Hackathon, una fiesta de datos

#OpenData

“Vaya a fiestas de gente que no conoce” – Albert – László Barabá (Autor de Linked). Un Hackathon es un evento donde todos los integrantes trabajan por el mismo objetivo, el desarrollo web. Es una incubadora de ideas que crea experiencia de conocimiento, innovación y colaboración.

Este 8 de noviembre la organización sin fines de lucro Hacks Hackers Buenos Aires realizará durante la tarde, un hackathon donde se trabajará en una visualización en tiempo real de las redes sociales, para interpretar la manifestación 8N, creando de manera colaborativa un mapa de tweets.

Es uno de los tantos hackathones que realiza está organización, que hasta la fecha reúne a 1709 integrantes. En septiembre HHBA realizó un hackathon en el que, además de los inscriptos, se encontraban periodistas de The Guardian, The New York Times, Propublica, integrantes de Mozilla, participando de la creación de diferentes prototipos de desarrollo. Aquí se pueden ver los proyectos.

A nivel local y regional, este maratón va crecimiento y es una modalidad de evento muy utilizado por el campo de la programación y el periodismo de datos, donde el trabajo en equipo es fundamental. Los primeros hackathones fueron organizados por “hackers para hackers” en donde se elaboraba un programa o avance de una solución, hoy, un hackathon se da en diferentes sectores, y puede durar de 2 horas a 72 horas, en donde se plantea un problema y se aprende a solucionarlo. Facebook, GoogleCode for América, el Banco Mundial, la NASA y sectores de la prensa, suelen utilizar esta herramienta de competitividad.

 

Otro hackathon a destacar fue el de DataFest que se realizó, el fin de semana pasado, sobre datos y acceso a la información, donde lo más sorprendente es que en las diferentes mesas de trabajo se juntaron, periodistas, diseñadores y programadores, pero también, se sumaron autodidactas, economistas, politólogos, datamining y estudiantes de otras disciplinas, que fueron por la inquietud de saber.

Todos aprendiendo de todos, donde la distribución del conocimiento es el protagonista. Esto es un hackathon.

Es una modalidad donde primero se expone el problema a resolver o para mejorar una idea, se presentan las bases de datos con los que se van a trabajar para el desarrollo del proyecto y por último se analizan los conceptos durante el resultado final. De un hackathón salen genialidades de todos los estilos, diferentes puntos de vistas se transforman en una red activa de ideas, con el fin de fortalecer la comunidad.

Suelo ir a hackathones y realmente es una experiencia para recomendar, y se los recomiendo, ya que lo místico de un hackathon es que ninguna de los convocados se conoce, y la unión del grupo define el resultado.

¿Porque no hacer un aplicación que alerte sobre las tormentas como en New York? fue una de las pregunta de una periodista durante la exposición del equipo de Datos Abiertos de la Ciudad en el DataFest ¿Como lograr que los ciudadanos participen? es otra consulta que se expandió en varias personas por medio de un estudiante en la exposición del consultor y especialista en datos, Juan Belbis.

Un Hackathón se puede realizar en diferentes ámbitos, dentro de una comunidad, en el sector educativo, en el ámbito empresarial, a nivel gubernamental. La cuestión es participar.

¿Querés realizar un hackathon? Van algunos tips:

  • Se expone el tema (o varios) o el problema a resolver.
  • Organización de equipos.
  • Debate, inquietudes y exposición de posibilidades de solución.
  • Desarrollo de la solución.
  • Definición del formato de entrega del trabajo.
  • Presentación del proyecto.
  • Preguntas y respuestas durante a exposición.
  • Selección de la mejor desarrollo.