giros de cabeza: los usan los hombres con frecuencia cuando ven que pasa una mujer atractiva.
  • Sacudir la cabeza: como un caballo hace con la crin indica desprecio. Las sacudidas de cabeza las usan más las mujeres que los hombres.

Un Coachee

Dentro de mis actividades diarias, dos veces por semana realizo Coaching corporal a distintas personalidades del medio artístico y político argentino, tanto sea para parecer más creíbles en la tv como así también mejorar su postura frente a una cámara o mejorar su seguridad o autoestima frente a diversos temas que no pueden manejar y se les nota a nivel corporal, por ejemplo, sus emociones.

La semana pasada uno de mis Clientes o Coachee, famoso él, por sus apariciones en los medios masivos de comunicación me dice que estaba perdiendo el control de su cuerpo mientras le hablaban de amores, que cada vez que otro le hablaba de situaciones sentimentales el no podía controlar su cuerpo, que quería manifestarse tal cual era en su vida privada, pero, la tele lo obligaba a ser como era hoy, un personaje mediático con una vida llena de sorpresas, al parecer lo que la gente ve de él, lo nota  como seguro, confiado, de esas personas que va al frente, pero, en realidad de ir al frente no tiene nada, es tímido, vergonzoso, inseguro y hasta depende de su mujer para todo lo que piensa, lo que opina y hasta lo más simple, una compra, un mandado, un color en su vestimenta.

  • Lo que hoy me pregunto es: para que quiere un persona de tv cambiar por una imagen creíble?
  • Que significa para el parecer un hombre fuerte?
  • Que le estará pasando internamente que quiere ser otro diferente al que se muestra?

Todos los días que lo veo cambia la postura, la forma, la gestualidad, la expresión en su rostro, la cual se manifiesta al aire, en tv, cuando da comunicados en la radio, pero, qué le pasa en su casa, que cuando regresa de nuevo a su trabajo es otra persona.

Cuanto esconden las personas de los medios de comunicación, cuanto quieren aparentar ser y no pueden, cuanto quieren llegar al publico de una manera ficticia, es como que les gustaría ser un súper héroe en la ficción y ser otros en la vida real ?

Qué lindo es ver a las personas desde su parte emocional, ver como actúan de acuerdo a lo que piensan y manifiestan en su cuerpo, que lindo es el Coaching desde el lenguaje no verbal…….

¿Para qué me sirve la comunicación no verbal?

dolor de panza                      hombre haciendo dedo           silencio hospital

 

Expresar sentimientos y emociones.

Comunicando con emociones básicas o universales estados de tristeza, alegría, enojo, ira, desprecio, etc.

Darle más credibilidad al lenguaje verbal.

Se suelen utilizar gestos ilustradores (ej: mover la mano a la vez que decimos adiós), enfatiza lo que expresamos con las palabras.

La comunicación no verbal, puede repetir lo que se dijo verbalmente. Es como cuando nos preguntan una calle y verbalmente decimos como ir y lo acompañamos con el gesto del dedo como queriendo orientar a la persona para donde ir.

Sustituir a las palabras.

Los actos no verbales sustituyen a los verbales cuando hacemos un gesto y no decimos nada (ej.:  como cuando alguien nos pregunta algo y sin decir nada solo señalamos el lugar. Otro ejemplo: cuando alguien nos pregunta cómo nos fue en el examen y realizamos un gesto como que nos fue bien).

Orientar la forma en el que los mensajes verbales sean interpretados.

Un mismo contenido podrá interpretarse de diferentes maneras según el volumen y el tono de voz empleado o los gestos realizados. Si decimos con un tono fuerte y volumen alto  AHORA, estaremos dando una orden; pero si lo decimos en un tono dulce y con un tono bajo, dicha palabra estará dentro de la comunicación verbal como una palabra más.

Una manera de contradecir al lenguaje verbal.        

Las señales no verbales tienen que ser congruentes con el contenido verbal del mensaje para que este sea decodificado  de forma precisa, como cuando decimos algo y a través de los gestos insinuamos lo contrario (ej.: como cuando una persona tiene que hablar en público y tiene la frente y manos sudadas y le tiemblan las piernas y dice: “no estoy nervioso”).

Regular la comunicación verbal.

Los mensajes no verbales regulan el mensaje verbal para mantener una conversación con otra persona. Como cuando una persona quiere marcar el ritmo de una conversación dando golpes en una mesa.

 Poder ver si lo que nos dicen con las palabras es acompañado por el movimiento corporal.

Cuando nos comunicamos verbales habitualmente los acompañamos con gestos y posturas y expresiones, muchas veces podemos observar que el cuerpo no acompaña a las palabras. (ej.: justo cuando nos preguntan por una persona que no nos cae bien, nos cruzamos de brazos en ese mismo instante o nos preguntan que nos parece tal persona y con una mano nos tapamos la boca), seguido a esos movimientos decimos nos cae muy bien, el cuerpo se bloquea con los brazos o intenta tapar la boca mientras con palabras decimos otra cosa.

 

El Mentiroso

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Se puede decir mucho de las personas que mienten, pero, se puede decir mucho mas a través de su lenguaje corporal, cuando mentimos nuestro cuerpo cambia posturas, gestos, expresiones y microexpresiones, si se le estudia el comportamiento corporal, podemos darnos cuenta las congruencias entre el lenguaje corporal y lenguaje verbal.

Por lo general cuando decimos la verdad el cuerpo es coherente con el lenguaje verbal, pero, cuando decimos falsedades el cuerpo quiere decir la verdad, mientras que las palabras dicen lo contrario.

La persona que no dice la verdad por lo general al querer parecer creíble con sus palabras, lo que intentará hacer es:

Cuidar su lenguaje corporal (para parecer creíble).

Moverse con suma cautela ante distintos momentos y dependiendo el lugar.

Intentará cuidar el comportamiento de sus manos, de sus dedos, de los brazos, de las piernas, la mirada, la posición de la cabeza, la forma de sentarse, los movimientos bruscos corporales.

No hay que olvidarnos, que la persona intenta por sobre todas las cosas parecer creíble, deja al descubierto todo lo que manifiesta a nivel corporal.

Cuando nuestro cerebro límbico o emocional, manifiesta expresiones, posturas, gestos, el cuerpo es el encargado de decodificar esa manera de expresarse, pero, cuando la persona miente, con el afán de parecer creíble con sus palabras, el cuerpo queda al descubierto.

La persona que dice la verdad se siente cómoda con el argumento y lo expresa con palabras, lo que viene del cerebro y es verdad en una palabra lo manifiesta con sinceridad y honestidad.

La persona que miente, pierde esa comodidad, ya que, lo que piensa, no es lo que va a decir, y lo que piensa y no dice, de todas maneras el cuerpo lo manifiesta.

Tipos de mentirosos:

Ocasionales: Este tipo no suelen mentir, pero, lo pueden hacer para protegerse a sí mismo o a otra persona.

Frecuente: este, no se toma el tiempo de analizar sus argumentos porque siempre lo hace  y ya sabe cómo hacerlo.

Naturales: este tipo, mienten continuamente y a veces no son capaces de diferenciar las mentiras de las verdades.

Profesionales: este tipo, mienten para conseguir objetivos específicos, suelen entrenarse para dominar  su lenguaje corporal y dar la imagen que desean.

Tenemos que ser muy precisos a la hora de comunicar y sobre todo congrentes entre lo verbal y lo no verbal.

 

 

Para saber..

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Uno de los indicios del engaño es incongruencia entre las señales verbales y no verbales. Las señales verbales son congruentes entre si y congruentes con las no verbales siempre. Cuando hay congruencias entre ellas, la comunicación es clara. Un ejemplo de incongruencia es la sonrisa de disimulo que sirve para ocultar emociones.

Tenemos que saber que las emociones autenticas no duran muchos segundos, sin embargo, cuando su duración es de 5 (cinco) a 10 (diez) segundos tienden a ser falsas. Las emociones universales que son 7 en total, son las que se reflejan en Microexpresiones y son autenticas, reales y espontaneas: Alegría, Tristeza, Asco, Desprecio, Miedo, Sorpresa e ira.

Podemos observar a las personas sonreír. La sonrisa en una de las formas habituales de disimular una emoción.

La risa falsa que puede encubrir una emoción que no se quiere revelar.

La risa verdadera que va a acompañada de la contracción del musculo orbicular de los ojos que eleva el parpado inferior cubriendo parcialmente el ojo.

La risa nerviosa que es un indicador típico de ocultamiento, se genera en una conversación donde ninguna de las partes ni el tema, da lugar a una risa, y uno de ellos lo hace, muy probablemente sea una risa nerviosa.

Espacios……..

Debemos tener en cuenta la zona la cual utilizamos al estar con otras personas, ya que, dependerá de ella, el espacio personal que queremos mostrar o que nos dejan acceder en la comunicación.

 

Zona íntima o privada (de 15 a 45 cm) Es la más importante y es la que una persona cuida como propia.

Solo se permite la entrada a los que están muy cerca de la persona en forma emocional, la pareja, el novio, el amante, padres, hijos, amigos íntimos y parientes. En dicha distancia solo se percibe el aroma del perfume, se ve bien la dilatación de las pupilas, el color de los dientes, se siente el aliento de la otra persona y si es muy observador, todas las expresiones en el rostro del otro. Es la distancia de una persona a un codo de otra.

Zona personal (entre 46cm y 1,22 metros): es la distancia que separa a las personas en una reunión social, o de oficina, y en las fiestas. La utilizamos cuando vienen amigos a casa o estamos con ellos en un boliche, nos permite ver mas allá de la cara, sino todo el cuerpo en general, hasta el color del calzado, a diferencia de la zona intima o privada, ya no tenemos ese contacto tan preferencial de los aromas del otro.  Si estamos en la zona personal con la persona que nos agrada, deberíamos pasar a la zona intima o privada para que pase algo con ella.  Es la distancia de un brazo extendido.

Zona social (entre 1,22 y 3,6 metros): es la distancia que nos separa de los extraños, del que hace reparaciones en casa, de la gente que no conocemos bien, podemos colocar de forma consciente o no consciente bloqueos parciales o totales de brazos o de piernas (cuando nos cruzamos de brazos justo cuando nos preguntan algo que no nos agrada demasiado o cuando colocamos algún elemento entre la persona y nosotros), en la distancia social podemos ver a la persona en su totalidad y observar absolutamente todos sus movimientos corporales, color de su vestimenta, hasta si mueve partes de su cuerpo al hablar y al escuchar.

Zona pública (a más de 3,6 metros): es la distancia cómoda para dirigirnos a un grupo de personas que no conocemos, dar una presentación de un producto o empresa, una oratoria, una charla o hasta un curso, taller o seminario a mucha gente.

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