Dónde ir a pescar este fin de semana

#Pesca

dorado san nicolas

Dorados y surubíes
Son los más buscados para quienes no gustan de la pesca de pejerrey. Sobre el río Uruguay, el pique estuvo difícil, en general, pues ya no están acardumados en el tramo sur y el agua viene muy sucia (colorada) por lluvias en Brasil. En el Paraná, algunos días buenos en el norte de Corrientes, pero nada fácil. Aparecieron algunos surubíes en la cuenca media, por caso, Reconquista, pero aisladamente. Se calcula que en un mes, aproximadamente, limpiará el agua y estará mejor para pescar. En La Paz, el guía Víctor Flores, habla de pocos piques, con un río que está bajando y promete, pero aún no cumple. El guía Matías Jalil logró algunos dorados con señuelos en San Nicolás (foto) y también Pro Silver, en baitcast, en los palos del Paraná Guazú.

pejerrey del burro

Pejerrey
Con el frío, la pesca se va regularizando en casi todos los espejos y cursos de la zona bonaerense. Por ejemplo, la laguna Del Burro, de Chascomús, nos cuenta Eduardo Tomasini que mejoró la pesca y los botes sacan entre 30 y 40 pejerreyes todos arriba de medida y gorditos. La foto que vemos es un ejemplo del resultado de dos pescadores que desembarcaron a media tarde. En tanto en la vecina Chascomús, un grupo de socios del Club de Pescadores, entre quienes se encontraban Martín Márquez, Oscar Esquivel, Cacho Barrera y Juan Tomaselli pescaron embarcados y, si bien el día estaba nublado y la laguna bastante movida, disfrutaron de un pique sostenido a lo largo de la jornada que les permitió una buena pesca. El viento fue fundamental también en Berisso. Alta Pesca (Fernando Sánchez) nos relata que, al no soplar como se esperaba, fue floja la jornada de un importante concurso que se realizó en estas aguas del río de la Plata, pero “contrariamente a la jornada anterior, al otro día el pique no se hizo esperar y comenzamos a levantar uno tras otro pejes de mediano porte que rondarían los 30 a 40 cm. Sábado y domingo con viento del oeste y norte/nor-oeste, más la bajante que duró toda la mañana, se hizo durísimo. Muy difícil frenar el garete. Al mediodía comenzó a crecer, las líneas salían más despacio y los pejes comenzaron a picar más seguido; sol de frente, mucha pesca sintiendo el pique en el nailon. El lunes, viento del cuadrante sur, pesca con el sol de espalda, se veían bien las boyas. Velocidad del garete más que razonable. Los tamaños: medianos y chicos. Unos pocos grandes. Las brazoladas siguen rindiendo si están cortitas (5 a 15 cm). La carnada: mojarra viva y salada más algún filetito de dientudo.”

boga rosario

Variada de río
El fuerte de esta época es el apreciado bagre amarillo que genera una verdadera pasión entre cordobeses y santafesinos, especialmente, comparable a la que implica el pejerrey para los de otras latitudes. Con el frío el pique de esta especie, mayormente con tripero de sábalo, está muy firme y ya hay muchas salidas dirigidas entre San Javier y Monje. Entremezclados, salen también algunos patíes, armados chicos y las últimas bogas, como las que podemos ver en la foto de Rosario (Lucas Santángelo). Escasez de pique, por el caudal excesivamente alto, en el Carcarañá.

club olivos copa integracion

Ejemplar concurso
Celebramos una nueva realización del Torneo Integración, en el que participan los cuatro clubes con muelle sobre el río de la Plata en Buenos Aires y Gran Buenos Aires (Pescadores, Olivos, Asociación Argentina de Pesca y Pejerrey Club de Quilmes) más el Club Guazú, con sede en San Martín, Buenos Aires, especialmente invitado para la ocasión. Se realizaron dos competencias y estuvimos en exclusiva en la segunda, el 25 de mayo en el Club de Pescadores Olivos. Sumadas ambas participaciones resultó vencedor precisamente el equipo de esta última institución. Pero, lo importante, más allá de la competencia, que se presentó dura a causa de un viento predominante del oeste, con pocos peces, fue la comunión entre los pescadores de los cinco clubes. En la entrega de premios (foto del ganador) vimos cómo prevalecieron las bromas, la buena fe, las ganas de pasarla bien. Y eso es fundamental en tanto la pesca es un deporte de caballeros (en el sentido amplio de la palabra, ya que también participaron damas). Se encontraron también, en la ocasión, los principales directivos de las entidades, compartiendo la mesa con un rico asado y departiendo sobre el presente y el futuro de sus clubes. En un mundo que se caracteriza por la rivalidad a muerte, como se puede ver en los hinchas de los equipos de fútbol que, incluso se matan entre los del mismo equipo, el ejemplo que dan estas instituciones es magnífico. Unidad sin perder el sentido de competencia es un guiño importante en una sociedad donde el odio es moneda corriente.

Néstor Saavedra
para TurAireLibre

 

Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Turismo.

firma digital