Nuevos cantares en la Fiesta Provincial del Trigo

#FiestasDeMiPaís

El fin de semana pasado fuimos con mi familia hasta Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, donde año a año se realiza, para esta época, la Fiesta Provincial del Trigo. Paseamos, comimos rico –como siempre en este tipo de celebraciones- y disfrutamos de un excelente espectáculo de danza y canto.

Personalmente, en las fiestas populares a las que asisto suelo prestar especial atención a los grupos locales. En general, los jóvenes nativos de la zona en la que se realizan los festejos aportan la cuota de frescura, novedad y creatividad. Muchas veces a la sombra de los grandes nombres, que se promocionan con bombos y platillos, crecen en el escenario bandas de excelente calidad y espíritu libre, que transpiran ganas de que el barrio, la ciudad, la provincia y el país conozcan su arte. Es que su oportunidad de decir: “¡Acá estamos!”.

El viernes, primer día de la fiesta, fue el turno de los cuatro grupos que competían por el premio “Revelación” del festival. De todos ellos, hubo uno que me gustó mucho, tal vez por no quedarse encerrados en el folclore tradicional argentino e ir más allá, hacia Latinoamérica. Se llamaba Otro Cantar. Un rato más tarde, terminada su actuación, me crucé con los chicos –les digo así por sus edades, pero reconozco que es una falta de respeto, así que me corrijo: con los artistas-, y como buena periodista no pude con mi curiosidad y me acerqué a ellos. Con muy buena onda, mantuvimos una breve charla, en la que me contaron cómo fue su primera experiencia en el escenario de una fiesta popular.

Otro Cantar está compuesto por Cintia Martínez (30), en voz; Santiago Maureliz (29), en guitarra y segunda voz; y Ezequiel Coronel (17), en percusión. Cintia, la voz del grupo, fue la que llevó la voz cantante también en la mini-entrevista.

¿Cuándo y cómo nació Otro Cantar?

Nosotros empezamos ya hace varios años a cantar juntos. Tuvimos diferentes formaciones, y otros nombres también. El grupo pasó por diferentes etapas. Primero éramos como cinco o seis, después tres… pero los que siempre quedamos fuimos Santi (Santiago Maureliz) y yo. Lo que en general pasa con los grupos es que cuesta juntarse, por los horarios de trabajo y estudio. Siempre hay complicaciones. Otro cantar específicamente nació hará dos años más o menos, cuando decidimos organizarnos con mi sobrino. Nosotros vivíamos en Buenos Aires y él acá, en Tres Arroyos. Le mandábamos audios de lo que nosotros grabábamos y cosas que hacíamos y como él se encarga de la percusión, lo practicaba. Nos pudimos organizar mejor cuando con Santi nos mudamos para acá. En realidad nació así, nosotros allá y él acá, pero cuando nos establecimos en Tres Arroyos todo fue más fácil.

¿Cómo se definirían? ¿Quiénes son sus referentes dentro de la música?

Raúl Carnota es uno de nuestros referentes. Igual nosotros hacemos folclore en general, folclore latinoamericano, porque también hacemos otros ritmos de Latinoamérica. Hicimos algún candombe, ahora estamos empezando a hacer algo de bossa nova, no nos cerramos a lo que es el folclore argentino. Si bien la mayor parte de nuestro repertorio es folclore argentino, no nos quedamos solamente con eso, queremos probar otras cosas porque es lo que nos gusta. Además, también a algunos temas le ponemos arreglos de otros estilos, para no hacer algo tan tradicional.

¿Tocan solo todos temas compuestos por terceros o tienen temas propios?

Por ahora temas ajenos.

¿Es la primera vez que están en una fiesta popular de este estilo? ¿Cómo fue la experiencia?

Sí, es la primera vez. La experiencia estuvo buenísima, primero porque el escenario y el sonido estaban muy bien. Además, al ser una fiesta grande y conocida te da posibilidades de que te vean en varios lados, no sólo acá en Tres Arroyos sino que uno de los canales que lo transmitió, que es de acá, también se ve en otros lados. Te da la posibilidad de mostrar lo que hacés. También es una linda experiencia porque tocar en un escenario grande, con un buen sonido, no es lo mismo que tocar en un bar más chiquito, que es como mucho más íntimo. Es algo nuevo. Igual, mientras nos convoquen para tocar, nosotros vamos a cualquier lado, ¡no tenemos problema!

¿Sueñan con cantar en el escenario de alguna fiesta importante del país, como Cosquín por ejemplo?

No tenemos una meta muy definida, algo así como “me gustaría tocar en tal lugar”. Creo que nuestra idea es mostrar lo que hacemos y ser fieles a ello. Lo que tiene el folclore es que siempre va a contar con las peñas como lugares para ir a tocar. A la peña vas todos los días, todos los fines de semana si querés. Pero es una manera de hacer folclore más tradicional si se quiere. Además, en general a las peñas la gente no te va a escuchar, va a divertirse. Participar de las peñas depende de lo que uno quiere hacer y de lo que la gente quiere escuchar también. Yo no me voy a poner a cantar un tema de Soledad o de Luciano Pereyra, no me gustan, no es mi estilo, no es nuestro estilo. La idea nuestra es mantenernos fieles a lo que nos gusta. Porque también tranquilamente podemos hacer temas bien tradicionales de folclore y tocar todos los fines de semana en todas las peñas habidas y por haber. Pero la idea es que nosotros podamos respetar lo que nos gusta hacer.

Después las cosas llegan solas…

Claro, por supuesto. Nos gustaría que nos llamen de cualquier festival porque les gusta lo que hacemos. Pero nunca nos pusimos a pensar en qué escenario grande nos gustaría tocar. Lo que queremos, en un futuro, es poder hacer nuestros propios temas y como te digo, ser fieles a nuestro estilo, no vendernos nunca ni ponernos a hacer canciones románticas porque es lo que vende. Algunos folcloristas jóvenes lo hicieron y es válido: pero yo no lo comparto. Cada uno elije su camino.

Nuevos aires soplan en el folclore argentino. Y las fiestas que se celebran a lo largo y ancho del país son escenarios ideales para que desplieguen todo su potencial. Larga vida a los jóvenes artistas nacionales.  Para los que quieran conocer más este grupo, les dejo aquí un video de su presentación en el Centro Cultural de Tres Arroyos..

¿Qué grupos de la nueva era del folclore te gustan? ¿Te llevaste alguna grata sorpresa en los festivales de este verano? ¡Contame tu experiencia!

Como siempre, les acerco la lista de festivales que se realizarán en el país en los próximos días:

8 al 16 de marzo: Piazzolla Marplatense (Mar del Plata, Buenos Aires).

9 al 16 de marzo: Festival de Tango Independiente (Rosario, Santa Fe); Fiesta Nacional de la Alfalfa (San Basilio, Córdoba).

10 al 17 de marzo: Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra (Ayacucho, Buenos Aires).

14 al 17 de marzo: Fiesta Provincial de la Papa (Comandante Nicanor Otamendi, Gral. Alvarado, Buenos Aires); Fiesta Nacional de la Uva y el Vino (Caucete, San Juan).

14 al 18 de marzo: Cabalgata Brocheriana (Villa Cura Brochero, Córdoba).

15 de marzo: Desfile Aniversario de Colonia Caroya (Colonia Caroya, Córdoba).

15 al 17 de marzo: Gran Fiesta del Chacarero y Encuentro Ganadero (Azul, Buenos Aires); Fiesta Provincial del Piñón (Caviahué, Neuquén).

16 de marzo: Fiesta Provincial de la Vendimia (Colonia Caroya, Córdoba); Fiesta del Cavachuy (Tres Isletas, Chaco).

17 de marzo: Fiesta Nacional de la Sagra de Uva (Colonia Caroya, Córdoba).

16 y 17 de marzo: Fiesta Nacional del Tejo (Adolfo Alsina, Buenos Aires); Fiesta Provincial del Productor Porcino (Navarro, Buenos Aires); Fiesta Provincial del Piquillín (Bernasconi, La Pampa); Encuentro Provincial y Nacional de Destrezas Gauchas (Quemú Quemú, La Pampa).

17 al 20 de marzo: Fiesta Nacional del Tomate y la Producción (Lamarque, Río Negro).

18 de marzo: Serenata a San José (Perico, Jujuy); Serenata de Pumahuasi (Pumahuasi, Jujuy).

18, 19, 20 y 23 de marzo: Fiesta Nacional Semana Fallera Valenciana Marplatense (Mar del Plata, Buenos Aires).

18 al 23 de marzo: Fiesta Provincial del Teatro (General Pico, La Pampa).

19 de marzo: Día de los Artesanos (Libertador Gral. San Martín, Jujuy); Fiesta Patronal de San José (Yavi y Perico, Jujuy; Maquinchao, Río Negro; San Martín de los Andes, Neuquén).

20 de marzo: Fiesta de los Sikuris (Tilcara, Jujuy).