Por: Barbara Roesler
Cuando me embarqué en la escritura de este blog, mi idea era que podamos compartir y charlar sobre aspectos especiales de las fiestas que se celebran a lo largo y ancho del país. Que, más allá de los festejos en sí, se muestre a ese personaje, ese lugar, ese artista simpático o ese sentir que (me) generó el evento. Total, para los datos duros ya está la prensa tradicional.
En fin, hoy les acerco una historia que me quedó pendiente de los tiempos carnavalescos (que parecen ya tan lejanos por culpa de este otoño adelantado). Es la de Tute Cabrero, una murga de estilo uruguayo que lucha por ganarse un lugar, junto con otras de su tipo, en los corsos porteños.
En febrero y marzo, el Teatro IFT de Buenos Aires organizó el ciclo Carnaval a dos orillas, donde confluyeron murgas rioplatenses sin lugar en las calles de la Ciudad carnavalesca. Allí charlé con Agustín Abregú, director responsable de Tute Cabrero y descendiente de uruguayos. Reproduzco parte de nuestra charla:
¿Cuándo y cómo nació la murga Tute Cabrero?
La murga Tute Cabrero nació en el año 1994, un 31 de enero. Pero hubo un proceso previo hasta llegar a la Tute, que comenzó dos años antes. Nació de la necesidad de hacer algo que siempre me gustó de niño y no encontraba muchas posibilidades de este lado del Plata para llegar a concretarlo. Es por eso que se me ocurrió armar una murga como las de allá (Uruguay).
¿Con cuántos integrantes cuentan hoy?
Siempre rondamos entre 16 y 20 integrantes. En la actualidad, dado que nos encontramos en la etapa de producción del nuevo espectáculo, estamos preparando un casting de voces y actores para que integren la nueva etapa que se viene de la Tute. Aunque hay un grupo estable que ronda las diez personas. Todos ellos son uruguayos, hijos argentinos de uruguayos, mexicanos residentes y argentinos que se sumaron a la propuesta.
¿Qué lugar tienen hoy las murgas de estilo uruguayo en los corsos porteños?
Cualquier murga puede entrar al carnaval porteño pasando previamente por el precarnaval. El problema surge de que los corsos no están preparados para dar la infraestructura necesaria para este estilo de murga. Por tal motivo es que se complica demasiado poder actuar en un corso barrial. En el carnaval pasado, no pudimos hacer la actuación completa en ninguno de los corsos, por tal motivo nos vimos obligados a renunciar y llevar nuestra presentación a un teatro.
¿Cómo se podría revertir esta situación?
Es difícil. El carnaval, como dije recién no está preparado para este tipo de expresiones, de hecho en el reglamento no figuramos como murga y debemos participar como “agrupación invitada”. Creo que se deberían abrir los espacios culturales y anfiteatros para poder hacer una movida más completa para que, de ese modo, todos tengan su espacio en la fiesta de Carnaval.
Agustín también me contó que la Tute cuenta en su trayectoria con participaciones en películas, obras de teatro y recitales de artistas consagrados como Vox Dei o el Dúo Coplanacu, además de haberse presentado en salas de todo el país. Es la primera en su estilo que incorporó voces femeninas, “sabiendo de antemano que el ambiente de la murga uruguaya es netamente machista”, sostuvo.
Por definición, el Carnaval es liberación, es ruptura de límites, es un “salir del molde” de la realidad cotidiana. Podría pensarse entonces que “encerrar” a una murga en un teatro es una manera de coartarla. Pero no. Hoy es la vía que encuentra este tipo de agrupaciones, a las que las paredes sólo parecen aumentarle la acidez y la capacidad de crítica y sátira. El desafío es entonces “abrir”, acercar estas salas al público. ¿Qué opinan?
Y, como siempre, les dejo la data sobre las fiestas populares de estos días. ¡Buen fin de semana!
18 al 23 de marzo: Fiesta Provincial del Teatro (General Pico, La Pampa).
22 de marzo: Fiesta Nacional de la Chicha (La Caldera, Salta).
22 y 23 de marzo: Fiesta Provincial del Chivo (Pampa del Infierno, Chaco).
23 de marzo: Fiesta Nacional Semana Fallera Valenciana Marplatense (Mar del Plata, Buenos Aires); Desafío al Pan de Azúcar (Cosquín, Córdoba); MTB en Valle Escondido (San Martín de los Andes, Neuquén); “La Vuelta al Copahue” –evento deportivo- (Copahue, Neuquén).
23 y 24 de marzo: Fiesta del Turismo Termal (Adolfo Alsina, Buenos Aires).
24 al 31 de marzo: Tierra Viva (San Martín de los Andes, Neuquén).
26 de marzo al 2 de abril: Encuentro de Muralismo y Arte Público (Cosquín, Córdoba).