Artesano de los señuelos

#Pesca

artesano talla 1

La fabricación casera de señuelos es todo un arte, sobre todo, cuando, como es el caso de Telmo Abadía, nuestro entrevistado, se usan para pescar y no para tenerlos en una vitrina. No es una producción masiva para venta sino un paciente empeño en hacer con simples elementos un artificial que pesque.

El inicio de nuestro amigo, al que conocimos en un viaje al Amazonas, está muy vinculado con la salud: “Vengo de una familia muy pescadora y que le ha dado mucho valor al trabajo artesanal, así que fabricar señuelos, además de una actividad lúdica, me ha servido para juntar esas dos pasiones: la pesca y las artesanías. Con respecto específicamente a los señuelos, comencé durante un proceso de rehabilitación física, donde necesitaba recuperar la presión fina que había perdido tras sufrir del síndrome de Guillain Barre. En esa instancia encontré en la talla una actividad propicia para eso.”

telmo trairon señuelo gordo

El tema es que hay tantos señuelos para imitar o para emular que debe ser todo un desafío elegir uno. Telmo no tiene una metodología determinada de elección: “A veces lo hago a partir de una forma o de un elemento de uso cotidiano, cosa que me obsesiona. Muchas otras, ante el desafío de copiar algunos afamados de marca. Todo puede ser un disparador a la hora de ponerse a trabajar. Utilizo casi exclusivamente madera, en mayor medida el cedro, pero también paraíso y pino, entre las principales. Como complemento, láminas y alambre de acero inoxidables, acrílico en planchas, pegamentos, pinturas…

La mayoría de las herramientas son de mano y bien simples, de uso común en cualquier hobby, como cutter, pinzas, sierras y lijas. Pero también son muy útiles los minitornos de mano que permiten montar infinidad de herramientas en su mandril y, para la etapa de pintura, el uso de aerógrafos, aunque nada de esto es taxativo ni excluyente.”

artesano producto terminado 3

Preguntamos a Telmo, cuál es el desafío al empezar a tallar o fabricar un artificia. Y nos responde: “Lograr que el señuelo tenga la acción deseada a la profundidad deseada, razón determinante para que tenga éxito en la captura. La estética es para el gusto del pescador y no de los peces. Si el señuelo nada bien, ya tiene grandes posibilidades de pescar, a pesar de su terminación: aunque los colores pueden desempeñar algún papel preponderante, no lo hace el glamour con que suelen estar aplicado.

Cuando logro vencer este reto, disfruto mucho, sobre todo al usarlos y ver que pescan. En verdad arranco pescando en el taller, mientras me concentro imagino esa corredera, ese pez que furioso ataca mi criatura, vuela mi imaginación hacia las aguas.”

647_1097990485068_5579_n

Y si bien cada creador es único, Telmo reconoce que otros argentinos, como Marcelo Osorio, Juan Lugo, Matías Huryn Chramko, Leonardo Rösenfeld, Gabriel Pinciroli, Juan Danni, y otros muchos, son artistas y comparten su pasión gracias a las redes sociales. Por eso, le pedimos a Telmo su mail así lo pueden ubicar si quieren contactarse con un hacedor de señuelos: telmoabadia@yahoo.com

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Turismo.

firma digital