Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”

#ParquesYMuseos

1

Esta semana volvimos a un lugar mágico escondido a la vista de todos, justo frente al ingreso a la Reserva Ecológica y a la gran fuente de Las Nereidas de Lola Mora, en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, nos encontramos con la grata sorpresa de que fue refaccionado de una manera increíble, un cambio muy necesario a como estaba y a lo que recordaba de cuando iba hace ya muchos años…

Hay obras para todos los gustos, algunas reconocibles a simple vista y otras mas exoticas… Pero todas dignas de ver. Allí nos encontramos con Gustavo Daniel Ríos del Museo quien nos contó y luego envió la historia del Museo, quien fue Erneto de la Cárcova y un poco de lo que hacen en la Escuela que funciona allí.

Espero que lo disfruten y puedan visitarlo!

2

Historia del Museo
El Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” fue inaugurado en  el año 1928  por recomendación de la Comisión Nacional de Bellas Artes y a instancias del artista Ernesto de la Cárcova, de quien lleva su nombre y que fuera el fundador y primer Director de al Escuela Superior de Bellas Artes y de la Academia Nacional de Bellas Artes. Fue pues, desde un principio un museo que cumple una función «doblemente didáctica»: reunir las obras maestras del arte clásico y que las esculturas sirviesen a su vez como modelos para los alumnos de la Escuela Superior de  Bellas Artes. Las clases de dibujo, modelado y pintura impartidas en sus salas han formado a varias generaciones de  artistas  a lo largo de sus  ocho décadas de historia.

3

Las colecciones de este museo están formadas por copias hechas mediante la técnica del vaciado o de moldes sacados de los propios originales; por lo tanto son exactamente iguales a éstos, hasta en los más mínimos detalles.

Reúne una colección de calcos de obras maestras, que van desde el Arte Egipcio y Caldeo – Asirio, pasando por el Arte Griego, el Greco – Romano, el Arte Medieval Románico – Gótico, el Renacimiento y el  Arte Oriental. En época  más reciente pudo incorporar una valiosa colección de calcos de las culturas de América Central. Uno de los cuales es la única pieza existente en el mundo, ya que el original resultó prácticamente destruido, y el otro calco que se conservaba en el Museo de Berlín, Alemania, se perdió en la segunda guerra mundial.

4

Los calcos se incorporaron al Museo en distintas épocas y de distintas procedencias. Un buen número de reproducciones provino de Alemania en 1910, con motivo de presentes para la Exposición del Centenario y posteriormente fueron cedidas al Museo.

Otro  conjunto de calcos (compuesta principalmente por las denominadas esculturas de bulto de gran tamaño), fueron incorporadas entre de 1923 y 1928, producto de varias adquisiciones y donaciones.

5

En 1935, doscientos calcos de esculturas egipcias, asirias y babilónicas fueron cedidos por el Museo Antropológico y Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, de la Facultad de Filosofía y Letras, a la Dirección Nacional de Bellas Artes, la cual envió  una parte al Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova.”

Debemos sumar a este valioso acervo la Biblioteca  que alberga importantes libros de arte y la Colección de Estampas (Grabados) que contiene las obras de  artistas formados en la institución, entre ellas  las obras de Aída Carballo.

6

El Museo constituye el más importante de su género en América del Sur, además de ser el más antiguo. El valor de su colección reside precisamente en la notable calidad de las reproducciones que alberga. Las piezas que se exponen en su antigua sede, la mayoría correspondientes a la época de la Grecia Clásica, son primeras copias de las obras originales; expuestas en museos como el Británico, el Louvre o la Academia de Florencia.

7

Quién fué de la Cárcova?
Nacido en Buenos Aires en 1866, Ernesto de la Cárcova inició sus estudios pictóricos en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Luego marchó a Italia, donde ingresó a la Real Academia Albertina de Turín. El 1893, el pintor regresó a su país  fue un activo y generoso animador y promotor de empresas de arte.

8
Profesor en la Escuela de Estímulo de Bellas Artes, primer director luego y maestro, a su vez, de la Academia Nacional, a raíz de la oficialización de aquel establecimiento, más tarde inspector de becados en Europa y, por último, fundador de la Escuela Superior de Bellas Artes, a su lado se formaron y trabajaron no pocos artistas de posterior gravitación en nuestro medio. En el mismo año de su retorno, se había constituido en Buenos Aires una entidad artística y literaria llamada El Ateneo. Esta agrupación intentó levantar el nivel de interés por el arte y la literatura. En sus cinco años de vida, organizó conciertos y conferencias y llevó a cabo cuatro exposiciones, participando en la segunda (1894) de la Cárcova con varias producciones de gran valor. Sin embargo, una de ellas, en especial, contribuyó de modo decisivo a acrecentar su prestigio. Se trataba de su vasta composición denominada “Sin pan y sin trabajo” adquirida finalmente en 1906 por el Museo Nacional de Bellas Artes, donde se la puede observar en la actualidad.

9

Comenzado en París y concluido en la capital porteña, “Sin pan y sin trabajo” afronta un tema realista y de intención social. Sus dimensiones por una parte, la dramaticidad del tema por otra y, finalmente, la excelencia de su dibujo y la solución inobjetable de los problemas de estructuración de las formas y representación del espacio planteados en el lienzo, suscitaron alrededor del mismo un atractivo de inusitada magnitud. El juicio fue unánime en la opinión y en la prensa. Se lo consideró la obra capital del salón es una expresión cabal de sus convicciones socialistas y una consecuencia del naturalismo de sentido social y de la predilección por los temas de la vida popular imperantes en Italia. Desde el punto de vista pictórico, es una pieza reveladora del disciplinado conocimiento del dibujo del artista y de su fino dominio de los recursos del color. Hizo después retratos y naturalezas muertas al óleo y al pastel. En sus últimos años su obra acusa la influencia impresionista en el manejo del color y de la luz.

10
Con su trabajo de la Cárcova echó las bases de una pintura popular de intenciones políticas y sociales. Es interesante tener en cuenta que Ernesto de la Cárcova fue algo más que un artista porque sacrificó sus posibilidades como tal, al propósito de contribuir a crear en el país, un clima más favorablepara el desarrollo institucional de las vocaciones artísticas. Fue un activo y generoso animador y promotor de empresas de arte.

11
Profesor en la Escuela de Estímulo de Bellas Artes, primer director luego y maestro, a su vez, de la Academia Nacional, a raíz de la oficialización de aquel establecimiento, más tarde inspector de becados en Europa y, por último, fundador de la Escuela Superior de Bellas Artes, a su lado se formaron y trabajaron no pocos artistas de posterior gravitación en nuestro medio. Su recuerdo se vincula pues a la fundación, organización y dirección de instituciones como la Academia Nacional, el Museo Nacional, la Escuela Superior de Bellas Artes y el Museo de Calcos y Escultura Comparada, el Patronato de Becados en el Extranjero, y la adquisición de obras destinadas al embellecimiento de la ciudad. Lo que nuestra historia debe consignar, es la gran tarea realizada durante el último decenio del siglo pasado y el primero de este siglo por numerosos artistas, pintores, estudiosos del arte, poetas y escritores de El Ateneo, la Colmena, El Templo, Nexus, la Sociedad de Aficionados y la asociación secreta Verdad. Los mismos debieron desarrollar sus actividades, realizar sus obras y cumplir sus destinos en un medio indiferente, a menudo hostil y desprovisto siempre de cualquier tipo de alicientes para sus vocaciones. En la creación de este edificio, Ernesto de la Cárcova, que falleciera en Buenos Aires en 1927, fue uno de los artífices decisivos.

12


La Escuela

Por Decreto del 28 de febrero de 1921, siendo Presidente de la Nación El Dr. Hipólito Irigoyen y Ministro de Instrucción Pública el Señor José S. Salinas, fue creada la Escuela Superior de Bellas Artes, quedando entonces anexada a la Academia Nacional de Bellas Artes. Luego, gracias a una nueva gestión del plástico argentino Ernesto de la Cárcova, artífice  de todo el proyecto, el Ministerio de Agricultura cedió, tras una ardua batalla verbal, un sector de los locales del lazareto de cuarentena veterinaria situado en el Balneario Municipal. En nuestro tiempo, se debe realizar un alarde de imaginación para reconstruir la geografía que rodeaba a la Escuela por entonces. Nada queda del primitivo paisaje del Río de la Plata que bordeaba la ciudad de Buenos Aires.

13

El impulso demográfico y arquitectónico de la metrópoli ha borrado hasta el último vestigio del desierto ribereño de extensos pajonales y taludes. Las plazas, las fuentes, las esculturas y las continuas reformas han consumado la transformación urbanística en el espacio y en el tiempo. No menos maravillosa fue la aventura de convertir en aulas y talleres los ámbitos interiores del lazareto. Para medir esa epopeya cotidiana, conviene asomarse a las fotografías publicadas por algunos de los diarios porteños en 1926. La institución comenzó a funcionar oficialmente en 1923 y, cinco años más tarde, el 7 de febrero de 1928, durante la Presidencia del Dr. Marcelo Torcuato de Alvear, se le asignó su actual carácter, dándole a continuación el nombre de “Ernesto de la Cárcova”, como un merecido homenaje al gestor de su fundación.

14

Se debe tener presente que, con el advenimiento de este Establecimiento, surgió en Buenos Aires una escuela de bellas artes de signo espiritual diferente, ya que con ella se recreaba el sentido de comunicación entre el maestro y los discípulos, rasgo esencial de la “bottega” florentina y romana de los días del Renacimiento.

Dirección
Av. España 1701 (y Elvira Rawson de Dellapiane)

Teléfonos
4361-4419/3790

Mail
carcova.museodecalcos@iuna.edu.ar

Horarios
Verano: 11.00 a 19.00 hs.
Invierno: 10.00 a 18hs.

Visitas guiadas
Sábados y domingos a las 12.00 y a las 16.00hs.
De lunes a viernes solicitar turno telefónicamentes.

 

Jimena Friadenrich
para Tur Aire Libre

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Pesca y Turismo.

firma digital