Por: Luciana Egido
La música en general y el rock en particular es un ambiente muy machista. Está la creencia de que las mujeres sólo sirven para ser muñequitas pre-fabricadas del pop. Gracias a Patti Smith, Joan Jett, PJ Harvey, Janis Joplin, entre otras, esa percepción no es la de todos.
Liers es una banda de rock conformada sólo por chicas. En vivo explotan y la presencia en el escenario de Ludmila Guerzoni (voz) remite inmediatamente a Iggy Pop. Con ritmos y sonidos que trasladan al rock clásico, no es casual que entre sus influencias se encuentren bandas como Led Zeppelin y Guns N’ Roses. Sin embargo, Ludmila no lo ve tan así: “Ser una banda de mujeres cuando la mayoría son de hombres, hoy en día, nos ha facilitado la atención de muchas personas y a la vez las críticas son mas fuertes, a veces buenas y otras malas, pero creo que es como todo, cada escalón que subís, mas expuesta estas, pero la realidad es que la mayoría de bandas amigas, son de hombres”. Por su parte, Sura Sepúlveda (segunda guitarra), asegura: “Lo distinto atrae y rechaza, algunas veces. Yo siento que hay inicialmente una mirada “¿será que saben tocar?” o “¿qué onda hacen?”, pero diría que hay más como curiosidad”.
En junio, Liers (que se completa con Emilia en batería, Barbi en primera guitarra y Aldana en bajo) sacó un EP con 4 canciones que contiene “Flashes”, su primer video. Es una banda muy nueva (formada en el 2010) y ya proyectan su primer disco para el año que viene: “Se viene el segundo video, fechas en el interior del país y tomandonos el tiempo necesario para hacer un buen disco que sería el primero de la banda. Nos gusta hacer las cosas lo mejor posible y queremos tener un material que pueda llevarte a los shows en vivo y también hacerlos sólidos y fuertes. Somos detallistas”, explica Ludmila.
Su puesta en escena es muy fuerte y tiene mucha potencia. “La realidad es que cuando tocamos, el show sale de esa manera, con fuerza y ganas. Al querer dejar todo arriba del escenario supongo que hace posible la existencia de esa potencia de la cual hablás. Igualmente, cuando vi un video en vivo nuestro me di cuenta lo conectadas que estamos y esa es otra de las razones, por las que los shows de Liers se manifiestan en bombas en cada tema”, señala la cantante. “Se dio naturalmente. Cada una es de una parte distinta, con historias diferentes y nos juntamos para hacer música. A mí me encanta el escenario y con las chicas si potencia esa energía”, agrega Sura.
Por lo pronto, hay que esperar para el nuevo material. Sin embargo, pueden escuchar el EP acá para que se entretengan hasta entonces.