La máquina expendedora de libros

#LeerYEscribirBA

En la Biblioteca Nacional funciona un particular dispositivo: la máquina expendedora de mini-libros. Ésta tiene como objetivo difundir autores de literatura argentina. La oferta va desde autores fundacionales hasta contemporáneos, pasando, por supuesto, por los insignes del Siglo XX.

El valor de cada uno de los ejemplares es de cinco pesos, y a pesar de su diminuto tamaño, la tipografía es bastante legible.

La máquina funciona desde 2007 y el catálogo, a lo largo del tiempo, fue variando. Actualmente, están disponibles veintiún títulos, cuyos autores son: Jorge Luis Borges, Haroldo Conti, Eduardo Wilde, Roberto J. Payró, Leopoldo Lugones, León Rozitchner, David Viñas y Martín Kohan, entre otros.

La ranura número veintidós ofrece, para aquellos indecisos, un “libro sorpresa”, que no es más que una opción azarosa entre todos los títulos disponibles.

Pero el merchandising de la Biblioteca no termina aquí. En la entrada, junto a la máquina expendedora de libros, también se pueden comprar distintos objetos exclusivos del lugar.

Allí podremos encontrar: separadores, vasos térmicos con el logo de la Biblioteca Nacional; libretas de anotaciones, cada una de éstas con coloridos retratos de diferentes escritores argentinos (Borges, Arlt, Mujica Lainez, Pizarnik, etc.), biromes con fundas y hasta franelas, con la misma gráfica de las libretas, para limpiar anteojos.