El reel frontal lleva ese nombre porque el carretel se encuentra en posición paralela a la caña y la línea se recoge a través del pick-up que la enrolla en la bobina, que no gira. Cuando se lanza, se desactiva este pick-up; entonces, la línea se libera y, luego de que el usuario la suelta de su dedo, sale en forma de rulos hacia donde dirija la caña. El sistema de engranajes es más complejo y delicado que en los reeles rotativos, pues básicamente tienen que trabajar con una corona y un piñón que transmiten el movimiento de la manija y permiten, no solo recoger la línea contra la bobina fija, sino también que está suba y baje para el correcto devaneo.
Este sistema mecánico originalmente los hizo más débiles y, por tanto, se usaban en las pescas más finas, donde no tenía que realizarse tanta fuerza. Sin embargo, en los últimos años la necesidad de ganar distancia para lanzamientos en la pesca embarcada de mar con señuelos impulsó a las grandes fábricas a construir modelos de extraordinaria resistencia.
Para lanzar es más sencillo usar un reel frontal. Y si se arroja un peso muy liviano, resulta imprescindible, ya que, de otra manera, no tendrá poder para iniciar el giro de un reel rotativo, o sea mover el peso de la bobina desde la posición de detenido. Sin embargo, es más difícil lograr precisión con una caña de acción media o lenta, que se usan habitualmente con frontales, que con una caña rápida, que se emplea con rotativos. Hablamos de generalidades, porque hay pescadores muy precisos con reeles frontales.
El reel rotativo tiene otra ventaja: no bien el señuelo toca el agua, el usuario puede empezar a recoger, factor importante cuando se trata de peces que toman “al golpe” o “a la caída”. Con el reel frontal se demora un instante, pues hay que dar un manijazo para que cierre el pick-up y recién puede recogerse. Además, la salida del nailon en forma de rulos y el casting un poco más parabólico implican que siempre hay una curva de línea en falso que debe recogerse antes de que empiece la acción del señuelo.
Básicamente, y repasando los conceptos de esta nota y la anterior sobre el reel rotativo, el frontal es más útil para lanzar cuando se usan señuelos muy livianos, se emplean señuelos medianos o grandes buscando una considerable distancia, no se maneja adecuadamente el reel rotativo (más “engalletador”), hay viento fuerte de frente o se practica jigging a mucha velocidad.
El rotativo, en cambio, es preferible para pescar a trolling, lanzar señuelos medianos o pesados, pescar al golpe con carnada o señuelos, necesitar mucha precisión en el tiro, pescar peces que requieran mucha línea en el carretel (tiburones grandes, por caso) o realizar un jigging mediano a lento.
Néstor Saavedra
para Tur Aire Libre
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Naútica, Paracaidismo,
Parques y Museos, y Turismo.