Tercera revolución industrial, el nuevo oro y el petróleo del siglo XXI – Big Data

#OpenData

Big data es una muestra más del poder de Internet, que ha logrado el cambio global. El gran volumen de data es el gran hermano de la red, adictivo como un chocolate y adorado por los deseosos de oportunidades.

Basta con insertar Big Data en algún buscador como en el líder Google para que la información estalle y que el pronóstico para está tendencia, sea futuro. La información es masiva, la tenemos a nuestro alcance (redes sociales, dispositivos móviles, apps, tarjetas de crédito, internet, antenas de telefonía, etc.) y el ritmo de crecimiento de los datos es sin precedentes, una multiplicación de información que genera un gran volumen. ¿Pero, como manejar tanta data, como optimizarla, como darle valor?

No solo es lograr gestionar y procesar la montaña de datos en la red. A esa información hay que convertirla en valioso conocimiento, hay que darle sentido, porque los datos son como una piedra de gran valor que no es rica por si sola, hay que darle un tratamiento. El desafío.

El crecimiento va a el ritmo de los números. El 90 por ciento de los datos almacenados en las bases de todo mundo se han generado durante los últimos 2 años, cada persona suma su grano de información que forma el stream de datos – mucho son útiles, y otros no- que se encuentran en la nube. Estos volúmenes se generaran aún más con el fortalecimiento de la industria de las tablet, smartphones y la conectividad inmediata. Se estima que para el 2020 la magnitud de data se multiplicará por cincuenta. En este mismo sentido Eric Schmidt (@ericschmidt), ex director General de Google destacó que “entre el nacimiento del mundo y el año 2003, hubo cinco exabytes de información creada. Ahora creamos cinco exabytes cada dos días”.

El aprovechamiento de grandes bases de datos está siendo adoptado por las empresas, instituciones de todo tipo y startups, para mejorar su calidad de servicios, conocer más al cliente y, tomar decisiones adelantadas, además de aprovechar la torta de datos archivados.

Para explicar en que consiste Big Data, se puede utilizar el principio de la 3V que define a este fenómeno: Volumen, velocidad y variedad. Seremos testigos de una explosión de los datos en los años siguientes, así como el aumento exponencial de la información a la que estamos expuestos que, según economistas, auguran un buen futuro para las empresas que exploren y aprovechen está tendencia. Las grandes firmas de TI como IBM, HP, SAP, Oracle, Dell, SAS, etcétera, ya están trabajando en tecnología para cambiar la forma de analizar el activo que hoy en día es el más importante y es el todo: la información.

La ola de información no sólo es la que se encuentra en bancos de datos, está la que producimos diariamente, nosotros, a partir de actividades como: noticias publicadas en internet, información de las interacciones sociales, opiniones en portales o servicios online, información depositada en formularios de registro, que forman un capital valioso para las empresas. O nunca te preguntaste: ¿De donde sacaron mi teléfono o mail?.

 

 

Antes una empresa e institución era exitosa sí obtenía datos en el momento preciso, pero actualmente, la preocupación es aprovechar los millones de datos que están en cada una de las áreas con el fin de instrumentar modelos productivos. Además de la denominación de “la tercera revolución industrial”, “petróleo del nuevo siglo XXI”, economistas se atreven a denominar a Big Data como el “nuevo oro”, ya que debido a su análisis correcto, permite o tener información estratégica como:

  • Detección de conductas y patrones de consumo de clientes.
  • Establecimiento de modelos predictivos en la fabricación de productos o instrumentación de servicios, con el fin de hacer frente a los problemas antes de que puedan tener un efecto negativo en los clientes.
  • Conocer tendencias electorales.
  • Detectar delincuentes reincidentes en base a su historial de crímenes.
  • Anticipar problemas en comunidades estudiantiles.
  • Establecer tendencias de la moda.
  • Realizar reportes especializados.
  • Etcétera.

Big Data será la próxima brecha digital de la nube. ¿Alguien se imagina hoy a un agente de bolsa tomando decisiones sin disponer en tiempo real de la información proveniente de mercados financieros? Las empresas e instituciones que no hayan desarrollado capacidades tecnológicas para sacar partido a la creciente de datos que se produce en cada segundo se asemejarán a ese “broker ciego”. Así lo define un informe de la española Cinco Días.

Las industrias que presentarán crecimiento en el uso del Big Data serán las del sector público, servicios financieros, tiendas de autoservicio, medios y entretenimiento. El ranking de Fortune 500 predice que el 90 por ciento de las empresas se acercará a esta tecnología. La clave es transformar Big Data en inteligencia, tanto las organizaciones del sector público como las del ámbito privado.

Caso real de éxito: La NBA utilizó Big Data.

Se trata de uno de los equipos más populares de la liga, Orlando Magic, que hace 2 años buscó ayuda en el servicio de soluciones de Big Data. Anthony Pérez, el vicepresidente de estrategia de negocio del equipo dela NBA destacó que la decisión partió de la necesidad de mejorar el rendimiento, vender más entradas y potenciar la eficacia como empresa. Orlando Magic luego de la estrategia de análisis de los datos, el equipo pasó de estar en duodécimo lugar a séptimo.

Big Data en la salud.

Se calcula que un paciente medio genera alrededor de 2 gigas de información, toda esa información es digitalizable, pero en muy pocos casos se almacena adecuadamente. La aplicación de almacenes de Big Data en la salud es fundamental para la evolución de tratamientos con información agregada.

La doctora y consultora Bonnie Feldman (@ DrBonnie360), publicó un informe denominado “Big Data Healthcare Hype and Hope” donde explica como el análisis de grandes cantidades de datos se está convirtiendo en parte de la evolución del sector sanitario. Feldman destaca que “el potencial de Big Data en medicina es poder combinar los datos tradicionales con otras nuevas formas de datos tanto a nivel individual como de poblaciones”. Los ejemplos más recientes y a destacar en el ámbito sanitario son:

  • La Investigacióngenómica
  • Autoayuda y colaboración ciudadana
  • Operativa clínica
  •  Mejora en la atención al paciente
  • Autopsias virtuales

Hace diez años, secuenciar el genoma humano costaba un billón de dólares, hace unos meses la empresa Life Technologies presentó su herramienta The Ion Proton, capaz de secuenciar  el genoma humano completo, en un día, por 1.000 dólares

La seguridad y el derecho de los usuarios. Una de las problemáticas de Big Data es la privacidad de los cibernautas, el “derecho de no querer ser rastreados”. Navegadores como Chrome, Firefox y  Explorer brindan al usuario herramientas para limitar la información de su búsqueda. Pero todavía queda la concientización de los datos que uno deposita en Internet.

Democratización de Big Data. El  estudio de toda la información transparente puesta a disposición de la ciudadanía y a las propias administraciones públicas, podría servir al Gobierno de turno o futuro para mejorar principalmente la toma de decisión y la adopción de distintos tipos de medidas, ya sean sociales, políticas, económicas y de salud, entre otras.  El disponer de datos en tiempo real y previsiones cada vez más exactas sobre qué va a querer la gente o los comportamientos de la economía nos podría permitir, reducir las tasas de enfermedades mortales, prevenir desastres naturales, o evitar crisis financieras. Pero claro, como todo fenómeno tiene sus contras, porque no nos olvidemos que esos datos controlados, generan control social, más poder para el poder.

Big Data en política. Convertir los datos en índices de comportamiento de los votantes. Recomiendo seguir a Nate Silver (@ FiveThirtyEight) que es un economista especializado en estadísticas que predijo Estado por Estado la victoria de Barack Obama en las elecciones presidencias.