L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo, Valencia, España

#ParquesYMuseos

2

Álvaro Noguera Giménez, a principios de los años 80, puso en marcha su ansiado proyecto de instalar un museo de miniaturas. Antiguos juguetes conservados desde su niñez, y su condición de ferviente coleccionista, dieron origen al más de un millón de piezas que, aproximadamente, posee el museo como material artístico en exposición, almacenados o en restauración en sus talleres. El sueño de este coleccionista se hizo realidad al abrirse al público en 2007, L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo, un año después de su fallecimiento. Más de veinticinco años fueron necesarios para abrir el que hoy se puede considerar sin lugar a dudas como el mayor y más completo museo de figuras históricas en miniatura del mundo, tanto por el número de piezas, como por la variedad de marcas y su calidad. El Museo expone hoy en día más de 95.000 piezas al público y crece día a día. El resto de los fondos se muestra progresivamente en las exposiciones temporales que realizan. Tras pocos años de apertura esta iniciativa privada constituye uno de los museos más visitados de la Comunidad Valenciana.

1

El edificio
L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo está situado en un antiguo palacio de estilo gótico ubicado en la calle Caballeros, próximo a la Catedral de Valencia. En su origen fue residencia del Marqués de Malferit, siendo uno de los edificios de la época mejor conservados.
En 1893 se realizaron importantes reformas a partir del proyecto del arquitecto Lucas García Cardona. La nueva fachada, vinculada a modelos del renacimiento italiano, transformó en buena medida sus espacios interiores durante la segunda mitad del siglo XIX. En la actualidad, el edificio se ha configurado como el Centro Cultural L’Iber de la Fundación Libertas 7 albergando el citado Museo, además de su Tienda-Librería, de la Biblioteca L’Iber y del Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y Orientales.

7

Colecciones
A lo largo de quince salas y más de mil metros cuadrados expositivos L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo muestra más de 85.000 piezas de manera individual y sobretodo presentadas en maquetas y dioramas históricos.
Las diversas colecciones se enmarcan en las antiguas salas del Palacio de Malferit. Desde los dinosaurios hasta la Guerra de Irak, pasando por Alejandro Magno, Egipto, la Roma Imperial, el medievo de Tirant Lo Blanch, un recorrido por la historia de España a través de sus guardias reales, una excepcional procesión del Corpus Christi, las civilizaciones precolombinas, las guerras carlistas, la guerra civil y los conflictos internacionales más recientes… En fin, un verdadero viaje por la historia universal y de España en particular para pequeños y grandes, sin olvidarnos de las salas de la vida cotidiana y las exposiciones temporales.

3
Salas de las Guardias Españolas
A lo largo de tres salas del museo (Salas Tirant lo Blanch, Almansa y Victoria Eugenia) se desgrana la historia de España a través de las guardias de sus sucesivos jefes de estado.
Desde los Reyes Católicos hasta S. M. D. Juan Carlos Iº los diversos jefes de estado de los diversos tipos de gobierno que han estado al frente de España pasan revista en sucesión a las guardias que los protegieron a lo largo de los tiempos.
En estas vitrinas el visitante podrá disfrutar de la calidad de la artesanía de las piezas recreadas en situaciones de gran precisión, lo cual le permitirá conocer de manera amena la historia.
El especialista y los coleccionistas podrán apreciar piezas fabricadas desde el siglo XIX hasta los años 90 de marcas como Sánquez, Marte, Pech, Carmelo Loreto, CBG-Mignot, Alymer, Eulogio, Mundiart, Facan (marca propia del museo L’Iber), Phoenix, Chauve, Men-at-Arms, Tradition, Rose, Berruto, Escuadrón, Escarapela, Beneito, Almirall, etc…

4

Sala de la Batalla de Almansa
El 25 de Abril de 1707 se produjo en tierras manchegas, uno de los grandes acontecimientos de la historia de España y de Europa: la batalla de Almansa. En aquel enfrentamiento lucharon dos ejércitos, el de “Las Dos Coronas” de Felipe V de Borbón, frente al de “La Gran Alianza” del Archiduque Carlos de Austria, en el marco de la Guerra de Sucesión española.
Con motivo del tercer centenario de la batalla, que supuso la pérdida de los Fueros Valencianos, L’Iber presenta mediante una inmensa maqueta de casi 3 m. x 5 m. la primera reproducción realizada de este gran hecho histórico, con gran fidelidad en el estudio de la uniformología y de la disposición de las tropas. Cuenta con diez mil figuras de notable calidad artística que recrean magníficamente dicho acontecimiento.

5

Sala de Tirant Lo Blanch
Una de las mejores representaciones del mundo medieval con que cuenta el Museo l’Iber es el torneo celebrado en Oxford, Inglaterra narrado por Joanot Martorell en su célebre obra Tirant lo Blanch.
Esta es la “novela de caballerías” valenciana por excelencia y el único libro salvado de las llamas por Don Quijote al final de sus andanzas, según narra D. Miguel de Cervantes. El 2.010 ha sido el año Joanot Martorell y esta maqueta ha inspirado procesiones y exposiciones en Valencia desde que fue elaborada en 1994 y expuesta al público en 2.007.
Se trata de una maqueta elaborada con figuras de marca Ares de fabricación italiana, transformadas en los talleres del museo para que representen a los caballeros citados en la novela de Tirant lo Blanch. El trabajo de investigación heráldica fue exhaustivo y riguroso ya que Joanot Martorell citó en su obra a caballeros reales de su época.

6

Sala de la Procesión del Corpus Christi
En esta sala de expone una representación en figuras de plomo en miniatura, de la procesión del Corpus Christi de Valencia de 1800.
En 1913 Fray Bernardo Tarín de Juaneda, procurador y archivero del Real Colegio del Patriarca de Valencia, realizó un rollo de láminas pintadas con acuarela que representaban dicha procesión.
En 1980 el coleccionista y empresario D. Álvaro Noguera,   para ampliar su ya extensa colección de soldaditos de plomo encargó la realización de dicha obra en miniatura al “maestro soldadero” valenciano D. Vicente Juliá. Éste, a través de su marca Chauve, realizó una procesión de 1.216 figuras de 45 mm. en la cual están representados los gremios profesionales de la ciudad como los zapateros, sogueros, cerrajeros, hojalateros, molineros, curtidores y pelaires, las órdenes religiosas, las parroquias y personalidades.
Por supuesto esta pieza muestra los famosos gigantes y cabezudos, el baile de la Moma, la custodia, las águilas, los personajes bíblicos y todos los elementos que la Asociación Amics del Corpus ha rescatado para que hoy en día la procesión se realice según los cánones antiguos.
En la misma sala también podrá admirarse la cabalgata de la Cridá o Cabalgata del Convite, preámbulo matutino de la procesión de la tarde. Está formada por 131 piezas de 15 mm. que representan entre otros “les dancetes”, els caballets y la degolla.
Finalmente la sala se completa con una procesión en soldadito plano alemán de la marca Kovar  de 406 figuras, así como otra procesión francesa de CBG-Mignot de 150 figuras de 54 mm.
La capilla dominada por una talla de la Virgen de los Desamparados cuenta asimismo con una talla de San Antonio Abad que actualmente está expuesta en la Luz de las Imágenes en la Iglesia de San Martín de Valencia y que pronto volverá al Museo.
El Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia Católica que celebra la Eucaristía, instituida el año 1264 por el Papa Urbano VI (bula “Transiturus de hoc mundo”). Se celebraba en jueves 60 días después del Domingo de Resurrección, pero actualmente se realiza en domingo. En 1355 se celebró en Valencia la primera procesión por iniciativa del obispo Hugo de Fenollet y está considerada la “festa grossa” de la capital.
Consta de tres partes: el “Traslado de las Rocas”, la “Cabalgata del Convite” y la “Procesión del Corpus”.
La “Procesión” se celebra la tarde del domingo, y comienza con el desfile de “Las Rocas”, “los Gigantes” y “las Danzas”. Tras el volteo de las campanas del Miguelete la procesión inicia su recorrido más solemne con la Senyera flanqueada por los Estandartes, dando paso a personajes del Antiguo Testamento, las parroquias, los gremios profesionales, el Ángel Custodio y los Heraldos, los Evangelistas, las Águilas, los “Cirialots”, etc.

8

Sala Napoleónica
Esta exposición contiene piezas de numerosos fabricantes pero en ella predominan marcas como Alymer (serie Miniplom), King and Country, Almirall y Tommy Atkins, Dando así presencia a creadores nacionales e internacionales, recientes y antiguos para que el visitante disfrute de un elenco variado de piezas.
Destacan por su antigüedad y singularidad las piezas de Lucotte contemporáneas al mismo Napoleón: se trata del primer fabricante de soldaditos de plomo de bulto (es decir en 3D) y presentamos aquí piezas rarísimas pues se trata de la misma serie que formó parte de las que Napoleón regaló a su hijo el rey de Roma Napoleón Francisco José Carlos Bonaparte o Napoleón II.

9
La exposición muestra tres grandes maquetas de batallas de Napoleón: la mayor sobre la batalla de Austerlitz, otra sobre la retirada de Rusia de Napoleón y la tercera sobre Waterloo. Asimismo en las vitrinas de la sala se muestran diversas escenas de batallas y de la vida cotidiana de los ejércitos de la época napoleónica. Todo ello viene acompañado con uniformes y efectos militares algunos reales y otros copias modernas. Finalmente láminas y material gráfico completan esta sala.

10

Sala de la Prehistoria
Desde el Jurásico hasta el final del Paleolítico, las miniaturas de l’Iber recrean los inicios de la prehistoria de nuestro planeta y de la humanidad a través de sus pasos más significativos.
La caza del mamut y la vida cotidiana en el período magdaleniense europeo representan cuando nuestros antepasados vivían en una época glaciar.
Una espectacular maqueta de la caza de caballos inspirada en las pinturas del Arte Rupestre Levantino coronan esta sala. Una pintura mural nos enseña una de las primeras representaciones de la guerra de la raza humana: la Comunidad Valenciana tiene el dudoso honor de albergarlas.

11

Sala de la Antigüedad
La sala se inicia con las primeras civilizaciones del mundo los Sumerios, los Acadios seguidas por los babilonios y los Asirios.
Una de las piezas más relevantes la constituye la Batalla de Kadesh entre egipcios e hititas tras la que se firmó el primer tratado de paz conocido en la historia.
La civilización del Egipto de los faraones tiene un lugar destacado, con numerosas escenas de la vida cotidiana de esta singular civilización.
Los griegos atenienses y espartanos y sus enemigos persas están representados con figuras de gran calidad. Una maqueta de la batalla de Gaugamela de más de dos metros de largo y 4.000 figuras muestra a Alejandro Magno combatiendo a Darío III.
Romanos y cartagineses se enfrentan en la batalla de Trebia. Julio César es asesinado a los pies de la estatua de Pompeyo, mientras de una gran maqueta emerge la cuadriga de Ben-Hur en el circo romano.
El imperio romano rinde tributo entre vítores a su emperador Domiciano rodeado por la guardia pretoriana en una procesión triunfal. Tras recorrer la historia del legionario romano desde sus inicios hasta el final del Imperio viviremos las invasiones de los bárbaros y la caída del orgulloso Imperio que dominó la Antigüedad.

12

Sala del Abrazo de Vergara
La Sala del Abrazo de Vergara está presidida por la gran maqueta del mismo nombre que muestra a las tropas carlistas e isabelinas presenciando la firma de la paz de la primera guerra carlista que desgarró España a lo largo del s.XIX durante el reinado de Isabel II.
En esta misma sala el visitante recorrerá la historia de la conquista de América disfrutando de las coloridas culturas mesoamericanas: Mayas, Incas y Aztecas así como sus conquistadores y el choque de culturas que se produjo. Las tropas coloniales españolas en Cuba, Filipinas y Marruecos ilustran parte de nuestra historia en ultramar.
La época imperial española tanto en la península como en el resto de Europa están ilustradas con figuras y dioramas de las épocas del Cardenal Cisneros, de Felipe II y de Carlos I de España y V de Alemania.

13

Sala de los Siglos XX y XXI
Esta sala pretende ser un avance del futuro edificio del museo dedicado a este período. En ella presentamos piezas que abarcan desde la Primera Guerra Mundial hasta los conflictos más recientes.
La Primera Guerra, probablemente una de las más devastadoras para el género humano, dónde mostramos los primeros tanques y los ataques con gases.
Le sigue la Guerra Civil española con tropas de ambos bandos y aviones alemanes que bombardearon Guernica inspirando a Picasso.
La Segunda Guerra Mundial está ampliamente representada desde los bailes al ritmo de la Glenn Miller Orchestra hasta el Afrika Corps del general Rommel.
El cambio de la guardia real británica ante el palacio de Buckingham da paso a los conflictos recientes en la isla de Granada o Irak.
Ojalá la última vitrina pueda quedarse vacía.

15

Sala de la Vida Cotidiana
La sala de la vida cotidiana muestra miniaturas que van más allá de la historia de los acontecimientos para entrar en la de los mitos y los simples hechos de cada día.
El cómic en miniatura con Tintín, Lucky Luke, Corto Maltés y muchos más héroes apreciados por niños grandes y pequeños.
El cine con sus personajes de Disney, los clásicos como Charlot, Drácula y Lawrence de Arabia, los modernos superhéroes de Marvel con los 4 Fantásticos a la cabeza, o el cine más actual con Neo de Matrix, Predator, Terminator y Robocop que admirará a los nuevos cinéfilos.
La vida cotidiana más usual aparece con sus oficios de panadero, pastelero, carnicero etc… Los años 70 y la cultura Pop. El pintor y su obra descubre a Van Gogh, Gauguin y Cézanne.
Los deliciosos figurines de moda de la marca Pixi presentan las creaciones de los iconos de la alta costura como Balenciaga, Yves Saint Laurent o Jean Paul Gaultier.

16

Biblioteca L’Iber
 La biblioteca L’Iber es el resultado de la fusión de varias bibliotecas, incluyendo la biblioteca del Instituto Valenciano de Estudios Clásicos y Orientales (IVECO), la biblioteca de L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo y la biblioteca de la Fundación Libertas 7, la cual ha recibido varias donaciones de importancia, como la donación Rieta, la donación de Vries, la donación Sekunda y que así mismo gestiona varias bibliotecas en depósito.

Así, incluye colecciones muy diversas:

- Ciencias de la Antigüedad: Arqueología, Historia Antigua, Filología Clásica, Numismática, Epigrafía, etc.

-Temas militares: Historia militar, Uniformología, historia del soldadito de plomo, del juguete y del maquetismo, Vexilografía y Heráldica.

-Historia general y Literatura: en particular, novela histórica  y literatura valenciana y española en general.

-Colección completa del periódico El País y Cinco Días.

-Amplia hemeroteca, fototeca, planoteca, videoteca, archivo multimedia y archivo.

La biblioteca L’Iber esta abierta a investigadores y Amigos del museo con cita previa en el 963 918 675 o mediante e-mail a info@museoliber.org.
Horario de lunes a viernes de 9:30 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.

17

Horario de apertura
Miércoles a Domingo de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h.
Lunes y martes cerrado salvo excepciones.
La taquilla se cerrará media hora antes del cierre.

Entrada y Visitas
- Entrada 5 € general
Entrada con 40% descuento 3 €: para jubilados, Carnet Jove, parados, estudiantes, jóvenes hasta 26 años, grupos de más de diez personas, profesores de fuera de la provincia de Valencia y familias numerosas. Previa acreditación en taquilla.
Descuentos para RENFE (trabajadores y usuarios), Valencia Tourist Card y Valencia Cruise Card y Fidelsistem (consultar en taquilla).
-Entrada gratuita para niños menores de 4 años, monitores de grupo, agentes y guías turísticos, periodistas, miembros del ICOM, profesores de la provincia de Valencia y Amigos del Museo. Previa acreditación en taquilla.
-Accesible y adaptado para discapacitados.
-Visitas guiadas previa concertación telefónica al 963 918 675 o al correo electrónico info@museoliber.org. En diferentes idiomas consultar.
-Precio: De 1 a 10 personas: consultar.
De 11 a 30 personas: entrada 3€ por persona y 40€ la visita guiada.
-Visita exprés de 20 minutos: entrada más 1,20 € por persona (Miércoles a Domingo). En castellano.
-Visitas especiales con taller para grupos escolares previa concertación.

Horarios excepcionales
-22, 23 y 29, 30 de Diciembre abierto.
-24 y 31 de Diciembre de 11 a 14 h.
-1, 6 de Enero y 25 de Diciembre, cerrado.
-17, 18 y 19 de Marzo cerrado.
-Semana Santa abierto (Lunes Santo, cerrado).
-1 de Mayo cerrado.
-Día Internacional de los Museos 2014: 17 y 18 de Mayo entrada gratuita. Consultar horarios y actividades.

Fotografía y Vídeo
-Está permitida la entrada de cámaras de fotografía y de vídeo al Centro Cultural L’Iber para uso personal.
-Está permitido fotografiar los fondos, las salas y dependencias del Centro Cultural L’Iber para uso personal, sin flash ni trípode.
-Para visitas y usos profesionales por favor contactar con el número 963 918 675 o el correo electrónico info@museoliber.org.

 

18

L’Iber, Museo de los soldaditos de plomo
Calle Caballeros 20-22, 46001, Valencia, España
Tel. 963 918 675 correo electrónico: info@museoliber.org
Un museo de la Fundación Libertas 7

 

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Pesca y Turismo.

firma digital

Fuente: museoliber.org
elfemurdeeva.blogspot.com.es