Dietas drásticas: pros y contras de los nuevos métodos

#Minitah

Si hay algo que todas las mujeres tienen en común, además de los zapatos, es la aspiración a querer vernos siempre bien; ya sea con un nuevo corte de pelo, un labial innovador que nos haga sentir de publicidad, o mismo en la imagen que el espejo nos devuelve. A través de los años, hemos puesto en practica innumerables métodos de régimen que nos hacen creer que hasta la luna nos hace bajar de peso ¡¡Y tomamos sopa de cebolla full time para perder kilos!! Pero ojo, no todos los cuerpos son sensibles a estas dietas, por eso en este post, la Dra. María Natalia Di Lorenzo, MN: 106465, nos despeja dudas sobre las nuevas rutinas alimenticias.

Durante e último semestre “El Método PronoKal”, ha convocado a diversas personalidades de la farándula argentina. El régimen español se basa en en una dieta proteinada: los famosos batidos proteicos en presentación de “polvitos” que remplazan a la comida y reduce la ingesta de grasas y azúcares.

Otra innovación en la carrera por la pérdida de peso es la “Dieta Paleolítica”, que emula a la ”dieta de la edad de piedra”. El plan nutricional esta basado en los alimentos que, para esa era, los hombres consumían: principalmente de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces, así mismo excluye granos, legumbres, productos lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados.

Alimentos de la dieta "Paleo"

Dieta “Paleo”

 

“Actualmente estamos expuestos a infinita cantidad de información acerca de qué debemos o no comer. No todo lo que leemos o escuchamos seguro, y aunque así sea, no todo lo que existe en el mundo de las dietas es aplicable a cualquier individuo“, asegura la Dra. Lorenzo y agrega:  ”No somos todos iguales, genética, estructural y funcionalmente hablando.”

  • ¿Cómo saber cuál es la dieta que se adecua a nuestro organismo?

Como primera medida, es aconsejable realizar, al menos un chequeo anual clínico que estudie nuestro estado metabólico. Un buen y completo examen clínico nos pone al tanto de nuestro estado de salud. Este mismo profesional es quién debe decirnos si tenemos  sobrepeso, o necesitamos realizar algún tipo de dieta para compensar algún déficit o exceso en nuestro metabolismo. También es el encargado de decirnos que dieta realizar, conociendo nuestro funcionamiento renal, hepático, etc.

  • ¿Son aconsejables los regímenes que limitan la ingesta alimentos casi imprescindibles?

En casos de algunas dietas en especial requieren seguimiento cercano, complementación con vitaminas y/ o minerales, por lo que no deberían realizarse sin un profesional que lo controle con la adecuada periodicidad. Existen estilos de alimentación que se pueden tomar: Ser paleo, vegetariano,vegano, naturista, etc. no es una moda, es una convicción y una búsqueda de vivir mejor. Pero, de tomar esa decisión, deberá hacerse con la responsabilidad que esto conlleva y, guiado por un profesional que sepa acompañarnos.

Las dietas de moda no dejaran de surgir. Por eso la Dra. Natalia Di Lorenzo, recomienda consultar con nuestro médico o nutricionista  de cabecera para realizar lo que más se adecue a nuestras necesidades y estilo de vida, sin necesidad de morir de hambre y apuntando no sólo a nuestro reflejo en el espejo, sino a un equilibrio armonioso en las buenas conductas alimentarias

“Cuidarse” sería  una definición más integral.  De escuchar al cuerpo, en lo que necesite y de realizar cambios seguros, que no hagan peligrar la salud.

 

Asesoró: Dra. María Natalia Di Lorenzo (MN: 106465) para Clínca Maximo Ravenna