Famosa desde hace años como centro de pesca de pejerreyes, la ciudad de Junín había sufrido el decaimiento que implicó la falta de esta especie en sus dos lagunas: De Gómez y El Carpincho. Afortunadamente y por haber hecho una buena siembra e intensificar los cuidados contra los furtivos, ambas poseen hoy una buena población que, en la primera, incluso, regala mejores portes.
Se trata de un espejo muy amplio, que tiene distintos pesqueros y campos privados con bajadas de lancha. Es tan grande esta laguna que del balneario de Junín llega una lengua de agua hasta el paraje Laplacete, que queda a 22 kilómetros, donde existen dos pesqueros más.
Incluso también del balneario cruzando la Ruta Nacional 188 se forma una laguna grande, llamada Las Tres Aguas, porque entra el vital elemento desde la laguna Mar Chiquita que está ubicada a diez kilómetros. Notá las distancias que la mucha cantidad de agua de la zona le ha dado a este espejo, ya de por sí muy grande. A su vez esto marca la pauta de la variabilidad del pique: en distintos sectores se pesca mejor que en otros y, por lo tanto, se necesita la ayuda de un guía para asegurar la cuota y calidad de los pejerreyes.
Actualmente, la laguna tiene una profundidad promedio de 1,60 a 2,20 metros. La pesca se realiza bien a flote con boyas chicas o medianas y brazoladas a 5 a 15 centímetros, gareteando, es decir dejando que el viento derive el bote. Una vez que se encuentra el pique, hay mucho pejerrey, que hasta atropella las boyas.
Los tamaños oscilan entre los 27 y 32 centímetros, con algunas sorpresas más grandes. Son ejemplares gordos y fuertes, que dan muy buena pelea y rondan los 350 gramos (lo más robustos). Si se pesca con un guía se llega a la cuota holgadamente de 35 pejerreyes por caña.
Junín se encuentra a 270 kilómetros de Buenos Aires por el Acceso Oeste y su prolongación en la Ruta Nacional 7. Abandonada la corta autopista hay que tomar precauciones en el manejo, especialmente con el tránsito pesado de camiones. La ventaja es que se trata de una ruta con muchos servicios.
Para esta pesca recomendamos a Adrián Osso, amigo de Lincoln, que está guiando en la laguna de Gómez. Cuenta con un trucker de 5,35 metros de eslora, propulsado por un motor de 50 HP de cuatro tiempos 0 km (bajísimo impacto ambiental), con capacidad ideal para tres pescadores cómodos. Para más datos: 0294-15-450-5900. Después nos cuentan.
Néstor Saavedra
para TurAireLibre
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Turismo.