¿Puede la mujer dedicarse a la pesca deportiva? No estoy refiriéndome a la pesca de competencia en donde desde hace muchos años existe una categoría Damas en la que participan compitiendo entre sí. Ni tampoco aludo a la mujer que acompaña a su marido, esposo, novio, padre y es ladera en la pesca, ya sea simplemente estando a su lado o empuñando una caña. Me refiero a si es femenino o no que una mujer, independientemente o en grupo de damas, se dedique a pescar como su hobby. Lo mismo me pregunto con respecto a otros deportes, como el fútbol, el automovilismo o el boxeo. ¿La práctica de la pesca no las masculiniza a ojos de otras mujeres y de varones también?
¿Tiene la mujer la suficiente fuerza física para pasar toda una jornada al sol, en una costa o embarcación, con mosquitos, calor o intenso frío? ¿Tiene resistencia para clavar y luchar con un gran pez? ¿Tiene la capacidad de conducir una embarcación, ubicarla en el lugar correcto y maniobrarla, por ejemplo, en una pesca a trolling? Si es así, ¿por qué se ven tan pocas mujeres pescando por su cuenta? ¿Por qué casi no existen guías de pesca mujeres?
No estoy dando mi opinión sino preguntando, pidiéndoles por este blog que me ayuden a formarla. Es rarísimo ver una dama comprando en una casa de pesca o compartiendo nombres de equipos, señuelos, técnicas o cualquier otra cosa de la jerga de la pesca. ¿Por qué? ¿Será algo solo de Argentina o de todo el mundo? Y si una mujer quiere ser pescadora, ¿puede hacerlo en nuestro país? Ayuda…
Néstor Saavedra
para Tur Aire Libre
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Naútica, Paracaidismo,
Parques y Museos, y Turismo.