Al mercado accionario ¿le interesan las elecciones?

#BuenasFinanzas

Estamos a 48 horas de un proceso eleccionario y esta semana hemos visto en nuestros clientes la incertidumbre con respecto a que hacer con sus inversiones.

Pues bien, ante todo debemos partir de la base de que el inversor es una persona que percibe sensaciones y realidades distintas y está atento a detalles que pueden parecer insignificantes pero que inciden con enorme fuerza en los mercados donde opera.

urnas

No es ninguna novedad que el MERVAL ha explotado en muy buenos resultados acumulados a lo largo del año, es por eso que hemos consultado a nuestro especialista Carlos Martela, abogado de profesión y experto en operar esos mercados, quien nos cuenta su experiencia.

“El motivo por el cual al inversionista profesional no le interesa quién gane el próximo domingo, radica en que el buen inversor necesita tiempos de calma o excesivamente turbulentos. Las épocas de indefinición no le sirven y complican su estrategia para ganar dinero a mediano y corto plazo. Sólo un trader profesional (operando en compras y ventas fugaces de acciones) se puede beneficiar en este contexto. Y por suerte para muchos, estos tres meses que han pasado, fueron de aquellos que nos dan una gran seguridad y una profunda certeza, permitiendo obtener resultados de ganancia excepcionales”, explicó el especialista.

 

Además nos cuenta Martela que obtuvo una rentabilidad del 40% de su capital durante estos últimos tres meses donde las claves fueron tener años de experiencia en leer las señales de estabilidad y de no intervención gubernamental en temas económico-financieros y la amplia preparación para convertirse en un profesional del mercado accionario.

Un escenario de calma en la Argentina solo se pudo lograr en el período existente entre dos elecciones junto con que los inversores sabían que el gobierno no tomaría medidas de pesado calibre frente a una elección complicada de antemano y la oposición más allá de los cruces políticos en la búsqueda de una mayor intención de voto, no ha hecho ninguna promesa de cambios demasiado significativos.

Todo este análisis nos lleva a ratificar que a los mercados, los resultados de estos comicios electorales  no les interesa, ya que gane quien gane la incertidumbre reina por estos días sea cual sea el resultado. Un amplio triunfo del gobierno probablemente no sea demasiado bien visto por los inversores puesto que significaría carta blanca para tomar cualquier tipo de medidas en materia económica; tampoco una abultada derrota, ya que un gobierno débil y una oposición que no ha llegado aún al gobierno, dejan más dudas que certezas.

Desde Finanzas Integrales lo que recomendamos es siempre invertir en instrumentos financieros que se adapten a nuestro perfil inversor. En este caso MERVAL es para los que tienen nervios de acero y mucho conocimiento del tema, se trata de estar preparados y no de jugar a la timba con el mercado.

Si querés conocer cómo operar en la bolsa comunicate con nuestro experto: acciones@finanzasintegrales.com.ar

Que este domingo tu voto sea responsable ¡Buenas finanzas!