Verano: cuidá tu piel del sol

#Minitah

Durante los meses de verano la piel se expone, naturalmente, a los rayos UV. Ya sea por la ropa liviana, o por el hecho de disfrutar al aire libre, las quemaduras solares nos persiguen ¡Pero ojo! No es necesario estar tapado de pies a cabeza ni esconderte al umbral de una sombrilla. En este post, la dermatóloga Bettina Rigo nos cuenta cómo protegernos del sol sin dejar de disfrutar.

“De acuerdo a la hora y al tiempo de exposición los tejidos pueden dañarse si no reciben los cuidados necesarios, y el daño provocado es acumulativo e irreversible, siendo la principal causa de las lesiones pre cancerosas y cancerosas de la piel”, cuenta la Dra. Bettina Rigo, ( MN 91036). “Es recomendable no exponerse al sol en la llamada hora pico, entre las 10 y las 16 horas, fuera de ese horario se sugiere hacerlo utilizando fotoprotectores.”

Instagram @paulidenis

Instagram @paulidenis

  • ¿Cómo elegimos el factor solar?

El factor de protección solar debe ser mayor a 30 o 40, aplicado en una buena cantidad, media hora antes de la exposición al sol y debe ser renovado cada 2 horas o al salir del agua.

Es conveniente utilizar el mismo factor tanto en la cara como en el cuerpo y no limitar su uso sólo al período vacacional, sino también utilizarlo durante el resto del año. Existen productos en forma de spray, más cómodos para ser utilizados en áreas pilosas.

Permanecer bajo una buena sombra disminuye la radiación un 50% y utilizar ropa que cubra por completo los brazos y las piernas teniendo en cuenta que las prendas de color son más efectivas contra los rayos del sol que las blancas. También el uso de sombreros de ala ancha, evita el daño en el cuero cabelludo, los pabellones auriculares y la nuca.

  • ¿Cómo hidratar la piel luego de la exposición? 

Puede realizarse con productos humectantes o emolientes, que ayudan a reducir la pérdida de agua transepidérmica. El mercado ofrece  gran variedad de productos post solares refrescantes, en gel o en cremas. Sin embargo, ante la duda es conveniente consultar con un profesional.

  • Aloe vera: ¿mito o realidad?

No es recomendable ante una quemadura utilizar aloe vera de la planta ni ningún otro producto o remedio casero. Si se trata de una quemadura leve con enrojecimiento, se sugiere la aplicación de un producto post solar que será más efectivo si se encuentra refrigerado. Si, por el contrario, estamos en presencia de una quemadura de mayor gravedad, se debe concurrir al dermatólogo para recibir el tratamiento adecuado.

  • ¿Cómo prevenir las manchas solares en la piel?

Las manchas que aparecen en zonas foto expuestas de la piel son producto de una exposición excesiva y recurrente al sol durante años. La prevención se realiza desde edades tempranas adquiriendo la conducta de proteger la piel de la radiación solar, mediante los métodos anteriormente descriptos.

 

+ Para más información y/o consultas:

Dra. Bettina E. Rigo
Dermatóloga
Recoleta: 4811-2948
Barrio Norte: 5239-7509
Belgrano: 4784-4515