Prince Buster: el padre del ska británico

#Covers

Dos de las canciones más famosas del jamaiquino Prince Buster sirvieron de inspiración para la formación de una de las bandas más importantes del ska blanco.

5221-390054

Nacido en 1938 en Jamaica, Cecil Bustamante Campbell (más conocido como prince Buster)  fue uno de los representantes más grandes del ska y rocksteady tanto en la isla como fuera de ella. Su carrera comenzó durante los años sesenta y rápidamente se convirtió un uno de los agitadores del género, pero lo que realmente importa es el impacto que tuvo su música en Gran Bretaña. Hacia fines de los años setenta el sello 2 Tone se encargó de documentar y dar espacio a los grupos ingleses que se animaban a ejecutar los sonidos jamaiquinos a su propia manera.
Madness fue uno de esos grupos, fundados en Londres en 1976 y su nombre surge por una canción de Buster.

Madness obviamente hizo el tema que da nombre a su banda, en su primer disco de 1979 One Step Beyond, titulo que viene de otra canción del jamaiquino.

 

One Step Beyond!

 

El grupo inglés The Specials incluyó el cover de Enjoy Yourself en su segundo disco, aunque la versión original del tema no pertenece a Buster pero fue el primero en hacerla en ritmo de ska.

La versión más famosa fue la de Guy Lombardo, un conocido crooner canadiense de los años cuarenta.

The Specials haciendo lo suyo.

 

Madness a lo largo de su carrera modificó su sonido de a momentos hacia el pop pero sin dejar de lados los vientos y las guitarras sincopadas. Tuvieron momentos de mayor y menor popularidad, siguen tocando.

The Specials se separó en 184 y volvió a juntarse en reiteradas oportunidades aunque con cambios de formación. En la actualidad siguen tocando.
Prince Buster continúa de gira pese a su edad.