Espacios……..

#ComunicacionNoVerbal

Debemos tener en cuenta la zona la cual utilizamos al estar con otras personas, ya que, dependerá de ella, el espacio personal que queremos mostrar o que nos dejan acceder en la comunicación.

 

Zona íntima o privada (de 15 a 45 cm) Es la más importante y es la que una persona cuida como propia.

Solo se permite la entrada a los que están muy cerca de la persona en forma emocional, la pareja, el novio, el amante, padres, hijos, amigos íntimos y parientes. En dicha distancia solo se percibe el aroma del perfume, se ve bien la dilatación de las pupilas, el color de los dientes, se siente el aliento de la otra persona y si es muy observador, todas las expresiones en el rostro del otro. Es la distancia de una persona a un codo de otra.

Zona personal (entre 46cm y 1,22 metros): es la distancia que separa a las personas en una reunión social, o de oficina, y en las fiestas. La utilizamos cuando vienen amigos a casa o estamos con ellos en un boliche, nos permite ver mas allá de la cara, sino todo el cuerpo en general, hasta el color del calzado, a diferencia de la zona intima o privada, ya no tenemos ese contacto tan preferencial de los aromas del otro.  Si estamos en la zona personal con la persona que nos agrada, deberíamos pasar a la zona intima o privada para que pase algo con ella.  Es la distancia de un brazo extendido.

Zona social (entre 1,22 y 3,6 metros): es la distancia que nos separa de los extraños, del que hace reparaciones en casa, de la gente que no conocemos bien, podemos colocar de forma consciente o no consciente bloqueos parciales o totales de brazos o de piernas (cuando nos cruzamos de brazos justo cuando nos preguntan algo que no nos agrada demasiado o cuando colocamos algún elemento entre la persona y nosotros), en la distancia social podemos ver a la persona en su totalidad y observar absolutamente todos sus movimientos corporales, color de su vestimenta, hasta si mueve partes de su cuerpo al hablar y al escuchar.

Zona pública (a más de 3,6 metros): es la distancia cómoda para dirigirnos a un grupo de personas que no conocemos, dar una presentación de un producto o empresa, una oratoria, una charla o hasta un curso, taller o seminario a mucha gente.

1 2