Por: Olivia D.
Para todos ellos (y porque no ellas) que pasan horas moviendo brasas, envueltos en humo y calor. Para quienes están convencidos de que cualquier cosa, sobre una parrilla, tiene un sabor especial. Para quienes nos deleitan con los asados más ricos y siempre merecen ese aplauso final. Hoy, este espacio es para ustedes; los asadores. Aquí algunos datos interesantes para que sigan disfrutando, recibiendo y compartiendo.
Tipos de parrilla
Existe una gran variedad de parrillas que se adaptan según el gusto y comodidad de sus dueños. No obstante podríamos mencionar los siguientes tipos:
- Parrilla tradicional abierta con y sin pulmón
- Parrilla tradicional con tapa guillotina
- Parrilla integrada con horno de barro, brasero, plancha y discos
- Parrilla móvil de chapa tipo barbacoa estilo estadounidense. Hace de horno y tiene un control de humo intermedio.
- Parrilla Móvil tipo disco para espacio reducido. Es más pintoresca a la vista pero si la mantenemos limpia.
¿Dónde crear el espacio?
A la hora de pensar en donde ubicar la parrilla, es fundamental que mantenga una buena relación con: la cocina y los servicios, el espacio exterior (jardín o balcón) y la mesa.
¡Muy importante! Los parrilleros suelen ser esclavos de sus asados. Por eso es mejor buscar un espacio en donde pueda estar integrado con los invitados, o sino colocar un banco de madera o de esos antiguos de hierro, para que tenga compañía y también pueda ser parte de la reunión.
Algunas comodidades
- Resulta muy útil armar un lugar de guardado debajo de la parrilla o la mesada, y sino al costado o detrás, para guardar la leña, carbón, maderas y utensilios.
- Poner tapa guillotina a la parrilla permite excedente de humo y calor, un descanso para el parrillero sobre todo en verano y es cómodo para ocultar el interior si este no está en óptimas condiciones
- Considerar agregarle al costado el típico brasero uruguayo. Es cómodo a la hora de encender el fuego porque permite hacerlo aparte, facilitando las técnicas de ramas y brasas utilizadas por los parrilleros.
- Si el espacio es amplio, una buena idea es armar una barra paralela o transversal a la parrilla con algunas banquetas, donde sacar los primeros cortes y armar un ambiente descontracturado en torno al fuego.
- Aunque no siempre es muy estético, tener una canilla cerca y una pileta de lavar exterior puede resultar muy práctico.
¿Cuáles son los utensilios infaltables para el asador?
- Tenedor de dos dientes y cuchillo con mangos largos
- Pinza de metal es a veces muy cómoda
- Pinche o atizador y pala para las brasas.
- Una buena idea es conseguir un atizador con soplador incorporado aunque los expertos se valen sólo de un poco de cartón y unos buenos pulmones (secador de pelo ¡abstenerse!)
Datos técnicos para tener la parrilla ideal
- La sección del conducto del tiraje debe ser el 10% de la boca
- No tener ángulos menores a 60º en el interior del pulmón y tiraje
- El Remate del conducto debe ventilar a los 4 vientos
- Cuanto mayor altura del conducto mejor va a ser el tiraje
- Tener cuidado con la grasa que se acumula en el conducto del tiraje para no producir incendios. Háganle un control de vez en cuando.
- Definir si los hierros de la parrilla los prefieren en V o cilíndricos. Según algunos expertos, los que son en V, evitan que la grasa apague el fuego y produzca llamaradas, pero es molesta a la hora de limpiar el excedente. Por su parte, la cilíndrica evita que los alimentos se “hiervan” con los jugos acumulados y (no es un dato menor) es la clásica utilizada en los famosos asados de obra…, y hay quienes dicen que ellos son los que más saben.
Algo más…
Recordá elegir colores que no sean muy claros, que sean de fácil lavado por si se manchan.
Materiales: Chapa Hierro empavonado, hormigón, revoques lavables y maderas duras pueden quedar bien (aunque tengan algunas quemaduras posteriores).
Se puede decorar con chapas y carteles antiguos. Adquirir posavasos de distintos lugares del mundo y un buen juego de platos de madera grandes. ¡Y asegúrense de que sus cuchillos tengan filo!
Cuando un fuego se prende, el lugar se transforma y el ambiente se vuelve cálido, familiar. Ya está llegando el buen clima y la época ideal para estar al aire libre ¡Reciban, agasajen y disfruten!