TEMAS QUE NO SABÍAS QUE ERAN COVERS: DE LOS REDONDOS A SUMO

#Covers

Hay canciones que funcionan y son, sin verdaderas intenciones de plagio, retomadas por otros artistas de manera inconsciente. Lo interesante es que la nueva interpretación usualmente sigue funcionado, lo que significa que la canción tiene un aura especial.
Acá comparto algunos hallazgos que te van a sorprender muchísimo: Desde Sumo, El Mató hasta Los redondos.

los redi

No cabe duda que Patricio rey y sus redonditos de Ricota fue una de las bandas más grandes del rock nacional. El Indio Solari sigue convocando miles de personas y recaudando millones. Sin embargo uno de sus grandes hits es una especie de tributo. El pibe de los astilleros, de su disco La mosca y la sopa (1991), se trata de una reinterpretacion del riff de una banda de la era Grunge que no paso a mayores; L7.

La versión original es de 1990 y abre el segundo disco del grupo de grunge liderado por chicas L7, titulado Smell the Magic.

Sumo es otro de los grandes pilares del rock nacional. Con un pie en el post punk y otro en el reggae, practicamente fundaron ambos géneros en el país. Luca, con su background europeo trajo mucha data que no llegaba hasta estos lugares y se tomó el lujo de rendir un silencioso tributo en No tan distintos.

The gladiators es una banda de reggae jamaiquina, fundada en 1968. En su primer disco de 1976 titulado Trenchtown Mix Up incluyen el tema Know yourself the mankind. Suena muy específico pero si escuchan a partir del seguno37 de la canción se toparán con el estribillo del tema de Sumo.

El Mató a Un Policía motorizado es uno de los grupos independientes más grandes de la actualidad. Giran por el mundo y convocan grandes cantidades de personas que tararean sus temas como si fuesen himnos de rock de estadio, todo esto logrado de manera autogestionada, independiente.

En este tema de su primer disco de 2004 retoman un tema de Caballeros de la quema.

El riff de guitarra y la melodía vocal es la misma. Más que un plagio debe tratarse de una inspiración inconciente, yaa que la banda platense tiene un sonido más cercano a grupos alternativos como Dinosaur Jr, Pixies, Weezer y Beat Happening que a la ex banda de Iván Noble.

Este viejo blues de Jimmy Rivers fue retomado en una versión mucho más oscura años después por un guitarrista muy importante.

Link Wray es uno de los padres del rock instrumental. un problema pulmonar lo obligó a dejar de cantar y a generar melodias vocales desde su guitarra. Desde el blues instrumental fundó las bases de lo que sería el surf rock y otros géneros del estilo.
De todas formas en el cover que hizo canta de manera desgarradora.

Años después el tema fue reversionado nuevamente por el artista plástico, poeta y musico de garage rock Billy Childish, quien abrió el camino para grupos retro como White stripes y demás.