Los Samples de M.I.A.

#Covers

M.I.A. se vende como la última rebelde de Sri Lanka en hacer pop electrónico, pero la realidad es que es un producto más editado por una gran discográfica. Pese a eso sabe de donde tomar samples, poco disimulados, para armar canciones propias.

M.I.A

Nacida como Mathangi “Maya” Arulpragasam en inglaterra, se mudó de chica a Sri Lanka, donde comenzó su activismo político que la llevó a experimentar en diversas artes: tanto la música como en obras visuales.

Su primer disco fue editado en 2005 y se tituló “Arular”. El uso de sample es clave en su música. en su disco Kala de 2007 utiliza fragmentos de temas de Modern Lovers, Red Hot Cili Peppers entre otros artistas, pero lo que realmente importa de ese disco es su mega hit “Paper Planes” que rescata un tema del grupo de New Wave The Clash

La canción pertenece al disco “Combat rock” y se titula “Straight To Hell”. Es el quinto disco del grupo y fue editado, como gran parte de los anteriores por la multinacional CBS, quitándoles toda credibilidad “punk”.

El estribillo de la canción de M.I.A. esta inspirado en este viejo rap de los noventa.

 

“Maya” fue su siguiente trabajo discográfico, editado en 2010 por el sello independiente XL Records. “Born free” fue el single que incorpora la base del tema “Ghost Rider” del dúo neoyorquino de proto punk electrónico Suicide. Cuidado: el video clip contiene  imágenes violentas.

El hambre o la fama o quizás un verdadero interés en el arte de M.I.A, hicieron que Martin Rev, tecladista y responsable de la base de la canción, la acompañara  en sus giras.