Por: Fernanda Bolagay
En estos tiempos en los que se hace difícil comprar o vender propiedades, la remodelación puede ser una vía de escape a la inflación y a las restricciones cambiarias. Pero ojo, que remodelación no es lo mismo que decoración. Un cambio de estilo o una mejora en el ambiente, no siempre influyen ni potencian el valor de la propiedad.
Los que sí son factores claves de la tasación de un inmueble son algunos de estos que detallamos a continuación:
- La cocina: es el ambiente que mayores inversiones requiere para su refaccionamiento y, además, si optimizamos su infraestructura, equipamiento y circulación lo convertimos en un ambiente más, disponible para toda la familia. Plomería, albañilería, electricidad son los 3 elementos que reportan valor a este importante lugar de la casa para transformarlo en un ambiente-estrella.
- El quincho: en la terraza o en el fondo, crear un espacio para que funcione el quincho familiar es otra opción que suma valor agregado. ¿por qué? Porque con una sencilla construcción estaremos agregando metros cuadrados cubiertos, que perfectamente pueden funcionar como un ambiente más, o un espacio anexo y elevan el valor total de la propiedad, mucho más que los espacios descubiertos. Dependiendo la inversión que hagamos, el quincho será también un ambiente apto para usar a modo de “jardín de invierno” y sumar un sofisticación a la casa.
- Lavadero separado: antiguamente los departamentos tenían un espacio que hoy cayó en desuso. Se trataba de la famosa “habitación de servicio”, utilizada por la encargada doméstica, o bien para el guardado de los elementos de limpieza del hogar. Hoy en día, si organizamos bien los metros cuadrados de nuestra casa, podremos regenerar este espacio y construir un lavadero separado que funcione como un “medio ambiente más”, un plus para nuestra vivienda. No solo reportará estética y practicidad, sino que creará sensación de más espacios disponibles.
No solo a la hora de la venta el inmueble se habrá valorizado, sino que para sacar una buena renta, la remodelación también habrá sido más que útil. Así que, como vemos, si en este momento el ahorro o la compra-venta no es algo que puedas concretar, poné en práctica este “Plan B” de las finanzas.
Y vos ¿por qué ambiente comenzarías?