La caña de pesca (2da parte)

#Pesca

SONY DSC

“No aconsejo hacer economías en materia de cañas, pues una mala elección nos puede malograr un día de pesca con la consiguiente pérdida de la pieza y … del buen humor.” No lo dijo el vendedor de una casa de pesca ni el fabricante de una caña sino el primer periodista de pesca de la Argentina, Carlos Ernesto Mangudo Escalada, que firmaba como Capitán Reel. Esta frase tiene nada más que 76 años, pues fue escrita en la revista Caras y Caretas, en 1937. Y hoy sigue siendo tan vigente como entonces. La compra de una caña debe ser una acción inteligente o puede acarrear consecuencias en el bolsillo (hay que comprar otra, pues no trabaja bien o se rompe) y en la pesca (justo no responde con ese gran pez que habíamos soñado y lo perdemos).

Semanas atrás te pasamos algunos datos para saber elegir bien tu próxima caña. Ahora te invito a que entrés en la casa de pesca y revises una que te guste, de punta a punta. Vas a notar fácilmente la diferencia entre una vara (caña pelada, solo el tubo) y una caña: además de lo puramente estético, como el color o la etiqueta del nombre, se destacan el mango, el portarreel y los pasahílos, uno de los cuales es diferente, más chico y está en la punta.

la caña de pesca 2 d

Las cañas para spinning o para reel frontal tienen pasahílos de mayor diámetro que las cañas para baitcast o para reel rotativo. Esto se debe a que la línea sale en forma enrulada en los primeros y, por tanto, debe reducirse el roce para ganar distancia. En consecuencia, no te servirá una caña de pasahílos chicos, si usás reel frontal, porque, al lanzar, la línea golpeará contra el primer pasahílos y el tiro se acortará. Pero tampoco te será útil una caña de pasahílos grandes, si usás reel rotativo, no por un problema de roce de la línea, sino porque cada una ha sido construida con una zona de mayor resistencia, según el estilo de pesca para la que se la diseñó. Como las cañas se fabrican envolviendo capas de fibra sobre un cono, al completar varias vueltas siempre queda un sector “más gordo”, imperceptible a los ojos de una persona. Ese sector se conoce como espina o nervadura y generalmente las buenas marcas lo eligen como sector de mayor potencia en el diámetro; entonces, como la caña de frontal usa los pasahílos para abajo, la espina se coloca hacia arriba y, al revés, con las cañas de baitcast. Usarlas con los reeles cambiados traerá problemas, claro, si se pelea con un pez muy grande.

Por lo general, cuanto mayor sea la cantidad de pasahílos, mejor trabaja una caña, ya que la línea la acompañará sin los ángulos que implica una separación más larga de los puntos de apoyo. De esta manera, el esfuerzo se reparte más y mejor en una curva de trabajo continua.
Los mejores pasahílos son de óxido de carbono. Esto es muy importante si se usará línea de multifilamento que es más abrasiva que el nailon y, por lo tanto, limará el interior de un pasahílo de mala calidad, mucho más el puntero, donde fricciona en ángulo, y terminará creando una pequeña muesca suficiente para que corte este tipo de línea fina.

caña de pesca 2 a

El mango es fundamental para que el pescador se sienta cómodo tanto al lanzar como mientras espera un pique o hace fuerza para traer un pez. Debe calzarle bien en el brazo acompañando naturalmente los movimientos de codo y muñeca. Generalmente se fabrica en eva o corcho. El agarre debe ser firme, pues, de lo contrario, con las manos transpiradas, se zafará y la caña irá a parar al agua con la consecuente pérdida del equipo.

caña pesca 2 b
En el mango se encuentra el portarreel, donde se colocará la pata del reel para ajustarlo a la caña. La excepción son algunas cañas de pejerrey o de competición, que no lo traen para alivianarlas y en las que, entonces, se lo debe fijar con una banda elástica. Normalmente, los portarreeles tienen una parte fija y otra móvil, de corredera o de rosca. Estos últimos son los adecuados para pescas de fuerzas y los primeros se emplean también en pescas más livianas, donde el reel no sufre tanta presión. Siempre hay que revisar que funcione correctamente trabándose para que no se salga el reel.

 

Néstor Saavedra
para Tur Aire Libre

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Naútica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Turismo.

firma digital