“Estar en el lugar adecuado es el factor más importante en una salida de pesca. En aproximadamente el noventa por ciento de un río o de un lago no encontramos gran cantidad de peces. El restante diez por ciento representa lo que se denomina “estructura”. Por definición, estructura es cualquier objeto, declive o variación que puede ser identificada en el lecho del un río, captar de atraer y retener a los peces.Estas áreas representan elevaciones, bajíos, pedregales, islas sumergidas, puntas, troncos y tocones. Aunque son difíciles de localizarse, existen otros puntos que presentan una relación directa con el cambio de profundidad o con el tipo de lecho de un río o lago, como los veriles o caídas de la parte playa a las profundidades de un canal.
Los peces grandes son criaturas que se aprovechan de las estructuras, porque en ellas nadan los peces más chicos que les sirven de alimento. Siendo así, usan los bordes y contornos de las estructuras para cazar, esconderse y emboscar a sus presas. Durante el período en que no comen, la mayoría de las especies pasan el tiempo en las adyacencias de estas áreas ricas en alimento. Resumiendo: las áreas de estructura retienen la mayor parte de los peces activos y pasibles de ser pescados.
Después de ser localizada una parte de la estructura que retiene a los peces, debe ejecutarse una nueva acción: llegar al punto de contacto. Esto significa escudriñar la estructura en el sentido de encontrar el cardumen. Algunos de los más productivos puntos de contacto son: conglomerados de piedras, fondos con canto rodado, cavidades con vegetación acuática, veriles de un banco, puntas o palos donde se forma una corredera…. Un pozo luego de un veril o una salida rodeada de aguas profundas también puede constituir un lugar de mucha pesca.
Como hemos dicho, la comida es fundamental en la vida de los peces. Toda su existencia depende de la cantidad de alimento para sobrevivir. Conocer lo que los peces comen durante las diferentes estaciones del año ayuda al pescador a seleccionar las carnadas artificiales o naturales más apropiadas.” Estos párrafos de John Peterson, uno de los pescadores más famosos de Minnesota, los leí hace muchos años en la revista virtual Pescaventura. Si bien de autor norteamericano y en una medio brasileño, me parecen muy pertinentes para las pescas en nuestro país.
Repaso y rescato:
- Buscar estructuras, accidentes en el río, los lagos, el mar: son lugares de pesca casi siempre.
- Pescarlas a fondo e inteligentemente.
- Conocer qué come el pez en ese lugar y en esa época del año: fundamental para elegir la carnada, ya artificial, ya natural.
Néstor Saavedra
para TurAireLibre
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Turismo.