Plagios que no imaginabas

#Covers

Hay ciertas canciones en la historia del rock que trascendieron a tal punto de anular lo que hubo antes que ellos. Temas que fueron inspirados o basados en otros pero que lograron dejar a la versión original en un segundo plano, ocultas y sin voz propia.Estos son algunos de los casos de plagio más encriptados pero a la vez claros del rock.

Uno de los casos más interesantes es el de la banda The Verve y la canción que los llevó a la fama: Bitter Sweet Symphony.

El ex manager de The Rolling Stones, Andrew Loog Oidham se quedó con los derechos de los temas que el produjo para el grupo entre 1963 y 1966. En un capricho wagneriano, decidió grabar versiones orquestadas de muchas de estas canciones, entre ellas The Last Time.

A simple escuchada las canciones tiene un lejano parecido en la melodía vocal, hasta que se escucha la relectura armada por Oidham y todo toma otra dimensión.

 

Lo mismo sucede con otro gran hit del brit pop, Creep de Radiohead.

El grupo se vio obligado a compartir las regalías con Albert Hammond y Mike Hazlewood del grupo pop The Hollies, quienes en 1973 grabaron un tema llamado The Air I Breathe que contiene los mismos acordes y la misma melodía vocal.

 

Siguiendo con bandas de los sesentas que se vieron perjudicadas, llega el turno de The Kinks quienes primero tuvieron sus complicaciones con sus pares californianos The Doors.

El tema de The Kinks es cuatro años previo pero de todas formas en el juicio se falló a favor del grupo estadounidense.

 

El otro problema que tuvo The Kinks fue con otra banda del mismo estado pero que juega desde el punk pop, Green Day. El tema que da nombre a su disco de 2000 tiene una estructura de acordes mas que similar con Picture Book de los británicos.

 

Esto da cuenta de que incluso grandes grupos acuden a estas practicas sin hacerse del todo cargo, como es el caso de Pink Floyd y su canción Wish you were here que se asemeja bastante a un olvidado tema de Van Morrison que había sido grabado tan solo tres años antes.

 

Yendo a terrenos mas pesados es importante mencionar la etapa oscura del grupo punk The Damned y su canción Life Goes On del disco Strawberries de 1982. El grupo ya se había alejado del punk mas puritano y se entusiasmaban cada vez mas por los sonidos artificiales y el new wave.

Esos arpegios cargados de chorus obligan a vincularlos a un tema de otro grupo de la época: Killing Joke. Esta banda británica grabó en 1984 un tema titulado Eighties.

A esta altura la referencia del plagio de ambos temas es clara: Come as you are de Nirvana.

 

Elastica fue un grupo que tuvo un solo tema y que se  trató lamentablemente de un plagio.

La base del tema es tomada de una vieja canción del grupo de punk o post punk británico Wire. El tema es incluido en el primer disco de la banda titulado Pink Flag, editado en 1977, mientras que Elastica intentó llegar al éxito con su canción en 1995.

 

Para cerrar comparto el caso de los Red Hot Chili Peppers y su tema Dani California, basado en uno de Tom Petty.