Los verdaderos antecesores de Nirvana

#Covers

La historia del rock se repite una y otra vez, en diferentes géneros y décadas: una banda demasiado adelantada para su momento no es comprendida y comercialmente fracasa, años después son redescubiertos por otro grupo y reinterpretados. La formula funciona por el paso del tiempo. Hay infinitos ejemplos, desde Velvet Underground a Pixies, pero uno de los grupos que mas ha sufrido el castigo del ninguneo fue Husker Dü.

1

La banda comenzó en Saint Paul, Minnesota en 1979, en plena explosión punk en Estados Unidos: California estallaba y Nueva York insistía con los sonidos raros del No Wave pero desde ese estado perdido no aparecía ninguna banda. Husker Dü vino a romper eso y a sumarse al nuevo género que se desprendía de a poco del punk, el hardcore: Música más rabiosa y desesperada, sin melodía y con canciones de una duración promedio de un minuto.
Si bien sus inicios fueron eso ya para el Ep de 1983 titulado “Metal Circus” el pop empezó a merodear en los temas debido a las composiciones del baterista Grant Hart. Hasta ese entonces pocos grupos habían experimentado con un sonido más pop y melódico, como sus compañeros de género Descendents. En ese disco se incluye la canción “It´s no funny anymore”, un himno pop punk que abrió el paso a lo que vendría tiempo después.

Lifetime es una banda de pop punk de Nueva Jersey, en su disco de 1995 titulado “Hello Bastards” rinden tributo a Husker Dü. La banda tocó desde 1990 a 1997 y retomaron la carrera en 2005, con mucho entusiasmo por parte del público.

Si bien los temas de Bob Mould (compositor principal del grupo y guitarrista) tenían un costado melódico, se encargó de nunca perder el hilo conductor y poner la dosis necesaria de violencia a lo largo de los discos con canciones puramente hardcore. Pero lo que realmente hizo que el grupo inspirase a otros fue el costado melódico de Hart, que llamó la atención tanto de Nirvana (quienes también fueron un trío y tomaron esa estructura entre noise rock/pop) hasta Green Day.

La banda lanzó en 1984 su segundo disco de estudio titulado “Zen Arcade” que se trató de una obra conceptual mucho más compleja musicalmente que su primer disco de punk titulado “Everything Falls Apart”. Luego vino el afamado “New Day Rising” y a los pocos meses “Flip Your Wig”. Todos estos discos salieron por el sello punk SST, fundado por Greg Ginn, guitarrista de Black Flag pero en 1986 la banda firma con Warner Records y editan “Candy Apple Grey”, un disco pop que incluye el tema de Grant Hart “Don´t want to know if you are lonely”.

El tema fue retomado años después por Green Day, grupo que como tantos otros, se formó desde la estructura e idea que propuso Husker Dü.

Volviendo al disco “Zen Arcade”, este incluye un tema acústico llamado “Never talking to you again” escrito también por Hart, el alma pop del grupo.

El tema fue hecho por Foo Fighters muchos años después. Lo interesante es la similitud entre la carrera de Dave grohl, baterista de Nirvana y cantante de Foo Fighters, y Husker Dü. Nirvana fue un trío que logró mezclar la furia del punk con la sensibilidad pop. Luego de ese proyecto, el baterista funda un grupo mucho más comercial aún, similar a las canciones de Grant Hart. (Incluso en uno de los discos participa Bob Mould).

El sonido de Husker Dü asombra pero viene de una tradición pop de los años sesentas que se encargaron de explicitar mediante covers.  En 1986 grabaron “Ticket to ride” de The Beatles para un compilado de la revista de rock NME.

En su primer disco incluyeron un cover del cantautor escocés Donovan que roza con la psicodélica y el folk, con algunos arreglos provenientes de lo que se denominó “pop barroco”.

La versión de Dü difiere bastante de la original, mas rabiosa y veloz.

The Byrds fue otra banda de los sesentas pero surgida en California: su sonido estaba también entre el folk y el rock psicodélico pero con la instrumentación clásica del rock n roll y con voces armonizadas.

Husker Dü hizo la canción pero cargada de su característica distorsión y sonido pop pero violento, más rústico.

Siguiendo con el claro hilo sitie que les gustaba, hicieron un tema de The Troggs, uno de los tantos grupos de garage y beat que aparecieron por esos años en Inglaterra.

Husker Dü cuida las formas pero pone lo suyo, la canción se reconoce pero con una carga enérgica mucho más moderna.

Husker Dü fue un grupo que sirvió como trampolín de un estilo y estética, canciones lideradas por la guitarra distorsionada característica pero sin perder el alma de la canción apta para todo público con melodías vocales con gancho y letras comprometidas. Husker Dü fue una banda que seguirá en los oídos de algunos pocos, que en secreto seguirán sabiendo la verdad del mal llamado rock alternativo.