Los actos no verbales

#ComunicacionNoVerbal

LOS ACTOS NO VERBALES

Los signos o señales que forman la comunicación no verbal varían según el contexto en el que nos movamos.

Ekman y Friesen, estudiosos de la comunicación no verbal, establecieron tres variables que influyen en los actos no verbales.

EL ORIGEN

El origen de los actos no verbales puede ser fisiológico, esto es, que las impone nuestro sistema nervioso o ser fruto de nuestro entorno: la cultura, las creencias o los hábitos sociales (por ej.: llevarse las manos a la boca se relaciona con tener hambre.

LOS USOS

Los actos no verbales se pueden emplear para realzar, repetir o ilustrar un mensaje verbal, a veces, puede no tener relación con el mensaje oral o , incluso, contradecirlo, por ej.: al hablar por teléfono es frecuente hacer gestos, de forma inconsciente, aunque nuestro interlocutor no nos esté viendo. Por el contrario, si en una conversación cruzamos los brazos puede deberse a que tengamos rio y no tener relación con la conversación que estemos manteniendo en ese momento.

LA CODIFICACION

La codificación (la relación entre el signo y su significado) de los actos no verbales puede ser:

*)Arbitraria: cuando el acto no verbal no se parece en nada a lo que ese acto significa. Por ejemplo: cruzar los dedos índice y dedo mayor, para desear suerte.

*)Icónica: cuando el acto no verbal se relaciona con su significado. Por ejemplo: cerrar el puño y levantarlo violentamente para amenazar con golpear a una persona.

TIPOS DE ACTOS NO VERBALES

Los actos no verbales se pueden clasificar en cuatro categorías: los emblemas, los ilustradores, los reguladores y los adaptadores.

EMBLEMAS

Un emblema equivale a una palabra o una frase corta admitida por los miembros de una colectividad.

Los emblemas suelen realizarse principalmente a través de las manos y de la cara.

 

ILUSTRADORES

Los ilustradores son aquellos gestos que van unidos a la comunicación no verbal y su función consiste en reforzar el significado de la información que estamos expresando verbalmente.

Por ej.: poner la palma de la mano hacia arriba y dirigida hacia adelante, que muestra ofrecimiento. Se trata de un gesto ilustrador de explicación.

Son muy importantes en las comunicaciones, cara a cara o ante una cámara. A su vez, su grado de utilización variará enormemente, según el nivel de excitación o de entusiasmo que tengamos en el momento.

Cuando los ilustradores se difunden entre los miembros de una comunidad y adquieren cierto grado de formalización pueden acabar convirtiéndose en emblemas.

REGULADORES

Los reguladores son los actos no verbales que tienen la función de organizar o dirigir la conversación que se esté llevando a cabo entre los interlocutores. Por ej.: aquellos gestos o expresiones con los que indicamos  a nuestro interlocutor que es su turno, que continúe o que avance en la conversación; que repita algo que no hemos entendido; que hable más despacio; que nos preste atención, etc.

Los reguladores más habituales son los gestos de asentamiento o de negación que hacemos con la cabeza y que equivalen al sí y al no verbal, respectivamente.

ADAPTADORES

Son las última de las categorías dentro de los actos no verbales y consiste en esos movimientos, gestos o acciones que utilizamos de forma inconsciente para conducir nuestros sentimientos o controlar nuestras respuestas, es decir, con orientación adaptativa.

Los adaptadores pueden ser:

Adaptadores sociales: que son los que se originan en las relaciones entre personas. Por ej.: dar la mano o hacer reverencias.

Adaptadores instrumentales: son actos aprendidos para realizar tareas. Por ej.: el gesto de remangarse puede significar que estamos preparados para hacer una tarea o para una comenzar una pelea callejera.

Adaptadores de subsistencia: su origen se relaciona con la existencia de necesidades orgánicas como alimentarse, descansar, gestos relacionados con circunstancias de tensión, duda, etc.