Este posteo consiste en una simple cuenta que, tal vez, te resulte útil la próxima vez que vayas de tu casa al trabajo y viceversa.
Tomemos, arbitrariamente, un recorrido promedio de subte, por ejemplo: de Congreso de Tucumán a Palermo en la línea D.
El viaje total entre cabeceras tiene un tiempo estimado de 26 minutos: si lo dividimos por las 16 estaciones que conforman el recorrido, nos da algo así como un minuto y medio entre cada estación. Lo suficiente para leer una página por estación (si tenés más velocidad en la lectura, el promedio, desde luego, aumentará).
Es decir que, en cada viaje de Congreso a Palermo, habremos leído 6 páginas por trayecto y 12 páginas al finalizar el día. Esto representa 40 páginas semanales y 240 al mes.
No es más que, promedio, un libro al mes y doce de enero a diciembre. Esta cifra conforma más del doble de libros leídos por argentinos al año (5,4 según el último informe del Cerlalc, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe).
Ahora bien, si el recorrido es más largo, por ejemplo, desde Congreso a Catedral ya son 16 estaciones. En otras palabras, 32 páginas al finalizar el día, 160 páginas a la semana y 640 al mes. Esto sube el promedio de 24 a 28 textos al año.
Un libro (en promedio) ronda los 85 pesos. Una página por estación, de cabecera a cabecera, a razón de 24 libros al año, nos daría un estimativo de 2040 pesos anuales. Eso sí, si tenés la capacidad de leer con velocidad y llegás hasta tres páginas por estación, tal vez, puede que sea hora de pensar en el radio taxi.