Completa, con ají: Tucumán invita a la 5° Expo Milanga

#FiestasDeMiPaís

Sandwich-de-milanesa

Quien me diga que la milanesa no es un alimento base de su familia, esos comodines que pueden ser tanto el salvataje para una comida sin ideas como el plato principal de una celebración, me miente. Es de esos sabores de raigambre extranjera que están tan instalados que parecen nacidos en plena pampa húmeda -aquí podría sumar la pizza-.

Y con este fervor les cuento que el próximo fin de semana Tucumán nos invita a todos a la quinta edición de la Expo Milanga, evento declarado “de interés turístico”. Así como lo leen. Y una buena oportunidad para conocer también las rutas temáticas tucumanas y sus nuevos productos.

Pero vayamos a lo que nos importa. Todos los años, las sandwicherías de la provincia se suman a esta fiesta con propuestas especiales para la ocasión. Diego “Mocho” Viruel, el organizador, estima que este año serán cerca de 50 los establecimientos que adhieran a esta iniciativa. “La gente encuentra mucha fiesta y alegría en la Expo Milanga”, asegura.

La edición 2015, que tendrá lugar el 20 y 21 de marzo, incluirá las clásicas competencias “El Sanguchero más Rápido” y “La Favorita del Público”, además de las promociones y “ediciones especiales” de milanesas en cada local, sorteo de remeras alusivas, calcos, música de DJs y bandas en vivo. Todos los ingredientes para disfrutar de una verdadera fiesta dedicada al ”sánguche” más elegido por los argentinos.

“La Expo Milanga revaloriza la gastronomía urbana de Tucumán, a través del respeto por la calidad de sus ingredientes y por mantener la tradición de compartir unas milanesas en familia, como sucede en cada edición”, comentó el titular del Ente de Turismo, Bernardo Racedo Aragón.

La Expo Milanga nació de la mano del programa de TV local República del Tucumán, que logró instituir desde hace 5 años el Día Provincial del Sándwich de Milanesa. Se lo celebra todos los 18 de marzo, en honor al fallecimiento de José “Chacho” Leguizamón, un reconocido maestro milanesero que supo alimentar desde 1972 hasta su muerte -el 18 de marzo de 2012- a miles de tucumanos que se daban cita en su sandwichería “Chacho” para degustar sus memorables milanesas.

Además, y por segundo año consecutivo, los organizadores, una reconocida marca de cerveza del norte argentino y las sandwicherías adheridas colaborarán con la Fundación Nuestros Infantes (FUNI), que tiene su sede en el Hospital del Niño Jesús de la provincia. Por cada compra de un sándwich y cerveza se donará una parte del dinero a esa entidad. La fundación ayuda al niño enfermo y su familia, acompañándolos, orientándolos y procurando de este modo mejorar su calidad de vida mientras dura su internación. FUNI implementa distintas actividades, proyectos y programas que favorecen esta articulación.

De esta manera, Tucumán afianza su identidad culinaria y solidaria a nivel nacional y busca, con esta iniciativa, convertir a la provincia en la “Capital Nacional del Sánguche de Milanesa”.

Expo Milanga 2015

 

AGENDA

18 de marzoTravesía Gaucha “Enlazando Valles” (Cortaderas, San Luis).

19 de marzoPatronales en Honor a San Martín (Cortaderas, San Luis).

19 al 21 de marzoCabalgata de la Fe a la Difunta Correa (San Juan Capital-Paraje Vallecito, San Juan).

19 al 22 de marzoFiesta Provincial de la Papa (Cdte. N. Otamendi, Buenos Aires).

20 de marzoGran Varieté Solidaria (San Juan, San Juan).

20 y 21 de marzoExpo Milanga (San Miguel de Tucumán, Tucumán).

21 y 22 de marzo: Fiesta Provincial de la Vendimia (Tornquist, Buenos Aires).

21 al 23 de marzoFeria Nacional de Artesanías (Villa Cañás, Santa Fe); Carnaval Río en San Luis (Potrero de los Funes, San Luis); Fiesta Nacional del Trekking (El Chaltén, Santa Cruz); Fiesta de la Lechonada (Navarro, Buenos Aires).

21 al 24 de marzo: San Patricio Festival Medieval (Villa General Belgrano, Córdoba).

26 de marzoAniversario de Plottier (Plottier, Neuquén).

28 de marzo: Fiesta del Surubí Entrerriano (La Paz, Entre Ríos).

28 de marzo al 5 de abril: Festival Internacional “Música Clásica por los Caminos del Vino” (Mendoza).

29 de marzoFiesta Provincial del Pollo Asado (Nelson, Santa Fe).