Por: Yas García
La ONG Transparencia Internacional dio a conocer hoy el informe anual sobre corrupción en el sector público a nivel mundial. El estudio sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) se basa en 176 países. En Latinoamérica se destacan: Chile y Uruguay como Estados que califican de forma positiva dentro de la región, en tanto, Honduras junto a Haití, Paraguay y Venezuela son los estados con un índice alto en corrupción.
La evaluación se realiza en la escala del 0 (países con alto grado de corrupción) al 100 (máximo índice de transparencia). Nuestro país no presenta el mejor panorama en el promedio global de transparencia, ya que cayó dos puestos: del 100 al 102 con respecto al informe 2011.
Lo alarmante es que según el estudio de la organización alemana, que realiza desde el año 1995, Argentina en “los niveles de percepción de corrupción en el sector público de el Grupo de los Veinte países de América Latina” está al borde de los países con mayor nivel de corrupción en el sector público luego de México. Descargar el informe.
Pablo Secchi, Dir. Ejecutivo de Poder Ciudadano, ONG que integra Transparencia Internacional, en comunicación con #OpenData para Infobae destaco que “no es sorpresa el estancamiento de Argentina en esta temática. Observamos una ausencia de voluntad política en materia de lucha contra la corrupción. Lamentablemente los organismos de control no cumplen con su rol esencial por estar acéfalos o fuertemente intervenidos por el gobierno. Así como la ausencia de normativas claves como una ley de acceso a la información pública.”
Huguette Labelle, presidenta de Transparency International, dijo que “los gobiernos deben incorporar acciones contra la corrupción en todas las decisiones públicas. Entre las prioridades están normas más efectivas sobre lobby y financiamiento político, una mayor transparencia de la contratación y el gasto público, y mayor rendición de cuentas de organismos públicos a la población”.
Por su parte, Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparencia Internacional dijo que después de Africa, América Latina es “la región del mundo donde se perciben mayores índices de corrupción”.
La percepción que realiza TI se basa en las actividades ilegales como la corrupción, que deliberadamente se oculta y sólo salen a la luz a través de escándalos, investigaciones o enjuiciamientos de el país investigado.
Transparencia Internacional revisa la metodología de cada fuente de datos en detalle para asegurar que los datos utilizados cumplan con los estándares de calidad.
En orden decreciente aparecen en el ránking de Latinoamerica: El Salvador con el puesto 38, Panamá (38), Perú (38), Colombia (36), Argentina el (35), Bolivia el (34), México (34), Guatemala (33) y República Dominicana (32).
Dinamarca y Nueva Zelanda junto a Finlandia son los países favorecidos en el ránking global manteniendo el puesto 90 y que gozan de un sistema de acceso a la información con un alto indice de credibilidad.
En la escala de los 176 países, Sudan quedó en el puesto 173 y Afaganistán, Korea del norte y Somalía en el puesto 174 siendo los países más corruptos según el IPC.
Para calcular el Indice, se siguen los siguientes pasos:
1. Seleccionar las fuentes de datos: Cuantificar las percepciones sobre corrupción en el sector público, utilizar una metodología confiable y válida, ser generada por una institución creíble y admitir un margen de variación de las puntuaciones suficiente que permita distinguir los países.
El IPC 2012 se calcula utilizando distintas fuentes de datos de instituciones independientes que recogen las percepciones sobre corrupción de los últimos dos años.
2. Estandarizar las fuentes de datos según una escala de 0 a 100, donde 0 equivale al nivel más alto de percepción de corrupción, y 100 implica el nivel más bajo de percepción de corrupción.
3. Calcular el promedio: Para incluir un país o territorio en el IPC, debe haber al menos tres fuentes que evalúen al país o territorio en cuestión.
4. Establecer una medida de incertidumbre: El IPC se presenta junto con el error típico y el intervalo de confianza asociados con la puntuación.