En los inicios de esta temporada truchera, la estancia Laguna Verde le ofreció a Darío Arrieta (03402-508242 o en como darioarrieta) guiar en el lago Strobel y el río Barrancoso, que desagua en el primero. Nuestro amigo de Arroyo Seco (Santa Fe) había visitado este cauce en enero de 2013 y realmente lo entusiasmó mucho volver para pescar las grandes arco iris que suben por el pequeño y caudaloso río.
La estancia se encuentra estratégicamente ubicada a muy pocos metros de la laguna Verde, que le da el nombre. Este espejo no solo tiene un color tan particular; además cuenta con excelente pesca de truchas de muy buenos portes, donde no es difícil capturar arco iris de dos o tres kilos con una fuerza y vitalidad increíble.
El casco puede alojar hasta diez pescadores en cómodas habitaciones con baño privado, agua caliente, calefacción, teléfono satelital, un living con grandes ventanales hacia la laguna Verde y una gastronomía esmerada. Siempre está atendida por algunos de sus dueños, excelentes anfitriones, que aportan también una magnífica selección de vinos y champanes que diariamente son degustados por los huéspedes.
Inquieto buscador y guía, Darío pescó en varios de los ambientes accesibles desde este establecimiento. Empezó con la laguna Texas, una de las encadenadas enclavada en una especie de cráter, que posee una gran vegetación acuática en casi todo el perímetro. Hay que castear detrás de esta vegetación para capturar arco iris de hasta cuatro kilos muy vitales.
El río Barrancoso ofrece la posibilidad de pescar con el clásico y habitual fuerte viento de la meseta del Strobel, debido a que no se necesita hacer tiros muy largos. Darío, por caso, lo pescó, la primera vez, río abajo desde Mouse Tramp, donde se encuentra un pozón al lado de otro, alternando con pequeñas correderas. El río es muy caudaloso y las truchas, casi siempre a la vista, son muy grandes. Nos cuenta Darío sobre esta salida inicial: “Al tercer lance, uno de los pescadores clava un tremendo macho que da tres saltos y se escapa por una pequeña cascada cortando un tippet de 0X o 28mm; el problema no es lograr los piques sino finalizar las capturas, porque, al ser un río tan caudaloso, las truchas superar holgadamente los cinco kilos y, por ende, los cortes y las falsas clavadas no se hacen esperar. Hay que ser muy cuidadoso en la pelea dando la tensión justa, apretando los dedos para que no zafe el anzuelo e inclinando la caña en diferentes posiciones.” Esa tarde, uno de los pescadores logró seis truchas de tres a seis kilos y tuvo unos quince piques fallidos.
Por esta causa, no lo dudaron y a la jornada siguiente aprontaron unas viandas y pescaron los ocho kilómetros del río durante todo el día. Con gran cantidad de truchas a la vista consiguieron unos veinte ejemplares de cuatro a siete kilos, casi todos bien marcados con los colores típicos anteriores al desove.
Otra alternativa son las muchas abras que tiene el lago Strobel. Una de las preferidas de Darío es la bahía de Tazmania, casi siempre bien protegida del viento. La pesca es un poco más lenta en este lugar de paso de grandes truchas arco iris. No es caprichoso su gusto: en el primer día que la visitaron capturaron cinco arco iris (la mayor, de siete kilos) entre las 11 y las 14. Esa tarde la completaron con otras tantas buenas piezas en bahía Cocoon.
Para el río Barrancoso conviene llevar dos cañas para líneas ocho o nueve, de una mano, líneas de flote, leader de nueve pies con un tippet de 30 a 33mm, y ninfas en anzuelo del ocho al doce, pequeños streamers y Chernobyls.
En cambio para el lago Strobel, una o dos cañas para líneas siete a nueve, de una mano o Switch, reel con buena reserva (más de 150 m), líneas tipo WF con torpedos gruesos bien desplazados hacia la punta o líneas intermedias de hundimiento lento, líderes de nueve pies, tippet de 30 a 33mm, y ninfas en anzuelo del ocho al doce, streamers con patas de goma en colores verde oliva y negro, Bunny Leech y Chernobyls.
Es necesario llevar waders, botas de vadeo, buen abrigo, campera impermeable, calzas térmicas para usar debajo del wader, cuellos tipo buff para protegerse del viento y del sol (muy fuerte), gorra con visera, gorro de lana, guantes, lentes y protector solar con pantalla.
Néstor Saavedra
para Tur Aire Libre
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Naútica, Paracaidismo,
Parques y Museos, y Turismo.