Los samples de Portishead: De Weather Report a Isaac Hayes

#Covers

Portishead es una de las  bandas británicas responsables en la creación del género Trip Hop. Durante sus años de actividad grabaron tan sólo dos discos y uno en vivo con la Filarmónica de Nueva York. En 2008 volvieron y registraron su tercera placa de estudio. Sus temas son conocidos por sus climas densos y electrónicos, la utilización de samples deformados y toda clase de manipulación sonora. Sus temas se dedican a hacer un recorrido por rincones de la historia del rock muy lejanos pero que conviven gracias a sus reinterpretaciones de esos pasajes. Acá compartimos algunos de sus samples más famosos.

portishead

Trabajar el tema de los samples en las canciones de Portishead es un tema delicado. muchos se pasan por alto por el trabajo implementado por el grupo sobre la pista original, haciendo que sea practicamente otra cosa y que la fuente no puda ser rastreada con simpleza. Por eso, acá tomo algunos de los casos más conocidos y notorios.

 

En el segundo tema de Dummy,el primer disco de la banda, se utiliza un sample de un tema del compositor argentino Lalo Schifrin.

 

En Strangers, el siguiente tema del disco, la banda toma un fragmento de un tema de Weather Report, grupo de jazz rock en el que tocó el bajista Jaco Pastorius.

La banda toma el sonido inicial y le modifica el tono para sumarlo de manera sombría a su canción.

 

Un sample menor detectado, de los tantos otros que debe tener el tema, proviene de una vieja canción de ray Charles. El sonido tomado en un grito de pianista en el segundo 59.

Portishead toma el sonido y le incluye filtros y eco en el 2:07 del video.

 

Tanto las bases de percusión como algunos teclados de este tema de Isaac Hayes fue retomado en Glory Box, canción que cierra su primer disco, Dummy, grabado en 1994.

 

En 1997 graban su segundo disco. El tema Only You, uno de los más famosos del grupo, incluye diversos samples.

Uno de los más reconocibles es del compositor Ken Thorne, la canción se titula In the Alley Ways y fue parte de la banda sonora de la película El Inspector Clouseau. El sample va de 1:58 a 2:07. En la canción de Portishead el sample aparece al décimo segundo.

El tema lleva diversos “scratchs” de bandejas, lo que hace aparecer una voz que rapea. Este tema de The Pharcyde llamado She Said tiene una de esas voces, reconocible al segundo 28 de la canción. En la de Portishead aparece al segundo 23.