Por: Alejando Fernandez
El próximo Sábado 14, llega el clásico contemporáneo del Basquetbol en Silla de Ruedas.
Con ambos planteles completos, el campeón y subcampeón actual de la Liga Nacional se enfrentan a partir de las 21.00hs. en el Micro Estadio del Club Atlético River Plate.
Av Pres. Figueroa Alcorta 7597, CABA, Buenos Aires
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Algunas reglas para tener en cuenta.
El basquet sobre silla de ruedas es similar al basquet convencional.
La altura de aros en una cancha de básquet deben ser 3,05 m de altura desde el piso. La línea de tres puntos esta situada a 6,75 metro.
Un jugador puede avanzar con un balón vivo en el terreno de juego en cualquier dirección dentro de los límites siguientes:
El número máximo de impulsos mientras sostiene el balón no excederá de dos.
Cualquier movimiento giratorio o de pivote será considerado como parte del regate y se limitara a dos impulsos consecutivos sin hacer botar el balón.
La acción de frenar la silla con las manos sobre la rueda o el aro, sin que haya un movimiento de avance o retroceso de las manos, no supone un impulso.
Una infracción a este artículo constituye una violación.
Puede jugar cualquier deportista que no pueda hacerlo en el basquet convencional (por alguna lesión en sus piernas, caderas, tobillos, etc).
Cada jugador tiene una clasificación. La clasificación de básquet sobre silla de ruedas se basa en agrupar jugadores en categorías (clases), basado en capacidad física de los jugadores para ejecutar los movimientos fundamentales del basquet – e.g. – remadas, dribbling, tiro, pases, rebotes y reacción al contacto.
El propósito de la clasificación del jugador de básquet sobre silla de ruedas es asegurarse de que todos los jugadores elegibles tienen iguales derechos y una misma oportunidad de ser miembro de un equipo.
Asignan los jugadores una clasificación a partir de 1.0 (siendo el jugador con menos función física) hasta 4.5 (siendo el jugador con la mayoría de la función física, incluyendo el jugador con mínimo discapacidad). Esta clasificación es para que todos los jugadores que juegan tengan puntos y en ningún momento los cinco jugadores que estén en cancha no deben exceder un total de 14 puntos. Permitiéndose una puntuación en cancha mas baja.
Teniendo un sistema de clasificación del jugador, y una regla que de balance al equipo, la IWBF iguala el potencial funcional del equipo y se asegura de que el resultado de cualquier juego está relacionado directamente con la capacidad y la habilidad atléticas de jugadores.
Jugador categoría 1: Poco o nada de movimiento controlado del tronco en todos los planos. El balance en adelante y las direcciones oblicuas deterioradas perceptiblemente y los jugadores confían en sus brazos para volverlos a la posición vertical cuando está desequilibrado. Ninguna rotación activa del tronco.
Jugador categoría 2: Un cierto movimiento parcialmente controlado del tronco en la dirección delantera, pero ningún movimiento oblicuo controlado, tiene la rotación superior del tronco pero rotación más baja pobre del tronco.
Jugador categoría 3: De buen movimiento del tronco en la dirección delantera al piso y sube otra vez sin ayuda del brazo. Tiene la buena rotación del tronco pero ningún movimiento oblicuo controlado.
Jugador categoría 4: Movimiento del tronco, pero generalmente normales debido a las limitaciones en un miembro más bajo tienen dificultad con el movimiento oblicuo controlado a un lado.
Jugador categoría 4.5: Movimiento normal del tronco en todas las direcciones, capaces de alcanzar la rotación de un lado al otro lado sin limitaciones.
Hay situaciones donde un jugador no se parece caber exactamente en una categoría, exhibiendo características de dos o más. En este caso el clasificador puede asignar al jugador al medio punto, así creando a jugadores de 1.5, 2.5 o 3.5 puntos. Esto se hace generalmente solamente cuando el jugador no puede ser asignado una clase definida, y no se debe mirar como la primera opción para el clasificador.
Fuente: www.bsrargentina.com.ar