Por: Barbara Roesler
La semana pasada, entre el 13 y el 18 de agosto, la ciudad santiagueña de La Banda estuvo de fiesta. Como todos los años, congregó a miles de locales y turistas, que se acercaron a disfrutar de la música, el baile y la comida, todo organizado por el famoso clan.
María Luisa Carabajal nació el 15 de agosto de 1901 en la ciudad de Clodomira. Tuvo 12 hijos, y a todos ellos crió de la mano del folclore. Cuando llegó a los 50 años, los mayores -Héctor, Enrique, Julio, Carlos y Ernesto- le organizaron el festejo en el patio de tierra de su propia casa, en el barrio Los Lagos de La Banda. Si bien invitaron a algunos amigos músicos se trató, ni más ni menos, que de una fiesta familiar, un cumpleaños.
Pero, con los años, la convocatoria de los Carabajal se fue ampliando: se sumaron más amigos, los vecinos del barrio, los capitalinos que cruzaban el río Dulce, los primeros tímidos turistas… hoy es una de las celebraciones más tradicionales de nuestro folclore, a pesar de que Doña María Luisa nos dejó un 10 de agosto –llamativa coincidencia- de 1993. Los habitantes del barrio Los Lagos, siempre con la coordinación de alguno de los Carabajal, montan un escenario en la puerta de la casa de la agasajada; los puestos de comida y artesanías toman las calles, y los patios son abiertos al público para que, quien se sienta inspirado, entre a bailar y guitarrear un rato.
Los festejos duran toda una semana. Este año, arrancaron el martes 13 con un recital denominado La Estrella Azul, parte del programa nacional “Igualdad Cultural” del Ministerio de Cultura de la Nación. Artistas de la talla de Raly Barrionuevo, Abel Pintos, Soledad y Teresa Parodi, acompañados –claro está- por todo el clan Carabajal y comandados por Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, tocaron en los silos de Los Lagos con entrada libre y gratuita. El miércoles, en tanto, comenzó La ruta de la Chacarera. Partiendo de su propia casa paterna, la familia arrancó con una serie de shows y peñas –no puedo dejar de nombrar los del Patio del Indio Froilán y la Fiesta del Violinero-, sin costo alguno para los participantes y que duró hasta el sábado 17, cuando tuvo lugar el Carabajalazo en las instalaciones del Centro Recreativo. Y el domingo 18, día central de los festejos, Los Lagos se vistió de fiesta.
Por esas cosas que hoy nos ofrecen las redes sociales, di con Francisco, un porteño de 37 años que, hace cinco, organiza viajes para disfrutar de esta celebración. “Arranqué hace siete años yendo con amigos, en el micro que ponía Enri Carabajal. Pero, como con el tiempo el precio fue subiendo mucho y nosotros éramos un grupo de 30 que íbamos, decidimos alquilar nuestro propio micro. Y en función de eso, como siempre me doy maña para las cosas, mis amigos me dijeron ‘Pancho, ponete vos’, así que me puse a cargo de buscar el micro, qué tipo de habilitación necesitaba… en fin, así salió el primer viaje que organizamos nosotros. Eso fue en 2009. Así arrancamos”, me contó.
Hoy ya son siete los colectivos que, en total, salen para la fiesta. Y cuatro están al mando de Francisco. “Nosotros –prosiguió- descontracturamos el viaje. Vamos guitarreando, tomando Fernet con Coca… Y en los paradores, armamos una mini-peña. Eso le da otro color a nuestro viaje. Por eso creo que cada año convocamos a más gente”.
La fiesta, para Pancho, arranca el viernes en la mismísima Plaza Flores, cuando todos se suben al micro. Allí, primero se hace una “vaquita” para comprar el hielo y la gaseosa; con el correr de las horas, aparecen las guitarras y los tuppers con comida que cada uno trajo de casa se pasan de mano en mano. Todo es así, un compartir y pasarla bien. Pura alegría.
Este año, para su sorpresa, no hubo en Los Lagos tanta gente como él, al menos, esperaba. Igualmente, las personas a las que llevó se fueron muy conformes. “A la gente, la fiesta le gusta. El que se anima a ir a ver folclore, después sabe que es un ambiente familiar, entonces cuando llega a cualquier fiesta, la disfruta”, concluyó.
Festejo multitudinario sin ser “famoso”, cada nuevo cumpleaños de Doña María Luisa es pura emoción. Peteco, Cuty y Roberto, Caly, Demy, Graciela, Roxana, Musha, Camilo, Pablo, Los Carabajal, Los Carabajales… todos ponen su granito de arena para que nada pierda ese sabor de fiesta familiar.
¡Espero que este post los invite a visitar La Banda en agosto de 2014! Y, como siempre, les acerco la lista de fiestas, exposiciones y muestras que tendrán lugar este fin de mes:
21 al 28 de agosto: Semana de San Luis (San Luis, San Luis).
23 al 25 de agosto: Expo Productiva (Lules, Tucumán).
24 de agosto: Aniversario locallidad Cmte. Luis Piedra Buena (Piedra Buena, Santa Cruz); Noche de los Museos (San Miguel de Tucumán, Tucumán).
24 y 25 de agosto: Salón Ciudad de Córdoba (Córdoba, Córdoba).
25 de agosto: Fiesta de San Luis, Rey de Francia (San Luis, San Luis; San Luis del Palmar y Herlizka, Corrientes); Fiesta Patronal de Vaqueros (Vaqueros, Salta).
25 al 31 de agosto: Semana de Castelli (Castelli, Buenos Aires).
27 de agosto: Fiesta en Honor a Santo Tomé (Santo Tomé, Corrientes); Festival de la Sal (Purmamarca, Jujuy).
28 de agosto: Festividad de San Agustín (Formosa, Formosa).
29 de agosto: Fiesta de Nuestra Señora de la Guardia (El Volcán, San Luis); Día del Árbol (Villa Mercedes, San Luis).
29 al 31 de agosto: Festiorán (San Ramón de la Nueva Orán, Salta).
30 de agosto: Serenata a Santa Rosa de Lima (Caspalá, Jujuy); Fiesta de Santa Rosa de Lima (Buena Esperanza, San Luis; Santa Rosa de Tastil, Salta; Santa Rosa, Gobernador Martínez y Corrientes, Corrientes; Pirané, General Mansilla y Pozo del Tigre, Formosa; Purmamarca, Jujuy; Santa Rosa de Conlara, San Luis); Serenata a Abra Pampa (Abra Pampa, Jujuy); Fiesta por el Día del Folclore (Luján y San Francisco, San Luis); FestiGüemes (General Güemes, Salta)
31 de agosto: Fiesta en Honor a San Ramón Nonato (San Ramón de la Nueva Orán, Salta; Andacollo, Neuquén); Fiesta Aniversario de Abra Pampa (Abra Pampa, Jujuy); Fiesta Regional del Tractorista (Estación Saguier, Santa Fe).