Moby es un músico que paseó por estilos tan disímiles que hicieron que su música llegue a personas de diferentes gustos: sus inicios hardcore en la banda Vatican Commandos, los primeros discos de techno y house, el ambient inspirado en Brian Eno, el rock furioso los noventas y su etapa adulta post “Play”, su gran obra maestra.
Sin embargo, es un hombre que sabe de donde vino y lo que se ha ganado, vive de manera austera y permite el uso libre de sus canciones para proyectos no comerciales. Moby es respetuoso tanto con su público como con los héroes que lo forjaron, es por eso que a lo largo de su carrera a rendido tributo a esos músicos y grupos que le abrieron el camino.
Ya en su primer disco de 1992 titulado “Moby” (aunque fue reeditado al año siguiente con otro orden de temas y bajo el nombre de “The Story So Far”) se inmiscuía en la obra de otro. El tema “Go” lo llevó a la popularidad absoluta gracias a la inclusión de un sample de la banda sonora de la serie Twin Peaks, dirigida por David Lynch y musicalizada por Angelo Badalamenti.
Luego de diversos experimentos y discos electrónicos que lo mantuvieron en un nicho demasiado específico, se arriesgó con “Animal Rights”. El disco de 1996 tiene un clima pesado y distorsionado, rockero. A tal punto que incluye una versión muy interesante de la canción “That´s When I Reach for My Revolver” del grupo estadounidense Mission of Burma.
La banda se formó en Boston en 1979 y su carrera duro solamente hasta 1983. En ese período grabaron un Ep y un disco titulado “Vs”. El grupo volvió a reformarse en 2004, pero lejos de juntarse por necesidades económicas, lo hicieron por una necesidad de retomar el proyecto que habían dejado inconcluso. Los cuatro discos de “la nueva etapa” concuerdan con el camino que la banda había comenzado a trazar 31 años atrás.
“That´s When I Reach for My Revolver” es el tema que abre su ep titulado “Signals, Calls, and Marches”.
Siguiendo con el post punk, Moby grabó una versión death metal del clásico “Whip It” de la banda Devo.
Absolutamente diferente a la original del grupo inclasificable que vestía esos extraños sombreros.
Al año siguiente sacó una compilación de temas suyos incluidos en películas titulado “I Like to Score”. El disco incluye dos covers: El tema de James Bond y una versión de “New Dawn Fades” del grupo británico Joy Division que formó parte del soundtrack de “Heat” de Michael Mann.
Moby parece tener una fascinación por las bandas de post punk con carreras cortas. El grupo originado en 1976 duró hasta 1980 cuando su cantante, Ian Curtis se suicidó, dejando tan sólo dos discos de estudio. De todas maneras, con el pasar de los años se publicaron infinidad de compilaciones con temas raros y demos.
“Play” salió en 1999 y fue el disco que lo hizo millonario. La grandeza del álbum es que Moby utiliza viejas grabaciones del etnomusicólogo Alan Lomax para componer sus propias canciones. Lo que Lomax hacía era recorrer el sur estadounidense y registrar las viejas canciones que cantaban los abuelos esclavos de los negros de ese entonces, generar un registro de algo que sino se perdería por siempre. Moby toma esos documentos y los replantea en una obra maestra.