Y se nos fue el verano

#FiestasDeMiPaís

Sí, se nos fue el verano. Porque a pesar que el calendario marque el fin de esta estación el 21 de marzo, todos sabemos que el comienzo de las clases, los primeros “frescos” y el hecho de que a las 20 ya no sea de día son muestras ineludibles de que la liviandad veraniega debe dejar paso a la rutina anual. Hay que ponerse serios che. Pero no quería dejar pasar algunas postales y hechos que tuvieron lugar en enero y febrero y de los que no tuve oportunidad de comentarles. Así que ahí van:

El Yerbiao, la fiesta más criolla de los valles

A fines de enero, más precisamente el 31 -fue sábado-, tuvo lugar en la tucumana La Ciénaga la Fiesta del Yerbiao. Ubicada a unos 13 kilómetros de Tafí del Valle, es una de esas celebraciones en las que lo campero es lo que predomina: asado, comidas regionales, desfile de agrupaciones gauchas, yerra, doma, elección del mejor caballo y música y baile que se extienden hasta la madrugada del domingo. Dicen lo que saben que la experiencia no sería completa si no incluyera el trayecto de ida y vuelta a caballo, por paisajes de belleza inconmensurable, naturaleza y paz. Son seis horas de viaje en total (tres de ida y tres de vuelta), pero que valen la pena.

FOTOS: Gentileza Ente Autárquico Tucumán Turismo

 

Carnaval Federal de la Alegría en Yerba Buena, Tucumán

Seguimos en Tucumán. Ahora quiero contarles de lo que fue allí el V Carnaval de la Alegría, que tuvo como particularidad que, por primera vez, la noche inaugural se organizó en la ciudad de Yerba Buena, el 6 de febrero. El desfile de las 32 comparsas provenientes de toda la provincia sólo estuvo empañado por una tenue lluvia que, claro está, no empañó la felicidad de las familias que se dieron cita.

“Esta es la primera de muchas más comparsas y carnavales en Yerba Buena: de esto se trata, de disfrutar con felicidad, con alegría, porque el carnaval vino a Yerba Buena para quedarse”, enfatizó Bernardo Racedo Aragón, titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo, a la hora de dirigirse al público durante el acto de apertura.

FOTOS: Gentileza Miguel Ángel Cruz / Ente Autárquico Tucumán Turismo

 

Fiesta Nacional del Sol: la pasión según San Juan

Febrero terminó con la Fiesta Nacional del Sol, que tuvo lugar en el Autódromo Eduardo Copello (más conocido como El Zonda) entre el 24 y el 28 de ese mes. Bajo el lema “Pasiones argentinas”, el espectáculo final explotó el luz y color, y nos permitió confirmar la frase que dice que “una Nación es un rejunte de pasiones”. Fue elegida Reina Nacional del Sol Giselle Fernández, representante del Departamento de Zonda, mientras que la nueva Virreina es María Daniela San Nicolás, de Caucete. En tanto, el premio al Mejor Carruaje se fue para Jáchal. Los organizadores calculan la presencia de unas 470 mil personas durante las cuatro jornadas de la celebración, todo un récord.

FOTOS: Departamento de Prensa y Difusión del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan.

 

Un rey en el Carnaval de Gualeguay

Por último, quisiera dejarles una foto de la participación del artista Federico Rey en el Carnaval de Gualeguay -chiquito pero ahí está, en lo alto, debajo de la K-. Gran profesional y amigo.

Fede carnaval gualeguay 2015

 

 

AGENDA MARZO

3 al 8 de marzo: Fiesta de la Soberanía Patagónica (Carmen de Patagones, Buenos Aires).

5 al 8 de marzo: Fiesta Provincial de la Vendimia (Santa Regina, Río Negro); Fiesta Nacional de la Moto (Pehuajó, Buenos Aires).

6 de marzo: Vendimia – Vía Blanca de las Reinas (Mendoza, Mendoza).

6 y 7 de marzo: Encuentro Federal de Folclore (Jacinto Arauz, La Pampa); Fiesta de la Música (Villa Mercedes, San Luis).

6 al 8 de marzo: Fiesta Nacional del Pionero (Centenario, Neuquén); Fiesta Provincial de la Costa del Salado (Navia, San Luis).

7 de marzo: Fiesta Provincial del Reencuentro (Labordeboy, Santa Fe); Festival del Ladrillero (Concarán, San Luis); Vendimia – Carrusel (Mendoza, Mendoza); Fiesta Nacional de la Vendimia (Mendoza, Mendoza).

7 y 8 de marzo: Festival de Jineteada y Chamamé (Sauce Viejo, Santa Fe); Festival de la Jineteada y Encuentro de Chamamé (Villa del Carmen, San Luis); Cierre de los Corsos Sanjuaninos (Angaco, San Juan).

8 de marzo: Fiesta Provincial del Bricelet (Colonia Belgrano, Santa Fe); Entierro del Carnaval de Purmamarca (Tilcara, Jujuy).

9 al 16 de marzo: Fiesta Nacional del Ternero (Ayacucho, Buenos Aires).

10 de marzo: Aniversario de Tricao Malal (Tricao Malal, Neuquén).

11 de marzo: Aniversario de Villa Curí Leuvú (Villa Curí Leuvú, Neuquén).

12 al 14 de marzo: Fiesta Provincial del Veranador y el Productor del Norte Neuquino (Andacollo, Neuquén).

12 al 15 de marzo: Fiesta del Veranador (Andacollo, Neuquén).

13 al 15 de marzo: Fiesta Provincial del Choclo y las Humitas (El Sauce, Neuquén); Fiesta Nacional del Tomate y la Producción (Lamarque, Río Negro); Fiesta Nacional del Ajo (Médanos, Villarino, Buenos Aires).

13 al 24 de marzo: Vendimia Solidaria Valles Calchaquíes (Cafayate, Salta).

14 de marzo: Fiesta Pampeana de la Caza  Mayor y Menor (Quehué, La Pampa); Festival del Venado de las Pampas (Alto Pelado, San Luis).

14 y 15 de marzo: Feria y Exposición Provincial de Artesanos (Rufino, Santa Fe); Encuentro Provincial y Nacional de Destrezas Gauchas (Quemú Quemú, La Pampa); Fiesta Provincial del Piquillín (Bernasconi, La Pampa); Encuentro Internacional de Estatuas Vivientes (Mercedes, Buenos Aires).

18 de marzo: Travesía Gaucha “Enlazando Valles” (Cortaderas, San Luis).

19 de marzo: Patronales en Honor a San Martín (Cortaderas, San Luis).

20 y 21 de marzo: Expo Milanga (San Miguel de Tucumán, Tucumán).

21 al 23 de marzo: Feria Nacional de Artesanías (Villa Cañás, Santa Fe); Carnaval Río en San Luis (Potrero de los Funes, San Luis); Fiesta Nacional del Trekking (El Chaltén, Santa Cruz); Fiesta de la Lechonada (Navarro, Buenos Aires).

26 de marzo: Aniversario de Plottier (Plottier, Neuquén).

29 de marzo: Fiesta Provincial del Pollo Asado (Nelson, Santa Fe).