Mamá canchera: ser parte del mundo digital.

#Minitah

Con la aparición de las nuevas tecnologías la vida diaria ha mutado a vivir en dos mundos paralelos. La virtualidad evoluciona constantemente y lleva consigo a millones de personas que, sin darse cuenta, construyen la realidad cotidiana entre su celular y la calle. Sin embargo, y aunque la informática ha logrado atrapar a gente de todas las edades, hay personas que aún estan fuera del mundo digital. En éste post Luciana Torres nos cuenta cómo aprendió a ser una Mamá Conectada

“Nuestros hijos viven en la tecnología. Para ellos no es algo nuevo que se incorporó sino es parte de lo que dan por sentado en su entorno. Nosotros, los más grandes, que nos adaptamos a las tecnologías a medida que van apareciendo, lo hacemos desde una lógica distinta”, cuenta Luciana, que además de ser periodista y fundadora de mamaconectada.com, es madre… ¡Y  madre canchera! acompaña a sus cuatro hijos Facundo (12), Gregorio (10), Leopoldo (7) y Catalina (3) (tres de ellos en nivel escolar) en la era digital: “Así como les enseñamos todo lo que necesitan saber para manejarse solos en la calle antes de darle las llaves de casa, debemos ayudar y guiar a nuestros hijos en esta era tecnológica.”

"En sintonía con tus hijos el mundo digital", el libro de Mamaconectada.

“En sintonía con tus hijos el mundo digital”, el libro de Mamaconectada.

Hace 2 años, uno de mis hijos me preguntó si lo podía ayudar en la web. Yo, mientras jugaba con mi celular, le dije que no tenía ni idea lo que me preguntaba y que iba a tener que esperar a su papá. En el instante que terminé de hablar me di cuenta de mi error. Le estaba diciendo a un nene de 10 años que no podía contar conmigo para nada que tuviese que ver con la tecnología. Ahí me puse a investigar con otras mamás y vi que éramos muchas que estábamos igual. Usábamos la tecnología en forma diaria, pero cuando queríamos saber qué pasaba con nuestros hijos en la web nos faltaba información. Empecé a estudiar del tema, averiguar qué pasaba en otros países y cómo podía ayudar desde acá. Así surge www.mamaconectada.com, donde reunimos toda la información que los padres necesitan para entender, aprovechar y disfrutar la tecnología junto a sus hijos.

  • Según tu criterio como mamá ¿Cuáles son los puntos que los padres no deben pasar por alto a la hora de darles a sus hijos una computadora o smartphone?

Existen tres pilares básicos cuando hablamos de seguridad online que tienen que ver con la edad de los chicos, por ejemplo:

  1. Controles parentales: en el mercado podés encontrar una amplia variedad de productos gratuitos y pagos con distintas funciones.
  2. Restricciones de horarios de conexión, contenido, posibilidad de chateo, publicaciones de imágenes, entre otros
  3. Seguridad y privacidad: cuando los chicos crecen y se van incorporando a las redes sociales es clave que puedas configurar la seguridad y privacidad en cada una de ellas. Preguntarles qué redes usan, entender que se hace en cada una y aplicar las configuraciones necesarias para cuidarlos ahí, en los medios donde están presentes.
  4. Comunicación, comunicación, comunicación: hablar con los chicos es fundamental, según la edad, el mensaje será distinto pero siempre tienen que saber que vos, como adulto responsable, sos el que define las normas y el que puede ayudar en cualquier problema que tengan. Prohibir no tiene sentido, ya que los chicos pueden hacer todo de manera autónoma. El acompañamiento y el dialogo son claves en esta etapa. 

En su sitio web, Luciana te invita a que conozcas aún más secretos sobre cómo ser una mamá canchera full time, y poder acompañar a tus hijos en el día a día.

 

+Agradecimientos: Luciana Torres

+Info en mamaconectada.com

+Obtené también primer capítulo del libro “En sintonía con tus hijos en el mundo digital” haciendo click aquí.