Por: Barbara Roesler
Esta noche arranca la XXXIX Serenata a Cafayate. Por tres días, lo mejor de la escena artística folclórica nacional pasará por las tablas montadas en medio de los Valles Calchaquíes, uno de los paisajes más lindos del mundo. De cara a las montañas, Abel Pintos, Jorge Rojas, Los Manseros Santiagueños, El Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Peteco Carabajal y muchos otros desplegarán su garganta, cual enamorado que canta a su amada. Porque la Serenata a Cafayate no es más que la institucionalización de una costumbre juvenil que traspasa los límites de la provincia de Salta, y que ensalza ese viejo rito de cantarle al amor.
Más de una vez escuché a mi padre contar cómo, en su juventud, salía con los amigos “de serenata”, a cantarle a las chicas más lindas del pueblo. En Cafayate, todos recuerdan los arrebatos amorosos de Don Arnaldo Etchart (padre), quien guitarra en mano partía de su residencia “La Florida” a entonar las más bellas estrofas, bajo los balcones y ventanas, hasta la llegada del amanecer. Con el correr del tiempo, se le ocurrió que este ritual veraniego podía convertirse en una muestra al país de lo que su ciudad tenía para ofrecer. Así, Etchart, su hermano, César Fermín Perdiguero y un grupo más de visionarios lucharon por lograr la autorización oficial para realizar esta fiesta. Y la obtuvieron. Febrero de 1974 encontró a los vecinos reunidos alrededor del escenario que se montó en la plaza principal del pueblo. Por la modestia de ese acto, algunos calificaron esta primera Serenata como “la más hermosa de todas”.
La segunda Serenata tuvo lugar en 1976, en un edificio, por ese entonces, abandonado. Se trataba de la vieja bodega de los Coll, que tras el trabajo de decoración que llevó adelante Marcela Achával de Etchart, Perdiguero bautizó como “la Bodega Encantada”. Aún hoy el espectáculo se lleva adelante allí, ya con la aplicación de tecnología de punta pero sin perder el carácter bohemio y poético de cantarle al pueblo, a las montañas.
Esta noche, cuando se corra el telón del escenario Payo Solá en la Bodega Encantada y una estruendosa voz grite “Alegrate Cafayate”, rodeada del himno del festival, Mal de Luna de Julio Camilioni, los invito a levantar una copa de vino y recordar a esa novi@ al que, alguna vez, le dedicamos una empalagosa canción de amor. ¡Salud!
Como siempre, les dejo la lista de fiestas que se desarrollan en estos días:
8 al 24 de febrero: Fiesta Nacional del Lago Argentino (El Calafate, Santa Cruz).
15 al 25 de febrero: Festival de Festivales (Luján, Buenos Aires).
19 al 23 de febrero: Fiesta Nacional del Sol (San Juan, San Juan).
20 al 24 de febrero: Fiesta Provincial del Agricultor (28 de Julio, Chubut).
21 al 23 de febrero: Serenata a Cafayate (Cafayate, Salta).
22 al 24 de febrero: Fiesta de la Confluencia (Neuquén, Neuquén); Fiesta del Loro Barranquero (Tricao Malal, Neuquén).
23 de febrero: Carnaval en Gualeguaychú y Gualeguay (Entre Ríos), 25 de Mayo, Necochea y General Villegas (Buenos Aires); Desafío de Verano Valle Escondido (San Martín de los Andes, Neuquén); Festival Cuartetero (Almafuerte, Córdoba).
23 de febrero al 3 de marzo: Fiesta Nacional del Potrillo (Mar Chiquita, Coronel Vidal, Buenos Aires).
23 al 25 de febrero: CantaBolívar (Bolívar, Buenos Aires).
23 y 24 de febrero: Festival Patagónico de Jineteada Agrupación Makamenke (Puerto Deseado, Santa Cruz); Fiesta de la Cerveza Artesanal Neuquina (Caviahué, Neuquén); Fiesta Provincial del Chivito (El Escorial, Chubut); Fiesta El Triunfo (Los Cipreses, Chubut).
24 de febrero: Desafío al Xanaes Canotaje (Arroyito, Córdoba); Festival de la Anata (Huacalera, Jujuy); Pisada de Uva (Colonia Caroya, Córdoba).
24 y 25 de febrero: Corsos Infantiles (Chascomús, Buenos Aires).
26 de febrero: Encuentro de la Mujer Andina con los Sabores de la Historia y Serenata a los Andenes de Cultivo (Coctaca, Jujuy); Fiesta del Armado (Villa Urquiza, Entre Ríos).
26 y 27 de febrero: Fiesta Binacional El Antigal (Yavi Chico, Jujuy).