“Big fish!” (gran pez) se escucha tras la puerta del fanático pescador. No está loco (aún); solo está disfrutando de su pasión con la asistencia de su hijo de diez años, quien lo guía por el lago virtual para capturar peces de otras latitudes. Desde hace unos años hay muy buenos jueguitos para instalar en tabletas, i pad, celulares, Wii, Xbox y otros dispositivos. Y cada vez están mejor preparados, con una gráfica más definida y mejor jugabilidad. Me acuerdo que hace unos quince años, para la desaparecida revista Aire y Sol, probé lo que creo que era el primer juego de pesca, para PC en este caso, que había llegado a nuestro país: Trophy Bass. Quedé tan sorprendido que escribí una nota, porque recién se empezaba con todo este tema de los juegos computarizados en Argentina. La última versión que se comercializa es la 4, que sigue siendo tan apasionante como la primera.
Uno de los objetivos de los técnicos que realizan todos los juegos electrónicos es darles cada vez más realismo. Y eso también sucede con los de pesca: llegamos a un lago … y se parece a un lago. En el mar hasta se escuchan los clásicos trinos de las gaviotas. ¿Cuánto tiempo faltará para que sintamos el olor de un cardumen o de los bosques que cercan un río?
Una prueba de esta evolución es el Sega Bass Fishing, versión del simulador de máquinas de 1998, que diez años más tarde fue adaptado para Wii y ahora se consigue también para Xbox Live Arcade y PSN.
Conversando por face hace unos días con Ignacio Matías Arregui, de Rosario, me contaba que estaba enloquecido con el Ifishing Saltwater Edition. Lo revisé por internet y me pareció muy bueno, porque permite hacer amplios recorridos por el mar, donde abundan diferentes y muy variadas especies para pescar con señuelos. Por eso también el juego te brinda muchos señuelos para elegir, del mismo modo que otros detalles, que también debés tener en cuenta para una pesca real, como el ajuste del freno del reel. Con tu barco vas buscando las diferentes estructuras donde elegís los lugares para castear y la velocidad para recoger. Una vez clavado un pez, nada a toda velocidad o salta fuera del agua, según la especie. Además podés dialogar con un guía de pesca para pedir asesoramiento (¡hasta te alienta!) y practicar en distintos modos para enfrentar los torneos. Incluso hay una sala de trofeos, donde seguir ese pez récord que tanto deseás.
Algunas famosas fábricas de productos de pesca, o enormes tiendas (casas) de pesca, han sumado a su oferta jueguitos. Es el caso, por ejemplo, del Rapala Pro Bass Fishing, inspirado en el torneo real que se trasmitido por la televisión de los Estados Unidos. Como otros, permite participar en diferentes torneos, diferenciados por el tiempo, el peso de las presas y las localizaciones o minipesqueros. Se puede jugar en Xbox 360, PS3, Wii, DS, PSP y PS2. De la misma empresa es el Rapala Fishing Frenzy, para Xbox, PS3 y Wii. La casa de pesca Bass Pro Shop (norteamericana) presenta The Strike para Xbox, PC y Wii.
Es maravilloso como desde tu asiento preferido, las cámaras te permiten visiones espectaculares de los pesqueros, desde el aire, a ras del agua o subacuáticas. Y hasta algunos juegos, como el Ultimate Bass Fishing 3D, de Nintendo, planificar los próximos meses de pesca, crea un personaje pescador con tus mismos rasgos de la cara y hacer ejercicios precompetitivos, como correr y andar el bicicleta. Casi, casi, como la vida real.
Otros juegos muy interesantes: Fishing Hero HD para PC y Bass Landing 3 para Play Station 2. ¿Por qué tantos juegos se llaman Bass? Porque es el pez de río con más fanáticos pescadores en los Estados Unidos, famosos por sus torneos de un millón de dólares de premio. Pero, seguro, que revisando Google encontrarás más juegos para desafiarte mientras seguís pescando de veras, que es irremplazable.
Néstor Saavedra
para Tur Aire Libre
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Naútica, Paracaidismo,
Parques y Museos, y Turismo.