Por: Fernanda Bolagay
Te propongo pensar en algo tan sencillo como fundamental para tu futuro: educar a tus hijos con el manejo del dinero. ¿Qué hubiera pasado si desde niños nos hubieran enseñado a manejar nuestro dinero?, ¿Creés que sería diferente tu relación con el dinero hoy? La respuesta es ¡Por supuesto que sí!
Durante la niñez se van formando muchos de nuestros patrones de comportamiento, tanto emocionales como económicos, de ahí la importancia de educar a nuestros hijos en el tema del dinero y como en las escuelas todavía no tienen una materia que se dedique a este tema, el trabajo es 100% de casa y de nuestro ejemplo. Los niños son excelentes imitadores, muchas veces actuaran según lo que ven y no según lo que les decimos.
Es fundamental sembrar la idea de que las cosas no son gratis y que todo lo que tienen en su casa o en su escuela se adquirió a través de un cambio de billetes (transacción monetaria). Es importante cuidar mucho el vocabulario y evitar expresiones como “a base de esfuerzo” o “es fruto del sacrificio de tus padres”, etc. porque se produce una carga negativa.
Es mucho mejor enseñarles a base de juegos, por ejemplo llevarlos al banco para que sepan que existen instituciones que se dedican al manejo del dinero. O, en el caso de la “vuelta al cole”, tomarnos el tiempo de ir con ellos de compras y mostrarles estas variables:
- Existen cosas HERMOSAS por fuera de la moda: cuando un personaje de la TV se transforma en boom, todos quieren tenerlo en la mochila o la cartuchera. Sin embargo estas opciones resultan en algunos casos caso un 100% más caras que los demás modelos. Saber elegir con criterio es, en algunos casos, no dejar que la moda nos lleve de las narices. ¡Existen diseños coloridos y hermosos fuera de la tendencia!
- Caminar con paciencia: buscar el mejor lugar quiere decir no entrar al primer local y decidir allí. Muchas veces las librerías son competitivas a nivel precio en cuestión de materiales para la cartuchera y papelería, pero no en otros objetos como mochilas y demás. Analicemos con paciencia, salgamos de compras con tiempo. El apuro y la ansiedad son malos consejeros.
- Negocios mayoristas: Estas semanas los locales mayoristas de zonas como Once han implementado la propuesta de “cajas escolares”. Se trata de “combos” que rondan alrededor de los $200 en los cuales se incluye todo lo necesario como para comenzar las clases.
- Negocios mayoristas II: cuando las compras se realizan entre varios compañeritos o familiares, los locales al por mayor son una gran opción. Fomenta el concepto de “compartir” al mismo tiempo de el de “ahorrar”, esta es una gran oportunidad.
Y recordemos siempre las claves de toda educación: hablarles con la verdad y de forma sencilla, enseñarles que todo lo que tienen en casa aún puede servir y es muy valioso, repetir una y otra vez que todo lo que ellos tienen se paga con dinero que se obtiene a cambio del trabajo de sus padres.
La educación financiera es responsabilidad de todos, mientras más chicos tomen conciencia, formaremos más jóvenes y adultos con habilidades para manejarse libres financieramente.
¡Buenas finanzas!