Joseph Beuys en Proa

#ParquesYMuseos

file_807_espLa rivoluzione siamo Noi, 1972 (La revolución somos nosotros). Serigrafía sobre polyester con texto estampada; 191 x 102 cm

Fundación Proa presenta la exhibición retrospectiva del artista alemán Joseph Beuys (Krefeld, 1921 – Düsseldorf, 1986). El conjunto de más de 110 obras realizadas entre las décadas de 1955 y 1985,  seleccionado por los especialistas Silke Thomas y Rafael Raddi, componen un amplio panorama del universo estético del artista. Prosiguiendo su itinerancia por Latinoamérica, con el apoyo de la Embajada de Brasil en Argentina, esta muestra es organizada por la Galerie Thomas Modern, el Instituto Plano Cultural y Fundación Proa; la exhibición cuenta con el auspicio de Tenaris-Organización Techint.

Joseph Beuys, el revolucionario artista de la segunda mitad del siglo XX, nace en Alemania, en el seno de una familia de origen holandés. Realiza sus estudios en la Academia de Bellas Artes, donde descubre sus intereses por las ciencias naturales y la música, disciplinas que continúan vigentes en el transcurso de su vida.

file_817_espYellow, 1977 (Amarillo). Serigrafía con inscripciones a mano; 90 x 62,5 cm

 

Considerado un artista imprescindible para el arte contemporáneo, es criticado en su época por sus transgresiones y pensamientos acerca de la No producción de la obra de arte, el cuestionamiento a la educación oficial, su iniciativa por recuperar la conversación como parte del pensamiento, y su propuesta de generar espacios de diálogo en puntos diversos de la ciudad. En 1972, para la Documenta Kassel V, instala la “Oficina de la Organización para la Democracia Directa por Referéndum Libre” con la cual abre un espacio de discusión con el público, y expone sus principios mediante conversaciones performáticas a lo largo de 100 días.

file_816_espSave the Woods, 1972 (Salven los bosques).Impresión Offset color; 49 x 50 cm

 

Joseph Beuys: Obras 1955-1985 profundiza en los núcleos de su reflexión artística y, dado el carácter multidisciplinario de su obra, se exhiben dibujos, objetos, esculturas, instalaciones, videos y performances. El panorama comienza en 1955 cuando se relaciona con el grupo Fluxus y produce piezas en colaboración, en las que se destacan las de construcción musical. A lo largo de toda su carrera, Beuys reflexiona y cuestiona diversas problemáticas. Su pregunta sobre si es posible la educación del arte, está documentada en su legendaria acción, en la que le explica a una liebre muerta el arte contemporáneo.

file_815_espWe can’t do it without roses, 1972 (No podemos hacerlo sin rosas). Impresión Offset color con inscripciones a mano originales; 86 x 61 cm

 

Su preocupación por el elitismo en el arte, la idea conservadora de la institución, lo lleva a fundar en 1974, la «Universidad Libre Internacional» la cual se afirma en el compromiso del cuerpo social en el arte, la creatividad como ciencia de la libertad y el sentido revolucionario del arte como mecanismo transformador de la sociedad. Estas propuestas lo llevan a enunciar “Todo hombre es un artista“, a la vez que propone convocar a la propia intuición para “así entendernos a nosotros mismos como centro de escolarización e información(…)”.

file_813_espYes Yes Yes Yes Yes, No No No No No, 1969. Pila de fieltro y grabación de cinta de 32 minutos; 15 x 25 x 25 cm

 

Otra de sus grandes preocupaciones es la defensa del medio ambiente y, por eso, en 1970 participa como co-fundador del Partido Verde Alemán, donde milita varios años. Son estos intereses los que lo vinculan al artista argentino Nicolás García Uriburu con quién, en 1981, realiza una acción en conjunto en la que colorean las aguas del río Rhin en Düsseldorf, Alemania. De esta experiencia se conservan una serie botellas que contienen el agua contaminada del río, presentes en la exhibición. Al año siguiente, para la Documenta Kassel VII, ambos artistas realizan una segunda acción en conjunto que consistió en plantar 7 mil robles junto a bloques de concreto, tarea que se completa en el transcurso de 5 años.

file_812_espRhein Water Polluted, 1981 (Agua contaminada del río Rin). Botella con agua del rin coloreada de verde, etiqueta, tapón a rosca; 28 diámetro x 7,5 cm

 

Beuys junto con intelectuales, en la Alemania de posguerra, investiga y reflexiona sobre filosofía, alquimia, chamanismo y antroposofía acercándose a los grandes pensadores de la época: Rudolf Steiner, Martin Heidegger y artistas como Marcel Duchamp. Estos pensamientos están presentes en muchas de sus obras y escritos.

Con Joseph Beuys: Obras 1955-10985, Proa vuelve a ofrecer la oportunidad de conocer la obra de uno de los artistas emblemáticos del siglo XX. La célebre pregunta de Duchamp por si un objeto, que tuviera su firma y se expusiera en un museo, podía considerarse una obra de arte, funciona como punto de partida para acceder a la obra Beuys.

Esta exhibición es producto de un trabajo de colaboración entre la Galerie Thomas Modern de Múnich junto con el Instituto Plano cultural de Brasilia y la gestión de la Embajada de la República Federativa del Brasil en Argentina; la misma es producida por Fundación Proa y cuenta con el auspicio de Tenaris- Organización-Techint.

 file_808_espSchlitten, 1969 (Trineo). Trineo de madera, manta de fieltro, cinturón, linterna y escultura de grasa; 35 x 90x 35cm

 

Joseph Beuys: obras 1955 -1985
Del 22 de marzo hasta junio de 2014
Curadores: 
Silke Thomas y Rafael Raddi

Organiza: Instituto Plano Cultural, Brasilia, Brasil; Galerie Thomas Modern, Münich, Alemania; y
Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina.

 

Fundación Proa
Ubicación

Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca
C1169AAD, Buenos Aires, Argentina.
S 34 º 38.375´
W 058 º 21.707
Tel. [54-11] 4104-1000
info@proa.org

Servicios
Todo el espacio de Fundación Proa cuenta con conexión wi-fi a Internet, servicios para discapacitados, teléfonos públicos, lockers y guardarropa.
Accesibilidad
Fundación Proa está equipado con accesibilidad para discapacitados, con movilidad dentro de todos los espacios.
Todos los niveles tienen acceso para visitantes con movilidad reducida.
El auditorio cuenta con asientos adaptables para sillas de ruedas.
Los baños y el ascensor cuentan con los requisitos necesarios que permiten la movilidad y recorrido a las instalaciones del edificio.

Guardarropa y lockers
Está a disposición un guardarropas con lockers para que los visitantes dejen sus objetos personales antes de entrar a los espacios expositivos.

Auditorio
Abierto de 11:00 a 19:00 hs.
Capacidad para 100 personas.
Conexión a Internet wi-fi.
Conexión eléctrica para laptops en cada butaca.

Cafetería
De martes a domingo, y feriados de 11:00 a 19:00 hs.
Lunes cerrado.
cafeteria@proa.org

Educación
Visitas y actividades del Departamento de Educación.
Visitas guiadas
Martes a viernes: 17:00 hs.
Sábados: 15:00 hs. / Domingos: 15:00 y 17:00 hs.
Punto de encuentro: hall de entrada.
Duración: 1 hora
Visitas para grupos
Horarios a convenir enviando mail a educacion@proa.org, con un mínimo de 48 horas de anticipación.
Duración: 1 hora
Visitas en inglés
Horarios a convenir enviando mail a educacion@proa.org, con un mínimo de 48 horas de anticipación.
Duración: 1 hora

Librería
Martes a domingo, y feriados de 11:00 a 19:00 hs.
Lunes cerrado.
Venta y consulta de catálogos de la Fundación Proa.
Venta  de libros especializados en arte contemporáneo, poesía y literatura independiente.
Conexión a Internet wi-fi.

Acerca del edificio
Instalado en 1996 sobre una casa reciclada de fines del sigo XIX, en el barrio de la Boca, en noviembre de 2008 Fundación Proa inaugura su nuevo edificio de tres pisos, que cuenta con cuatro salas de exhibición, un auditorio multimedial, una librería especializada, un restaurante y terraza, además de espacios de acción y apertura al público y una fachada transparente para comunicar experiencias desde el interior hacia el barrio.
El proyecto y dirección de las obras es del estudio Caruso-Torricella de Milán, el mismo que hace diez años transformó el antiguo edificio en un emblemático punto de referencia para el arte contemporáneo en Buenos Aires.

 

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Parques y Museos, Pesca y Turismo.

firma digital