Truchas
Desde San Martín de los Andes, el guía Adrián Osso realiza habitualmente magníficas flotadas por el río Collon Cura. Se recorre 15 kilómetros de río con una pesca muy buena, que varía según los días y la actividad. En las últimas tuvieron mucha eclosión de may fly muy chicos, lo que los obligó a usar moscas chicas en anzuelo 16, una pesca muy fina con caña 4 o 5, líneas de flote y líder de 5x. Es una pesca muy difícil porque comen bien arriba y son desconfiadas; si no hacemos un gran lanzamiento suave y adecuado no van a comer. En este caso sacaron varias arco iris de muy lindo tamaño (2,500 kg) que dieron una dura pelea. La de la foto fue pescada detrás de un sauce y costo más de 15 minutos sacarla. El río Collon Cura queda a 95 km de San Martín de los Andes por buena ruta.
Variada de mar
Se mantiene muy buena la variada desde San Clemente hasta el río Negro en toda la costa atlántica argentina. Muchas corvinas (foto de una salida con el guía Nerio en bahía San Blas), pescadillas, gatuzos, rayas, chuchos y, en ciertos lugares, como los bancos de Punta Tejada entre Pehuén-Co y Bahía Blanca, lenguados. En Mar del Plata, el guía Mariano de la Rúa está pescando muy bien chernias, falsos salmones y meros en los tradiciones bancos de piedra y algunos nuevos que va encontrando con la tecnología de sus barcos.
Bogas
El pez de río que mejores posibilidades ofrece en varios pesqueros. Fernando Sánchez, de Alta Pesca, por ejemplo, las pescó en los espigones de Berisso (La Plata). Luego de cebar con maíz y encarnar los anzuelos con salamín cortado en daditos, lograron varios ejemplares (ver foto). La mejor hora fue la parada de bajante y la primera hora de creciente. Los tamaños superaron, en su mayoría, los dos kilos.
También hay muy buenas bogas en el bajo río Uruguay. Saliendo por los arroyos Ñancay, Mosquito, Martínez o La Tinta, desde Villa Paranacito, muy buena cantidad de piezas con algunas de buena calidad (dos kilos).
Semana especial
Debido a las altísimas temperaturas reinantes en gran parte del país, y las fiestas de Nochebuena y Navidad, muchos guías y pescadores que nos informan a menudo no salieron al agua. Por ejemplo, la pesca de vadeo de tarariras resultó casi imposible practicarla. En consecuencia, la información es menor. Sospechamos que lo mismo sucederá la próxima semana con las fiestas de fin de año. A partir de la primera semana completa de enero, nuevamente tendremos información fluida de todo el país y daremos un énfasis especial a las ciudades turísticas, donde miles de lectores se vuelcan para pasar sus vacaciones. Feliz inicio de años para todos.
Néstor Saavedra
para Tur Aire Libre
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Naútica, Paracaidismo,
Parques y Museos, y Turismo.