Pejerrey
Se van ampliando algunos horizontes de pesca mientras que otros están restringidos por el intenso frío como pasa con varias lagunas de la provincia de Buenos Aires. Quizá hoy por hoy la mejor es Gómez de Junín, donde, nos cuenta el guía Adrián Osso, hay que buscarlo, pues a la mañana se pone difícil y hay que pescarlos con boyas chicas plásticas porque llevan un poco y largan si sienten resistencia y para clavarlos hay que esperarlos un poco. Al mediodía ya se pesca bien y de 13 a 17 explota la pesca, pues salen uno atrás del otro y bien arriba, a 10 centímetro. Aumentaron mucho los tamaños: de 35 a 37 centímetros, gordos y de unos 350 a 400 gramos, con un promedio de 8 a 12 por lancha de ese porte y los demás 27 a 32 centímetros. La cuota de 25 pejerreyes se cubre holgadamente. Otra laguna es Del Burro, con buen pescado, de lindo tamaño en cuenta su cercanía con Buenos Aires (140 km por autopista) y Monte, donde el tamaño es más chico y se necesita más técnica porque están con boyas con brazoladas de 1,90 metros, pero la distancia con el Obelisco es aún menor: 100 kms de autopista y sin camino de tierra. En el muelle iluminado del Club de Pescadores sobre el Paraná Guazú, Francisco Colombo y Antonio Gaudio, con mojarra, a 40 cm y muy cerca de los palos lograron muy buena pesca de pejerreyes. El río de la Plata está más disperso que a principios de temporada. No obstante, Héctor Hall, guía de Berisso, me cuenta de la aparición de algunos ejemplares de kilo. Los amigos de Fisura por la Pesca, Diego Eyler y Adrián Flex, estuvieron pescando de costa sobre el río Paranacito, a la altura de puente Astorga con lindas piezas por tratarse de una pesca en esta modalidad (foto). En Gualeguaychú, el guía Raúl Almeida sacó muy buenas piezas, pero toda esta zona está aguardando ver qué sucede cuando llegue ya en estos días la gran masa de agua que baja por el río Uruguay. Recomiendo esperar.
Dorado
Se van moviendo cardúmenes por todo el Paraná en forma irregular. Muy flojo en el norte, donde el surubí es la mejor opción, por ejemplo, en Empedrado, según la gente de Pesca Empedrado. En Goya, en cambio, mejoró mucho, con ejemplares de hasta seis kilos en la zona de palos y correderas, ideales para pescar con mosca, spinning y baitcast, ya que no toman a gran profundidad (medio metro a un metro). En La Paz, el guía Víctor Flores también logró una buena cantidad, aunque chicos y medianos pero con las mismas modalidades. En San Pedro, el guía Esteban de Paoli pescó con Lucas Piedrabuena y Mario Comisso, no mucha cantidad, pero sí muy lindos ejemplares (foto), gracias a que son muy buenas cañas buscando abajo con señuelos de paleta larga.
Variada de mar
En Mar del Plata, Aquafish nos cuenta de muy buenos meros, chernias, salmones y besugos, con algunos abadejos y cazones, alejándose de la costa, pero más floja la pesca costera, con pescadilla, brótola, gatuzo y pez palo. En cambio en Pehuén-Co, Daniel Vicente dice que a la embarcada clásica de esta época se le sumaron muchas pescadillas mientras se mantiene un muy buen pique de pejerrey de costa en zona de Punta Tejada.
Variada de río
En Puerto Aragón, Hiram García consiguió muy buenos amarillos con tripero de sábalo y algunas bogas lindas. En tanto que Oceanic Travel de Rosario nos informa de un cardumen de chafalotes (foto) que no se lo pueden perder los amantes del flycast, el bait y el spinning, especialmente ultraliviano. En Ibicuy, buenos amarillos y algunos patíes lindos como para despuntar el vicio, siempre, en todos estos casos, embarcados.
Concurso
Del 4 al 6 de julio se desarrollará la Fiesta Nacional del Amarillo en Helvecia, Santa Fe. Se pesca por tríos integrados y hay muy buenos premios, como lanchas con motor. Informes: 03405-457-323.
Néstor Saavedra
para TurAireLibre
Te invitamos a seguir también nuestros blogs de Buceo, Modelismo Espacial, Náutica, Paracaidismo, Parques y Museos, y Turismo.