El mapa de los poemas callejeros

#LeerYEscribirBA

Los graffitis son otro agregado a la inmensa oferta de discursos visuales, en imágenes y/o en palabras, que se nos ofrece al transitar por las calles de Buenos Aires. Un grupo de amigos (Alejandro Güerri, Fernando Aíta y Tomás Lucadamo) decidió crear un circuito de graffitis agrupados por temáticas. Entre ellos podemos encontrar los más diversos temas: amor, bronca, delirio, filosofía y hasta misticismo, entre otros. #LeerYEscribirBA habló con Alejandro, uno de los impulsores de este proyecto y creadores del sitio EscritoEnLaCalle.

Sobre la idea de crear de un mapa de graffitis, Alejandro cuenta: “La ubicación es un dato que aporta información sobre el mensaje, dónde se pinta, lo que se pinta, qué hay cerca, enfrente o al lado por ejemplo, y además permite salir al encuentro del graffiti, si alguien quiere ir a verlo en persona“.

Luego, sobre este punto agrega: “Muchas veces ya lo borraron o pintaron encima, y esa es otra ventaja de este archivo: guardar registro de algo efímero por definición“.

“Desde que el sitio se puso online en agosto de 2010 se subieron más de 4500 graffitis, y prácticamente todos los días mandan nuevos, así que el archivo sigue creciendo”, asegura.

Por último, acerca de los posibles motivos para querer escribir un graffiti, Alejandro sostiene: “Es el resultado de un apasionamiento escrito o pintado para que todos lo vean. Con firma o desde el anonimato, son las ganas incontenibles de expresar y comunicarse“.

Click aquí para interactuar con el mapa.