Tuku Iho | Legado vivo

#ParquesYMuseos

f935-unnamed-6

Llega la mayor muestra de arte y cultura Maorí exhibida en América. Desembarca en Buenos Aires con una gran ceremonia el 10 de junio y permanecerá en la Usina del Arte hasta el 10 de Julio. Un verdadero festival de las artes.

a iniciativa, organizada entre la Embajada de Nueva Zelandia, el Instituto New Zealand Maori Arts & Crafts y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, sitúa a la Argentina como la segunda parada del recorrido.

La exposición, que hasta el momento solo ha sido vista en Asia y en Chile, cuenta con una importante representación del arte maorí que incluye tatuadores, grupos de danza, conferencias, música en vivo y más de cien objetos originarios entre los que se encuentran tallados en madera y joyas pounamu, piedra verde, hueso, bronce y lino. Todos los objetos que serán expuestos han sido creados por estudiantes y tutores del NZMACI.

Tuku-Iho-Installation_Penang-4

A cargo de la muestra se encuentra Karl Johnstone, un neozelandés de origen Maorí que dirige el New Zealand Maori Arts & Crafts Institute (NZMACI), organismo que busca desmitificar esta cultura ancestral desde 1926, protegiendo y promocionando las artes y cultura de este país. “Muchas sociedades se quedan en el pasado, con un aura de misterio. Nosotros queremos contar nuestras historias” afirma Johnstone, quien llegará a Argentina algunos días antes de la inaguración para finalizar detalles de la exposición. “Ser Maorí significa reconocer a tus ancestros y como te conectas con tu pasado,” añadió.

Theme_Panels01-9-693x1024

El grupo de danza Kapa Haka viajará a Argentina especialmente para “Tuku Iho,” son maestros de las artes escénicas maoríes tradicionales, que interpretan desde cantos y coros, hasta elegantes canciones con mímicas y danzas de guerra. El grupo, integrado por 12 artistas maoríes, se presentará en distintos recintos de la ciudad de Buenos Aires, a partir del 10 de junio.

En los margenes de Tuku Iho, también habrá una demostración de “Ta moko”, o tatuaje maorí. El tatuaje es considerado una técnica de tallado en donde un artista mostrará el trabajo con cinceles y pigmento en cara y cuerpo.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

 

9a0bda4674ba594d176f409a6a1b3820_400x400

Caffarena, Agustin R. 1
(esquina Pedro De Mendoza)

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Paracaidismo, Pesca y Turismo.

firma digital