Louie Louie: La canción infinita (The Beatles, Motorhead, Iggy Pop y más)

#Covers

La vez pasada mencionamos los standards dentro del surf rock, ahora es el turno del rock n roll: esas canciones con infinidad de versiones, hasta el punto de hacer perder u olvidar el origen, atribuyendo el tema a otro artista. Casi una experiencia borgeana.

Louie Louie es una de las canciones con las que sucede esta experiencia cuasi ficcional.

Richard_Berry_publicity_still

La canción original fue compuesta en 1955 por el músico Richard Berry, un cantante de doo/woop que fue integrante de grupos como The Flairs.

El grupo de garage rock The Kingsmen hizo su propia interpretación del tema: mucho mas rabiosaa. Acorde a la época, 1963.

A partir de ese entonces la canción se viralizó y cientos de artistas de los sesentas hicieron su versión. Si eso hubiera sucedido hoy en día seria mediante una campaña publicitaria de alguna empresa, no de manera natural. Por ejemplo el grupo Paul Revere & The Raiders, que incluyó un saxo.

La versión más rabiosa e histérica del tema fue hecha por el grupo de garage rock The Sonics, quienes la cargaron de sitorsión fuzz.

Para el mismo año en que el tema fue grabado por The Kingsmen, el grupo jamaiquino de reaggae y ska Totts & The Maytals hizo su interpretación personal del tema.

El grupo de surf The Beach Boys hizo una versión propia con coros armonizados.

Antes de disolver al grupo The Beatles hizo su versión extrema en 1969.

Stooges, el grupo de proto punk terminó su carrera con Louie Louie.

Años después Iggy Pop regrabó el tema de manera solista.

Los viejos grupos de garage rock inspiraron al sonido del punk, por lo tanto fue un tema obligatorio en muchos de los repertorios de grandes grupos, por ejemplo The Clash y Black Flag.

Stiv Bators fue el cantante del grupo punk Dead Boys, luego se encaminó por el post punk gótico en The Lords of The New Church, pero antes de eso intentó ser un cantante de power pop al estilo sesentas. Para ese proyecto interpretó su propia versión, titulada La. La, en el que participan integrantes del grupo proto punk femenino The Runaways.

Hacia territorios más pesados se puede destacar la versión de Motorhead.

Incluso músicos de jazz como el bajista Stanley Clarke hicieron Louie Louie.

Retomando el tema, su letra supuestamente obscena  hizo que para 1964 el FBI la investigara, sin llegar a, obviamente, nada.

La fama de la canción hizo que se editaran compilados con diferentes versiones y hasta festivales dedicados a su interpretación. El día del cumpleaños de su compositor, Richard Berry, es considerado el día de Louie Louie, que es el 11 de abril.