Por: Fernanda Bolagay
Hubo una noticia esta semana que quisiera resaltar: El Standard Bank, famosa institución financiera, ha cambiado de nombre y como parte de su “relanzamiento” ofrece un beneficio especial: la posibilidad de realizar un plazo fijo gratuito por $1000 a los niños que nacen el día de su lanzamiento.
Elegí destacar esta noticia porque me parece que iniciativas como estas inculcan y remarcan el valor y la efectividad del ahorro. Y ya que desde algunas semanas venimos hablando en este espacio de la educación financiera, creo que es muy importante que como padres, abuelos, padrinos, etc. pensemos en estrategias para fomentar esta actitud en los más chicos. Por ejemplo: ¿Qué pasaría si en vez de tantos regalos, para el próximo cumpleaños le abriéramos una cuenta en el banco con un depósito inicial, que funcione como motor de interés para su futuro?
Estas no sin ideas locas sino herramientas muy utilizadas en otros muchos países. Y de hecho así se generan ahorros con buenas expectativas para, por ejemplo, pagar los estudios universitarios el día de mañana o una excelente apoyo para cumplir algún objetivo de nuestros hijos.
Hay un capítulo de Los Simpsons en el cual Mage guarda en una lata algunos dólares para los chicos, mientras que Homero luego lo utiliza para cerveza… ¿con quién queremos identificarnos? ¿qué ejemplo estamos dando a nuestros chicos?….
Una de las cosas que quisiera, como asesora de inversiones, es que todos puedan ahorrar a largo plazo. Y esto no es un imposible, es matemática comprobada. Por eso, les dejo aquí un cuadrito ejemplificador, para que puedan visualizar lo mucho que pueden construir de a poco, a mas ahorro mayor serán los beneficios.
2000 + 2000 + 2000 = a los 18 años cuánto dinero tendría el chico?