Por: Barbara Roesler
No sé por qué, pero a los argentinos nos encanta hacer cosas gigantes. Tal vez tenga algo con ver con lo que opinan de nosotros en el exterior: egos que superan la altura de varios rascacielos, fundados en frases como “somos los mejores”, los “más grandes”, los “más importantes”. En fin, el tema es que no pasa fiesta popular en la no se intente, o al menos se piense, elaborar un macro-plato. Paellas, tortas, empanadas, pizzas y cualquier alimento que se imagine es plausible de cocinarse en su versión “gigante”. ¡De sólo escribirlo se me hace agua la boca!
En este mes de diciembre que ya pasó su primera mitad –sí, es así nomás, se nos acaba el año-, hubo dos que captaron la atención nacional: omelette y alfajor, en Pigüé y Mar del Plata, respectivamente.
La primera tuvo lugar el domingo 2 de diciembre, en el marco de los festejos por el 125 aniversario de la ciudad bonaerense de Pigüé, que está ubicada a 152 kilómetros de Bahía Blanca. Este año fue la décimo cuarta vez que se elaboró este plato. Se utilizaron 15 mil huevos, 100 kilos de jamón cocido, 50 litros de aceite, 4 kilos de ciboulette, 8 kilos de perejil, 8 kilos de sal, 4 kilos de pimienta y 4 kilos de cebollita de verdeo. La receta debió ser seguida a rajatabla, como siempre, tal y como rezan los escritos de los Caballeros de la Omelette Gigante. Sí, así como lo leen. Esta cofradía nació en la ciudad de Bessières (Haute-Garone), Francia, en 1973, un sitio al parecer gustoso de las fiestas. Los miembros de esta sociedad han recorrido, a lo largo de los años, las distintas colonias francesas de todo el mundo enseñando a cocinar este singular plato. Y en 1999 recalaron en Pigüé, la ciudad con mayor número de descendientes franceses de la Argentina. Así, este reducto de la provincia de Buenos Aires se convirtió en el primero en América Latina en fabricar, año a año, la omelette gigante beseriana.
Y ahora, lo dulce. Este domingo nos desayunamos con la noticia de que en Mar del Plata habían fabricado un alfajor ¡de 150 kilos! La súper golosina –mitad blanco glaseado, mitad chocolate negro- fue presentada durante el 8° Festival Gastronómico por alumnos y docentes de la Escuela de Pastelería de STARPyH, que dirige el maestro pastelero Luis Murvay. Durante cinco días, el maestro pastelero y heladero Ariel Segesser dirigió a los aprendices en la elaboración de este plato, para el que se utilizaron 25 kilos de harina, 1.400 gramos de cacao, 10 kilos de fécula, 15 kilos de óleo margarina, 15 kilos de azúcar, un kilo de miel, 180 huevos, medio litro de esencia de vainilla, 250 cc de esencia de almendras y limón, medio kilo de bicarbonato de amonio, 750 gramos de polvo para hornear, 70 kilos de dulce de leche repostero y 10 kilos de baño de repostería, blanco y negro. El mega-plato midió 1,50 metros de diámetro y tuvo una altura de 20 centímetros.
Tanto escribir de comida me dio hambre, así que los dejo y me voy a tomar unos mates. ¿En sus ciudades se elabora algún manjar gigante?
La agenda para próximo finde:
*20 de diciembre:
Lanzamiento de la temporada turística, en Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba.
*21 de diciembre:
Feria Navideña, en Villa General Belgrano, Córdoba.
*22 y 23 de Diciembre:
Fiesta del Carrerito, en 25 de Mayo, San Juan
Espero que me envíes las fiestas que se realizan en tu ciudad que puedo haberme olvidado. ¡Saludos y gracias!